Se cumple una semana del fuerte terremoto que devastó varios pueblos del centro de Italia, un seísmo que ha causado al menos 292 fallecidos. Los bomberos rescataban aún el cadáver de otra persona bajo los escombros del Hotel Roma en Amatrice, una de las localidades más afectadas por el seísmo.
Concluye el juicio político a la presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff. Su destino lo deciden definitivamente este miércoles los votos de la cámara formada por 81 senadores. Dos terceras partes favorables a su destitución serán suficientes para sacarla del Gobierno. Este proceso supone un punto de inflexión en la singladura del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Dilma, que desde 2003 a los mandos de Lula da Silva gobierna en el país latinoamericano. Desde entonces, han sido 13 años de mandato socialista que muchos han considerado como la más importante experiencia de la izquierda democrática en América Latina tras el sangriento golpe de Estado que, en 1973, acabó con la vida y el Gobierno de Salvador Allende y con la "vía chilena al socialismo" y la "revolución de la empanada y el vino".
Si los votos de este miércoles desalojan al PT, tomará el mando el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza Michel Temer, aún presidente interino de Brasil. Volverá a gobernar sin nunca haber ganado las elecciones si el Senado aprueba la destitución de Dilma Rousseff. Pese a que jamás ha logrado pasar por la criba de las urnas en unas elecciones presidenciales, el PMDB es la mayor fuerza política del país, tiene las primeras minorías en las cámaras de Diputados y del Senado y el mayor número de gobernadores y alcaldes del país.
La Comisión Europea ha ordenado a Irlanda que recupere hasta 13.000 millones de euros "más intereses", la cifra de impuestos que dejó de recaudar por parte de Apple. Bruselas -tras realizar una investigación en profundidad iniciada en junio de 2014- cree que Dublín concedió "ventajas fiscales selectivas" a la compañía tecnológica a través de dos acuerdos fiscales -los denominados tax rulings- firmados en 1991 y 2007 y que constituyeron "ayudas públicas ilegales". Bruselas ha concluido que Irlanda concedió "ventajas fiscales ilegales" a la multinacional estadounidense que "le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas", un trato "selectivo" que, según el Ejecutivo comunitario, otorgó una "ventaja significativa" a la compañía.