Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales han abierto sus puertas en Escocia para el referéndum histórico en el que decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden ya depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.

El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.

El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Aberdeenshire.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que no enviará tropas a luchar contra el Estado Islámico (EI) y ha obtenido el respaldo de la Cámara de Representantes para armar a los rebeldes sirios.

Se espera que el Senado vote este jueves sobre la medida, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar sus armas a la oposición al régimen de Bachar Al Assad y entrenarlos desde Arabia Saudí para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra EI que EE.UU. prevé extender próximamente a Siria.

A A las ocho de la mañana se abren lo colegios electorales. Europa mira con preocupacióneste referéndum. Los resultados definitivios se conocerán a lo largo de la mañana del viernes.En el cierre de campaña, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha dicho que no buscan la división, sino la igualdad. Una relación nueva con el resto del Reino Unido. Las últimas encuestas cifran los indecisos en más de un 10%. A ellos sobre todo dirigen sus mensajes los partidarios del "no". Y a ellos les recuerdan lo importante de su decisión.

El equipo de T con T viajó a Sierra Leona a principios de septiembre para conocer sobre el terreno la situación en este país africano al que, actualmente, solo viajan dos compañías aéreas. Las autoridades prohíben la entrada al país con más de 38 grados de temperatura.

En la visita al único hospital pediátrico que está abierto en el país, situado a las afueras de la capital, Freetown, conoció a Javier, cirujano, y a otros españoles que trabajan en el país para intentar contener la enfermedad. 300 profesionales se han infectado en su lucha contra el virus en Sierra Leona, Guinea y Liberia. Ante un posible caso de ébola el personal sanitario se viste con el traje oficial de prevención, conocido como "traje de astronauta". Lo más importante es evitar que el virus se propague.

El reportaje recorre parte del país para hacer una radiografía de la evolución del brote, sus efectos en la población, y los esfuerzos del personal sanitario que trata de controlarlo.

 

 En Escocia, unionistas y secesionistas se han volcado en las últimas horas de campaña para el referéndum. Los colegios se abren a las 8 de la mañana de este jueves. El objetivo es convencer a los indecisos porque pueden ser decisivas ya que  las encuestas dan un resultado muy ajustado con una ligera ventaja para el no. Con el voto tan dividido y, además, con un porcentaje de indecisos de en torno al 14%, el resultado está muy abierto. 

Madrid es anfitriona este miércoles de una cumbre internacional sobre la situación en Libia un país dividido y que, después de la caída de Gadafi, no tiene un futuro claro. La preocupación es que el yihadismo se apodere del país. Las instituciones libias están paralizadas y llevan ya cinco gobiernos desde la caída de Gadafi hace tres años. Un enjambre de milicias armadas combaten entre sí en las principales ciudades.

Cada día que pasa, se hace más costoso y difícil contener el brote de ébola en África, que ya ha costado la vida a casi 2500 personas. Las ONG insisten en que hacen falta más instalaciones adecuadas y personal sanitario.