En Turquía, ya son cerca de 6.000 los detenidos por su presunta participación en el golpe de Estado frustrado del pasado viernes. Una cifra que podría aumentar en los próximos días. El gobierno estudia ahora qué castigo va a imponer a los golpistas. El presidente Erdogan se plantea, incluso, recuperar la pena de muerte (18/07/16).
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado el asesinato de tres policías en Baton Rouge, Louisiana, a manos de un exmarine negro.
El presidente ha llamado a la unidad del país y ha asegurado que "no hay justificación posible para la violencia contra los agentes de la ley".
"Condeno en los términos más fuertes el ataque contra los agentes de la ley en Baton Rouge", ha dicho en una declaración emitida por la Casa Blanca, en la que recordó que esta es la segunda vez en dos semanas que se produce un incidente de este tipo, tras el asesinato de cinco agentes el 7 de julio en Dallas (Texas) por un individuo que dijo que su objetivo era matar "policías blancos".
El pasado viernes tuvo lugar en Baton Rouge un multitudinario entierro para despedir a Alton Sterling, un afroamericano de 37 años que se dedicaba a vender cedés frente a un comercio y al que dos policías blancos le dispararon a quemarropa cuando ya lo tenían inmovilizado en el suelo durante su detención detenerlo.
Su muerte y la del afroamericano Philando Castile en Minesota, dos días después, también a manos de la Policía tras ser detenido en su vehículo por una infracción de tránsito, revivió las tensiones raciales en el país.
- El individuo se atrincheró con los rehenes en un restaurante de Baltimore
- Tenía una orden de arresto por violación y huía de la policía
- El despliegue policial provocó que al final el hombre se rindiera
En Niza, y con el Estado de Emergencia decretado en Francia hace más de medio año, la seguridad ya era máxima antes del atentado y la población se muestra escéptica a pesar de que hay más de 100.000 fuerzas vigilando por su seguridad. La población, sin embargo, puede recibir voluntariamente entrenamiento militar.
Al parecer, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel mandó a las 22:30, poco antes de la matanza, un mensaje en el que decía a su interlocutor "Trae más armas".
Los disparos se han producido en Baton Rouge, en el estado de Luisiana. Baton Rouge se ha convertido en las últimas semanas en epicentro de enfrentamientos raciales en Estados Unidos.
Al menos dos policías han muerto y varios han resultado heridos en un tiroteo en Baton Rouge, Louisiana, EE.UU., la misma ciudad en la que hace un par de semanas murió un joven negro a manos de la Policía. Este último incidente desató una ola de protestas, con epicentro en Baton Rouge. En una de ellas, Dallas, cinco agentes murieron al ser tiroteados por un francotirador negro.
- El detonante fue una llamada al 911 que podría haber sido una emboscada
- El atacante, un exmarine, ha sido abatido y se buscan dos posibles fugados
- En la ciudad murió hace dos semanas un joven negro a manos de la Policía
- Ésta y la muerte de otro negro iniciaron una ola de protestas por todo el país
- En una de ellas, Dallas, cinco agentes fueron asesinados
Fethullah Gülen, de aliado de Erdogan a enemigo calificado como "terrorista"
- Es el impulsor de una red política y social conocida como "Hizmet"
- En 2013 los "Gülenistas" abrieron una investigación por corrupción que salpicó a Erdogan
- Éste le acusó en 2013 de intentar hundir las Fuerzas Armadas e inició una purga en las administraciones
- También le acusa de intentar crear un "Estado Paralelo" estableciendo sus propias estructuras
- Gülen vive desde 1999 en Pennsylvania, EE.UU.
Tres días después del atentado nos siguen llegando imágenes de la desesperación y de los momentos de pánico que se vivieron en Niza.
Su puerto y su cercanía a las fronteras de Mónaco e Italia, hacen de la ciudad una buena base operativa para los radicales.
La investigación desvela que el terrorista de Niza envió un mensaje de texto en el que pedía a su interlocutor que llevara "más armas" justo antes de arremeter contra la multitud. También se ha sabido que pasó dos veces con el camión por la zona cero, días antes del atentado.
Los que volaban durante el golpe de Estado eran desviados de su destino sin explicaciones. Tras el miedo y la incertidumbre llegan las pancartas y los reencuentros.
En las puertas de su mansión en Pensilvania el líder religioso acusado por el Gobierno turco de instigar el golpe de Estado ofrece a los medios de comunicación su primera entrevista en mucho tiempo para rechazar el levantamiento y apoyar la democracia en Turquía.
Turquía intenta recuperar la normalidad casi dos después de la intentona del golpe de Estado. Rodeado por los ex primeros ministros, Tayyip Erdogan, ha asistido al multitudinario funeral por las víctimas del fallido golpe de Estado. Muchos acusan al mandatario turco de intentar acelerar el rumbo político y le piden que no aproveche la ocasión para hacer una purga en los ámbitos militares, políticos y judiciales.
Más de 6.000 detenidos en Turquía entre militares y miembros de la judicatura tras el golpe fallido
- Al menos 34 generales han sido arrestados
- Erdogan asegura que continuará la purga hasta acabar con el "virus"
- El Gobierno asegura tener el control total
El Gobierno de Erdogan ha acusado directamente al clérigo Fethullah Gülen, antiguo aliado y ahora rival del AKP de haber impulsado el golpe militar desde su exilio en Estados Unidos. Sin embargo, éste lo niega y afirma que "a través de las intervenciones militares no se puede lograr la democracia".
- Siguen hospitalizados en total 85 heridos y 29 están en "reanimación"
- El total de heridos en el atentado ascendió a 303, uno sigue sin identificar
- De los 84 fallecidos se ha identificado a 35
El ministro británico encargado del "brexit", David Davis, ha asegurado que su Gobierno podría bloquear la permanencia en el país de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que lleguen antes de que el Reino Unido abandone formalmente el bloque comunitario.
Las calles del país recuperan la normalidad tras el intento de golpe de Estado y a lo largo del sábado los manifestantes han vuelto a llenar calles y plazas del país, especialmente de Estambul y de Ankara, a petición del presidente, Recep Tayyip Erdogan.