Enlaces accesibilidad

Mujica o simplemente 'El Pepe'

Por
En Portada - Mujica o simplemente "El Pepe"

FICHA TÉCNICA

Guión: Alicia G. Montano

Realización: Susana Jiménez Pons

Imagen y Sonido: José María Ballano e Irene Martín

Montaje: Jesús Mari Elorriaga

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

El 26 de octubre los uruguayos elegirán al sucesor de José Mujica. La ley electoral impide dos mandatos consecutivos y si quisiera optar a la reelección, debería esperar otros 5 años. Demasiados para un hombre que está a punto de cumplir los 80, que trabaja desde que era niño, que pasó 15 años de su vida en la cárcel y que tiene el pecho cosido a balazos. Es por tanto, su adiós definitivo.

Fuimos al encuentro de José Mujica con la curiosidad del entomólogo que analiza una especie desaparecida

Pero se va como le gustaría despedirse a cualquier gobernante: por la puerta grande, con altos índices de popularidad y en el cénit de su prestigio, sobre todo exterior. Fuimos al encuentro de José Mujica con la curiosidad del entomólogo que analiza una especie desaparecida; con la actitud del forense que trata de resolver un misterio. Y volvimos con la sensación de haber conocido a un mandatario irrepetible.

En Portada y Mujica: una relación que viene de antaño

Durante la entrevista, José Mujica juega constantemente con dos CD’S que acabamos de regalarle. Son dos reportajes de En Portada en los que fue entrevistado. El primero, del año 1987, El regreso de los tupamaros; el segundo, más reciente, del año 2005 cuando fue nombrado Ministro de Agricultura del Gobierno de Tabaré Vázquez. No sabemos si los recordaba.

La lista de espera de los medios que quieren estar con el Presidente Mujica es inabarcable. Los titulares también: “El fenómeno Mujica”, “El Presidente más austero”, “De tupamaro a filósofo”, “Un Presidente admirable y humilde” para The Economist que eligió a Uruguay país del año, a partir de las recetas de Mujica para la felicidad humana.

Uruguay es rico, nos dijo, y bastaría con repartir mejor sus bienes

Es verdad que el ciclo económico ha ayudado al balance que puede exhibir el Gobierno del Frente Amplio que preside Pepe Mujica. También es cierto que ha gobernado con pragmatismo y sin grandes rupturas con lo establecido, para disgusto de los sectores más radicales. Pero nadie niega que las políticas sociales ocupan un lugar destacado. Mujica sueña con un país sin pobres. Uruguay es rico, nos dijo, y bastaría con repartir mejor sus bienes. Tiene prisa por verlo. Quizás por eso dona más de dos tercios de su salario a diferentes proyectos destinados a sectores vulnerables. Dice que no necesita más; que no se considera un Presidente pobre.

Un Quijote vestido de Sancho Panza

Éramos conscientes de que la pieza fundamental del reportaje era el propio José Mujica: escuchar su reflexión sobre el mundo que le ha tocado vivir; sus utopías inacabadas; sus decepciones; sus proyectos postergados. Pero también queríamos mantener una cierta distancia con el personaje, por otro lado tan entrañable y directo. No queríamos la opinión de sus aduladores; tampoco la de sus oponentes políticos. Por eso fuimos al encuentro de Daniel Vidart, una de las figuras más respetadas de Latinoamérica, 94 lúcidos años, antropólogo, escritor y académico.

Daniel Vidart: 'Mujica no es un sabio. Es un hombre que quiere saber'

Vidart no oculta su amistad, pero eso no le ciega: Nos dijo que Mujica es un hombre modesto que, de alguna manera, se está fabricando a sí mismo y que a veces, en vez de estar hablando él, parece que quien habla es su espejo. “No me animo a decir que como gobernante sea un gran estadista, -llegó a decir-, pero es un gran pensador del futuro. Maneja espléndidas utopías y desea un hombre mejor. No es un dios. Es un hombre felizmente común que a veces tiene, felizmente, el menos común de los sentidos, que es el sentido común. Es un hombre de gran inteligencia, es un hombre de pueblo, es un Quijote vestido de Sancho Panza. No es un sabio: es un hombre que quiere saber”.

Una vida para contarla

Mujica, o simplemente El Pepe intenta poner la lupa sobre una biografía apasionante. La trayectoria vital de José Mujica coincide con la del siglo en el que nacieron los movimientos guerrilleros en Latinoamérica; con los años en los que las dictaduras militares del Cono Sur acabaron con la vida y con la dignidad de miles de personas; con el tiempo en el que muchos ingenuos bienintencionados creían posible cambiar el mundo. Pero también es la vida de un hombre pragmático que se ha quedado con lo bueno de cada momento; que no quiere rupturas traumáticas; que no guarda rencor; que es un pacifista convencido, aunque llevara pistola durante sus años como Comandante del Movimiento Tupamaro.

Ha tenido varias vidas y todas son para contarla. Además de la extensa entrevista con José Mujica, En Portada pudo conversar con quien mejor le conoce: su compañera desde hace 30 años, la senadora y antigua guerrillera, Lucía Topolansky. Conversamos con los vecinos de La Cachimba del Piojo, un barrio marginal de Montevideo y con los colonos de antiguos latifundios adquiridos por el Estado.

También estuvimos con Luis Lacalle Pou y con Pedro Bordaberri. Son los candidatos presidenciales del Partido Nacional y del Partido Colorado y tratarán de arrebatar la presidencia al Frente Amplio. Compiten con Tabaré Vázquez, de nuevo candidato, pero también tendrán que lidiar, aunque sea de otra manera, con la larga sombra de un Presidente que, por incompresible que resulte a sus oponentes, no será fácilmente olvidado.

La banda sonora del reportaje

Algunos de los temas que suenan en Mujica o simplemente El Pepe, listos para escuchar y compartir online