Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, ha desafiado este jueves el ultimátum dado por las organizaciones de manifestantes y ha anunciado que no piensa dimitir, aunque ha ofrecido una iniciativa para dialogar con los estudiantes sobre una reforma constitucional. La Federación de Estudiantes, que líderas las protestas, han este jueves amenazado con ocupar edificios oficiales si este jueves no dimite el jefe del Gobierno local. Por su parte, el superintendente de la policía de Hong Kong ha advertido de que podría haber "serias consecuencias", si los organizadores de las protestas deciden intensificar su acoso a los edificios del gobierno.

Héctor Beltrán Leyva, el líder del cartel del mismo nombre, era responsable de gran parte del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. El director jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, ha anunciado en una rueda de prensa la detención de Beltrán Leyva, practicada en una operación "discreta" en San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, tras once meses de investigación.

En Brasil, la iglesia evangélica ha crecido mucho en los últimos años. Con más de 43 millones de fieles, un 22% de la población, tendrá mucha influencia en las elecciones del próximo domingo. Algunas encuestas sugieren que la candidata socialista, Marina Silva evangélica reconocida, podría captar el voto del 54% de evangélicos.

El Gobierno de Hong Kong ha pedido a los manifestantes pro-democracia que pongan fin "inmediatamente" a la ocupación de las calles de la ciudad, especialmente en torno a las sedes oficiales, y ha advertido de que cualquier intento de tomar edificios gubernamentales será respondido con una respuesta firme.

El Ejército ucraniano y los milicianos prorrusos combaten en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, y ambas partes se atribuyen el control de las instalaciones. El presidente Putin espera que las elecciones del 26 de octubre sirvan para estabilizar la situación en Ucrania.

Dice el Corán que todos los musulmanes deben viajar al menos una vez en su vida a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí. Esa peregrinación es un rito cargado de símbolos, que cada año se repite y del que queremos conocer más. Por eso hemos invitado a Montserrat Abu-Malham, profesora emérita de Estudios Árabes en la Universidad Complutense y autora del libro El islam: de religión de los árabes a religión universal

En Hong Kong la revolución de los paraguas mira directamente al jefe del Gobierno. Después de cuatro noches paralizando las calles de la ciudad, los manifestantes partidarios de la democracia elevan el tono de su protesta. Si el gobernador no abandona su cargo al final del día, tomarán sedes y edificios gubernamentales. Mientras tanto, Pekín mantiene el pulso a las movilizaciones y les pide que se disuelvan inmediatamente.  En cuanto a la comunidad internacional, el Gobierno chino dice que “ lo que ocurre en Hong Kong, es un asunto interno” (02/10/14).

Los eurodiputados han decidido posponer hasta la próxima semana su decisión sobre si recomiendan la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, hasta que se vuelva a evaluar su declaración de intereses, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

Los cuatro grandes grupos de la Eurocámara (democristianos, PPE; socialistas, S&D; liberales, ALDE, y los conservadores británicos, ECR) estuvieron de acuerdo en esperar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir si le dan su luz verde.

Continúa, un día más, la protesta pro-democracia en Hong Kong. Las calles principales de la ciudad, una de las más pobladas y con más tráfico del mundo, permanecen cortadas y ocupadas por los manifestantes. 

Los estudiantes han dado de plazo hasta este jueves para que el jefe del Gobierno local, Cy Leung, dimita. Si no, dicen, ocuparán edificios oficiales. La protesta está haciendo mella no solo en la vida académica sino en los mercados financieros y el turismo, cuando muchos habitantes de la China continental están acostumbrados a ir de compras a Hong Kong. 

La directora del Servicio Secreto de EEUU, Julia Pierson, ha presentado su dimisión tras la entrada de un intruso a la Casa Blanca y tras confirmarse varios fallos en el anillo de seguridad presidencial. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, el departamento federal que supervisa al Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente estadounidense, ha anunciado la dimisión de Pierson en un comunicado.

La presión ha crecido sobre Pierson al conocerse detalles de la entrada de Omar González, un excombatiente, en la residencia presidencial el pasado 19 de septiembre sin que fuese detenido hasta después de cruzar varias dependencias de la Casa Blanca.

Pierson, la primera mujer al frente del Servicio Secreto, deja así el cargo apenas 18 meses después de acceder al mismo. Precisamente, la jefa del Servicio Secreto fue nombrada para el puesto después de que se revelase que algunos agentes habían subido a prostitutas a las habitaciones del hotel donde acompañaban al presidente del país, Barack Obama, en un viaje a Colombia en 2012.