Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jeremy Corbyn: "Como partido no hemos tomado una posición en torno a un futuro referéndum. Lo que hemos dicho es que el Parlamento debería tener el derecho a decidir si el resultado de las negociaciones es aceptable o no. No hay una decisión tomada en nuestro partido en torno a ese posible futuro referéndum. Nuestra posición actual es que es el Parlamento el que debe tomar esa decisión".

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado en una entrevista en exclusiva emitida en Las mañanas de RNE que no quiere un nuevo referéndum de independencia en Escocia, pero cree también que si el Parlamento escocés lo solicita, la Cámara británica no debe impedir su celebración.

"La líder del SNP ha anunciado que quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia. Se supone que el anterior iba a ser un referéndum único, por ello el Partido Laborista en Escocia no apoyará un segundo referéndum. Al mismo tiempo, quiero dejar claro que no creo que el Parlamento en Londres debiera bloquear ese posible referéndum, pero espero que el Parlamento escocés no reclame un segundo referéndum", ha explicado Corbyn.

El ciclón Debbie ha golpeado este martes con fuertes vientos y lluvias torrenciales la costa del noreste de Australia donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.

El ciclón, de categoría cuatro en una escala que llega hasta el cinco, ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie Beach, en el estado de Queensland, con vientos de 270 kilómetros por hora, informa Efe.

Las autoridades han recomendado la evacuación de 30.000 personas de zonas bajas del litoral que pueden inundarse. Se trata de la mayor evacuación desde que en 1974 el ciclón Darwin arrasó la ciudad de Darwin.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha recalcado en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la "unidad" del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

Ambas dirigentes se reunieron durante cerca de una hora en un hotel de Glasgow (Escocia), en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció hace dos semanas sus planes para impulsar un nuevo referéndum de independencia.

Downing Street ha asegurado que el referéndum de independencia que planea el Gobierno escocés no estaría en las conversaciones de esta tarde. Aún así, la primera ministra ha advertido antes del encuentro de que mantiene su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.

May ha insistido este lunes en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".

La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobará este martes previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3% de los votos.

En Portada viaja esta semana al punto fronterizo más dinámico de América Latina, el puente Simón Bolívar, que une Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). A ambas orillas del río Táchira, colombianos y venezolanos comparten lengua, gastronomía, familias, historia, economía, problemas y conflictos. Unas relaciones fluidas, no exentas de problemas, que se vieron interrumpidas por el cierre del puente durante un año.

Su reapertura en agosto fue una fiesta multitudinaria. Desde entonces, aunque el paso aún está limitado y no ha recuperado la fluidez de antaño. Colombianos y venezolanos cruzan a diario este puente en un incesante ir y venir, buscando en el otro lado lo que más les conviene. Los colombianos, la gasolina barata de Venezuela. Y los venezolanos, los comercios donde encuentran los innumerables productos de primera necesidad que han desaparecido de sus tiendas. Un trasiego de mercancías, abonado por la diferencia de precios, da pie también a un contrabando al por menor y otro, mucho mayor, controlado por grupos criminales.

En Singapur una botella de vino supera los 20 euros y una cajetilla de tabaco los 9. Esto la ha convertido, por cuarto año consecutivo, en la ciudad más cara del mundo según un estudio elaborado por la revista The Economist. Le siguen Hong Kong y Zurich, en Suiza. Madrid y Barcelona se encuentran a mitad del ranking, en el décimonoveno y decimoséptimo lugar y entre las más caras de Europa, respectivamente; mientras que en el polo opuesto, como la más barata, aparece Almatý, en Kazajistán.

La policía de Londres, Scotland Yard, está convencida de que Khalid Massood, el hombre que llevó a cabo el atentado del pasado miércoles en las inmediaciones del parlamento británico que acabó con la vida de cinco personas (incluyendo la suya) y dejó unos 50 heridos, actuó en solitario. No obstante, con la última detención realizada este lunes se eleva a 12 el número de personas arrestadas por su vinculación con Masoud, nueve de las cuales han sido puestas ya en libertad. Por su parte, la madre del terrorista ha dicho este lunes que no perdona sus actos ni apoya las creencias que llevaron a su hijo a cometer el ataque.