Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de jóvenes han vuelto a concentrarse para pedir a Pekín más democracia. Le llaman la revolución del paraguas porque es la única defensa que utilizan ante los gases lacrimógenos de la policía china. Reclaman elecciones libres en 2017 y sufragio universal. 

  • Su investidura llega seis meses después de las controvertidas elecciones
  • Es el primer relevo democrático en la historia reciente del país
  • La insurgencia talibán crece al aproximarse la salida de las tropas de la OTAN

Más de una semana duran ya las manifestaciones que reclaman más democracia en Hong Kong. Miles de personas siguen concentradas en el centro de la ciudad, desoyendo los reiterados llamamientos de las autoridades para que regresen a sus casas. Empieza a hablarse ya de la “revolución de los paraguas”, ya que los ciudadanos recurren a ellos para protegerse de los gases lacrimógenos que utiliza la policía. De esas protestas donde se han registrado momentos de tensión hablamos con Manel Ollé, coordinador del Máster de Estudios Chinos de la Universidad Pompeu Fabra. 

"No hay individuos insustituibles. Hay causas insustituibles". Son palabras de José Mujica, presidente de Uruguay que, a punto de dejar el sillón presidencial, ha recibido en su modesta residencia a un equipo de En Portada. Mujica, hombre,de múltiples vidas y oficios, cultivador de flores, feriante, comandante de la guerrilla tupamara, diputado, senador, ministro, presidente de la República...  reflexiona ante las cámaras de TVE sobre su mandato, sobre su vida y sobre el mundo que le rodea. Mujica o simplemente 'El Pepe',  se estrena el 2 de octubre a las 23.40 h en La 2

Miles de personas protestan en Hong Kong para exigir que el jefe del Gobierno de la ciudad sea elegido por sufragio universal después de 2017, cuando China tomará el control

Entró en el cine armando jaleo, con películas sugerentes que cimentaron una fama de mujer sensual y caprichosa. Brigitte Bardot cumple 80 años y sigue haciendo correr ríos de tinta.

Miles de personas continúan concentradas este lunes en el centro de Hong Kong para pedir la elección democrática del Ejecutivo de la ciudad, tras otra noche de tensión y uso de gases lacrimógenos por parte de la policía.

La ciudad ha amanecido en calma, con muchos manifestantes sentados o durmiendo en las calles, mientras que los policías forman barreras ante edificios o cruces estratégicos en los distritos de Admiralty, Central o Causeway Bay. Algunas escuelas y negocios privados continúan cerrados, aunque el paro no es total.

El Gobierno local ha instado a los manifestantes a levantar la protesta, pero a la vez ha anunciado la retirada de los antidisturbios.

El movimiento de protesta pide la libre elección del próximo jefe ejecutivo de la ciudad, en 2017, después de que las autoridades chinas aprobaron en agosto pasado unos comicios por sufragio universal pero con dos o tres candidatos que deberán pasar el filtro previo de un comité consultivo.

El bloqueo de los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos impide a Obama cumplir con sus promesas. Es el caso de la reforma migratoria, que entre otras medidas, pretendía legalizar la situación de cerca de 11 millones de personas que viven en situación irregular.

En Hong Kong no han cesado los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Los agentes han lanzado gases lacrimógenos y el gobierno local dice que no permitirá manifestaciones ilegales. Hay al menos 35 heridos.