El mismo día del arranque del Brexit, activado el miércoles por la primera ministra británica Theresa May, los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) inauguraron su congreso en Malta. Este jueves, un día después del inicio oficial de las negociaciones para la salida de Londres de la UE, las reacciones sucitadas en la comunidad internacional, instituciones y gobiernos, presiden un encuentro desde el que se ha llamado a la unidad de los Veintisiete. No obstante, los líderes conservadores se han mantenido cautelosos a la hora de hablar de las negociaciones con Londres en público. La canciller de Alemania, Angela Merkel, no ha hecho mención explícita al Brexit en su intervención, aunque sí aha afirmado que "la UE tiene que hacer frente a los desafíos que se avecinan con valor y confianza".
Venezuela se ha quedado sin poder legislativo: el Tribunal Supremo ha dejado sin funciones al Parlamento al que considera en desacato por incumplir varias sentencias. La oposición ha condenado la decisión que considera es consecuencia del apoyo dado por la Asamblea a la Organización de Estados Americanos para que se active la carta democrática y se restablezca el orden constitucional en el país.
Richard llegó a España con cinco años. Ha vivido muchísimo más tiempo aquí que en Inglaterra. Pero es ahora, con el Brexit, cuando tiene claro que ha llegado el momento: va a pedir la nacionalidad española.
La negociación del Brexit ha arrancado con polémica: el Gobierno británico ha insinuado que la colaboración antiterrorista con la Unión Europea podría verse debilitada si no hay acuerdo comercial. Lo hacía en la carta entregada a Bruselas y lo reiteraba anoche en una entrevista la primera ministra, Theresa May.
Antes de empezar su intervención, Mariano Rajoy ha intercambiado impresiones con Angela Merkel. Poco después, ante el plenario, el presidente ha hecho una férrea defensa de la unidad de los socios comunitarios para hacer frente a cualquier dificultad.