La Convención del Partido Republicano que se reúne en Cleveland para elegir al candidato a la presidencia de los Estados Unidos se inició con polémica. Los delegados contrarios al magnate Donald Trump, que arrasó en las primarias y por tanto es el candidato natural del partido, intentaron hacerse oír. Pedían que se les dejara votar en conciencia, esto es, libertad para poder votar a otro candidato a pesar de que en sus estados Trump hubiera ganado las primarias. Sin embargo, el Comité de Reglas, que dirige el cónclave, lo impidió. Muchos de los críticos protestaron con abucheos durante una media hora, pero la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía la sesión.
Melania Trump, la mujer del candidato a la Casa Blanca del paertido Republicano, Donald Trump, se ha convertido en la protagonista inesperada del inicio de la convención republicana, puesto que le acusan de plagiar el discurso que ofreció Michelle Obama ante los demócratas en 2008.
Un joven refugiado afgano de 17 años atacó por la noche a los pasajeros de un tren regional de Alemania con un hacha y un cuchillo: hirió a cinco personas, cuatro de ellas de gravedad. Tras el ataque trató de huir aunque, finalmente, fue abatido por la policía.
Erdogan insiste en que Turquía podría reinstaurar la pena de muerte, a pesar de la advertencia de Bruselas
- "Nosotros firmamos el compromiso de abolir la pena capital, pero las firmas pueden retirarse"
- La oposición de derechas apoya el restablecimiento de la pena capital
- Yildirim niega "espíritu de venganza" en la purga de los supuestos golpistas
En Turquía, el presidente Recep Tayip Erdogan continúa limpiando cualquier rastro golpista. Ya son más de 7.500 los detenidos, desde militares a jueces, pasando incuso por conserjes de edificios públicos. Pese a las llamadas de la comunidad internacional a la moderación y al respeto del estado de derecho, el gobierno turco insiste en que debe garantizar la seguridad del país y que ese proceso no ha hecho más que empezar. El clérigo Gulem sigue en el punto de mira de Ankara, que lo considera responsable del golpe de estado fallido. Este martes ha enviado a EE.UU. toda la información necesaria para solicitar su extradición.
- El asaltante, que era solicitante de asilo, ha sido abatido por la Policía
- Se investiga si puede haber una motivación islamista
- Gritó "Alá es grande" y en su habitación se ha encontrado el dibujo de una bandera del EI
- Se mantiene la limitación de sacar como máximo 420 euros semanales
- Se podrá retirar el 30% de las remesas del extranjero, en lugar del 10%
- Los delegados pedían que se les dejara votar en conciencia
- El comité que dirige el cónclave aplaca la rebelión
- La Convención se inicia con el discurso de Melania Trump
- ¿Plagió Melania el discurso de Michelle Obama en 2008?
En Turquía, continúan las consecuencias tras el intento de golpe de Estado del viernes. Ya son 7.500 los detenidos, entre militares, jueces y policías, por su presunta participación en la conspiración. La cifra de fallecidos asciende a 232. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insiste en recuperar la pena de muerte para castigar a los implicados, a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. Las advertencias de la comunidad internacional al Gobierno turco llegan desde distintos frentes. Estados Unidos ha pedido a Ankara que, como el resto de países de la OTAN, respete la democracia. Desde Europea le recuerdan a Turquía que si finalmente recupera la pena de muerte, perderá toda posibilidad de formar parte de la Unión (19/07/16).
Los republicanos contrarios a Trump se hacen oír en la convención republicana
Almudena Ariza, corresponsal de TVE en EE.UU. y enviada especial a Cleveland. Rebelión en la convención republicana. El lamado "frente anti-Trump" se ha dejado oir. Protestaban porque no se han cambiado las reglas de votación: algunos delegados querían votar en libertad a otros candidatos y no verse obligados a votar por Trump, por el hecho de tener la mayoría.
