Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha mostrado este lunes convencido de que el "cambio" llegará a Cuba y se levantará el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Mientras, el presidente cubano, Raúl Castro, ha reiterado en su discurso que la "normalización de las relaciones" culminará cuando EE.UU. devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.

La culminación del proceso de normalización de los vínculos acabará, ha señalado Castro, cuando, entre otras medidas, "se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba" y se devuelva a Cuba "el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han certificado ante la ONU sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria. Los mandatarios, que han mantenido este lunes su primera reunión formal en dos años, han coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero discrepan sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bachar al Asad. El presidente ruso propuso ante la Asamblea General de la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo, similar a la que se creó para luchar contra Hitler.

  • Los tres líderes defienen una coalición pero discrepan sobre el futuro de Asad
  • Obama: "Asad es un tirano que asesina a niños inocentes"
  • Moscú presenta un borrador de resolución para luchar contra el Estado Islámico
  • Ban exige unión para acabar con la guerra en Siria y frenar a los yihadistas
  • Obama y Putin han mantenido su primera reunión bilateral en dos años

El Papa ha llegado ya al Vaticano tras sus históricas visitas a Cuba primero, y a Estados Unidos después. Allí en Filadelfia, Francisco se reunió con varias víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Un escándalo que ha vuelto a abordar en el avión de vuelta a Roma. En cuanto a la inmigración ha dicho: “Los muros nunca son una solución, mientras que los puentes sí, siempre. Los muros, las barreras pueden durar un tiempo corto ó largo, pero no son una solución. El problema sigue estando, pero con más odio”.