Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los últimos combatientes de facciones armadas que quedaban en la ciudad en la ciudad siria de Homs controlada por los grupos rebeldes, la han podido abandonar este miércoles gracias al acuerdo local de alto el fuego alcanzado el pasado día 1 entre el Gobierno de Siria y los insurgentes. El acuerdo ha permitido la salida de unos 750 personas de ese área, sitiada por las fuerzas del régimen durante más de tres años. En Homs comenzó la rebelión contra Al Asad por lo que fue bautizada como capital de la revolución.

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández no asistirá a la ceremonia de investidura de Mauricio Macriganador de las elecciones presidenciales el pasado 22 de noviembre el próximo jueves, según ha confirmado uno de los hombres más próximos a la mandataria. "No están dadas las condiciones para que la presidenta concurra al Congreso", ha asegurado Oscar Parrilli.

El grupo automovilístico alemán dijo en noviembre que 800.000 vehículos podían emitir más dióxido de carbono de lo declarado en sus especificaciones técnicas. Según sus pruebas, nueve variantes de modelos Volkswagen presentan "desviaciones leves". Las marcas Audi, Skoda y Seat se han comprometido a hacer pruebas similares. Este jueves, el máximo responsable de la compañía abordará el otro escándalo que tienen abierto, el de la manipulación de los motores diésel para falsear las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno.

Nos fijamos ahora en lo que está ocurriendo en Siria. La tercera ciudad más importante del país, Homs, está a punto de ser controlada en su totalidad por el régimen de Bachar Al Asad. Los últimos rebeldes que permanecían cercados en uno de sus distritos han comenzado a evacuarlo en aplicación de un acuerdo puntual con el Gobierno. Al mismo tiempo, varias facciones políticas y armadas de la oposición siria se reúnen estos días en Arabia Saudí, en una conferencia en la que se buscan las bases para una futura negociación sobre la transición en el país árabe. Naomí Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, nos cuenta cómo se está produciendo la evacuación.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido la dimisión de sus ministros porque asegura que es necesario reestructurar el gobierno tras la derrota electoral, aunque ya ha anuciado que no permitirá cambiar leyes como las misiones sociales y tampoco permitirá una amnistía de presos políticos. Esto preludia enfrentamientos con la oposición, que según el último dato del recuento electoral, ha conseguido 112 escaños.