Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pulso entre Pekín y Hong Kong empezó el mismo día de la reunificación. El día en que el Reino Unido lo devolvió, después de que fuese su colonia siglo y medio. El imperio británico lo conquistó en la primera guerra del Opio y China lo recuperó en el 97. Un regalo un tanto envenenado... porque Hong Kong ya era un símbolo del capitalismo, con libertad de prensa y reformas democráticas en marcha.  Por eso Pekín y Londres pactaron el famoso "un país, dos sistemas": durante 50 años, hasta el 2047, Hong Kong sería autónomo menos en defensa y política exterior. Cada vez que China ha intentado controlarlos, los hongkoneses han salido a la calle. Así evitaron, por ejemplo, tener que estudiar patriotismo chino en el colegio. Sus 1.100 kilómetros cuadrados se han convertido en el gran centro financiero de China, el segundo de Asia... Mueve tanto dinero que los créditos de sus bancos superan a su PIB. Pero la riqueza no les basta, si no tienen democracia.

 

Tenemos buenas noticias en relación con el rescate del madrileño Cecilio López-Tercero. El espeleólogo sufrió un accidente en el Amazonas peruano hace 12 días y, desde entonces, ha permanecido lesionado en el interior de una cueva de difícil acceso a 400 metros de profundidad. La Federación Madrileña de Espeleología no ha reparado en medios para llevar a cabo el rescate, parece que muy pronto lo podrán sacar a la superficie y repatriarlo a España. 

El jefe de la misión creada por la ONU para combatir la epidemia de ébola, el norteamericano Anthony Banbury, presenta en Accra (Ghana) su primer plan contra la enfermedad. Mientras, en Liberia, las autoridades temen que la epidemia en este país africano resulte ser mucho más grave de lo que se creía hasta ahora. Ana Lemos, portavoz de Médicos Sin Fronteras en Liberia, nos atiende desde Monrovia.

Los yihadistas, que aprovecharon la guerra de Siria para hacerse fuertes, extorsionan, saquean, piratean petróleo y roban bancos como si fueran un ejército medieval pero con métodos del siglo 21.

Las formaciones de derecha son mayoritarias en el Senado francés, después de las elecciones parciales celebradas ayer. El gobierno de Hollande pierde su apoyo en la cámara alta en la que, además, el Frente Nacional se ha hecho con sus dos primeros escaños.