Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pekín, la contaminación sigue tan alta, que por primera vez en su historia se ha decretado la alerta roja. La ciudad supera casi 10 veces los niveles máximos recomendados por la OMS. Entre otras medidas, se suspende la construcción al aire libre, se paraliza la industria más contaminante y se prohíbe la circulación de los vehículos pesados.

Sorpresa electoral en Venezuela. La oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática, no solo ha derrotado al chavismo por primera vez en 16 años, sino que está al borde de lograr los dos tercios en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría promulgar una amnistía, o reformar la Constitución. Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, nos detalla cómo se presenta el futuro inmediato para Maduro.

  • La Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 escaños frente a 46 del chavismo
  • El presidente, Nicolás Maduro, reconoce la derrota: "Triunfó la democracia"
  • Quedan por asignar 22 escaños, que determinarán el alcance final de la victoria
  • La oposición tiene mayoría simple y roza la mayoría cualificada de tres quintos
  • Si alcanzase los dos tercios, podría condicionar la acción del Gobierno

La esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, ha declarado en la cadena COPE que "el cambio ya se inició en Venezuela" tras el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que el chavismo ha perdido la mayoría en la Cámara.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen ha sido el partido más votado en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, con un porcentaje cercano al 30%, según el cálculo general elaborado sobre los resultados de cada región, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy (28%) y el Partido Socialista (23%).

Se trata de la segunda convocatoria electoral en la que el partido de Le Pen se convierte en el más votado, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que obtuvo el 25% de los sufragios.

Le Pen ha asegurado que su partido "es el único frente verdaderamente republicano" y ha llamado a "todos los patriotas franceses" a unirse a su formación en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.

Mientras los socialistas ya han anunciado que no concurrirán en la segunda ronda en aquellas regiones donde no puedan ganar, para favorecer al candidato contrario al del FN, Sarkozy ha descartado pactos con la izquierda para frenar a la ultradercha.