Pero el Comité de Reglas ha anunciado que abortaba este último intento de encontrar un candidato alternativo a Trump.
La convención comenzaba con emotivos discursos, como un veterano de Afganistán, o la madre de una víctima del terrorismo. El momento cumbre fue la aparición de Donald Trump presentando a su esposa Melania.
Mientras, fuera continúan las protestas contra Trump, vigiladas por la Policía que registra a cualquier sospechoso.
Un joven refugiado afgano, armado con un hacha y un cuchillo, ha atacado a los pasajeros de un tren regional en Alemania y ha dejado al menos a cuatro personas heridas, tres de ellas en estado crítico. La agresión se ha producido sobre las 21:00 horas en un tren regional que cubría el trayecto entre la pequeña localidad de Treuchtlingen, en el centro-oeste de Baviera, y la ciudad de Wurzburgo.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha afirmado que el atacante, un afgano de 17 años, ha sido abatido al abandonar el tren. El joven se encontraba en Alemania como solicitante de asilo y vivía actualmente con una familia de acogida en Ochsenfurt, pequeña localidad situada a unos veinte kilómetros de Wurzburgo.
- La Corte respalda este mecanismo que da la última palabra al pueblo
- Se necesitará un 13% del censo electoral para la aprobación de los acuerdos
- Santos: "Será el voto más importante en la historia del país"
- El pasado 23 de junio se puso fin al conflicto entre el Gobierno y las FARC
- Los misiles Scud volaron entre 500 y 600 kilómetros y cayeron al Mar del Este
- Este rango es capaz de alcanzar territorio de Corea del Sur
- Pyongyang calificó de "declaración de guerra" las sanciones de EE.UU.
La Unión Europea ha advertido este lunes a Turquía de que la reintroducción de la pena de muerte sugerida por el Gobierno turco tras el fallido golpe militar del pasado viernes le excluiría como futuro miembro del club comunitario, un aviso que se ha unido al de otros organismo, como la OTAN, para que respete la democracia y los procedimientos judiciales en los procesos contra los supuestos responsables del levantamiento.
El terrorista que perpetró la masacre de Niza imágenes extremadamente violentas de crímenes cometidos por el Estado Islámico como decapitaciones, así como fotos de líderes yihadistas como Osama bin Laden o Moctar Belmoctar.
El Gobierno de Turquía ha suspendido las vacaciones de los funcionarios hasta nueva orden y les ha restringido los viajes al extranjero, según publica el boletín oficial turco, mientras prosiguen las purgas contra los supuestos participantes en el golpe militar fallido: el primer ministro, Binali Yildirim, ha informado en un discurso televisado de que hasta el momento han sido detenidas más de 7.500 personas, entre ellas unos 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles.
El general acusado de liderar el golpe en Turquía niega su implicación
- El general Akin Öztürk ha comparecido en el juzgado tras su detención
- "No soy la persona que dirigió el golpe", ha declarado, según la cadena NTV
- La agencia oficial Anadolu afirmó que había confesado "intenciones golpistas"
El autor de la masacre de Niza guardaba fotos de Bin Laden y de violencia yihadista
- Tenía en su ordenador imágenes de crímenes perpetrados por del Estado Islámico
- La Fiscalía señala que tenía un "interés cierto pero reciente" en el yihadismo
- Con todo, no se han probado contactos directos con ningún grupo terrorista
- El fiscal señala, en cualquier caso, el carácter premeditado del atentado
- Especial sobre el atentado en Niza
- Moscovici se encuentra de visita oficial en Grecia
- La segunda evaluación del actual rescate será en septiembre
Los Juegos Olímpicos de Rio poco a poco van teniendo banda sonora. Uno de los temas oficiales se llama Rise, compuesta e interpretada por una de las cantantes pop de más éxito en la última década: Katy Perry. Un tema lleno de épica, que habla de no conformarse, de luchar por la victoria, de algo tan olímpico como caer pero siempre levantarse.