Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Reino Unido rechaza pagar dicha cantidad para abandonar la Unión Europea
  • El FT estima que es el montante que solicitarán los socios comunitarios
  • Bruselas dice que la factura no es un castigo sino respeto a los compromisos
  • La Comisión Europea presenta el mandato de la posición negociadora de la UE
  • El documento no contempla ninguna cifra concreta

A pocos días de la vuelta final que decida el nombre del nuevo presidente francés, los finalistas Macron y Le Pen afinan su discurso de cara al último debate televisado, que se celebra este miércoles. El país se debate en la duda, las llamadas a la abstención de los desencantados y los insumisos de Mélenchon, la apelación al voto contra la ultraderechista Le Pen y a favor de Macron que han hecho las fuerzas moderadas de izquierda y conservadores, y una campaña que ha bajado a la calle, a alinearse con el enfado de una capa de votantes que puede ser decisiva, la de los trabajadores y la clase media frustrada por la crisis de la UE, la presión migratoria y la sensación de fracaso.

El Parlamento venezolano de mayoría opositora ha rechazado este martes la convocatoria a que se elija una Asamblea Nacional Constituyente que hizo este lunes el presidente Nicolás Maduro, al considerar que se trata de un llamamiento "ilegal" por no consultar la propuesta a través de un referendo y por "usurpar" el poder del pueblo. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha acordado en la sesión ordinaria de este martes "rechazar la inconstitucional pretensión del Ejecutivo nacional de convocar a una supuesta Asamblea Nacional Constituyente sin consulta al electorado venezolano a través de un proceso de referendo con voto directo, universal y secreto".

Asimismo, la Cámara ha declarado que Maduro "usurpa el poder del pueblo de Venezuela (...) al violar flagrantemente los artículos 5 y 347 de la Constitución". También se ha decidido "comunicar al pueblo y a la comunidad internacional que esta nueva arremetida de Nicolás Maduro es la máxima expresión del golpe de Estado continuado y una deleznable intención de disolver la República". En este documento aprobado por la AN se exige al Poder Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, al Poder Ciudadano y a todos los órganos del poder público que "respeten la soberanía popular" y que se abstenga de avalar la iniciativa "fraudulenta" de Maduro de convocar a una Constituyente sin consultar al electorado.