Enlaces accesibilidad

Al menos 13 muertos y más de 30 heridos en un ataque contra un centro universitario de Nigeria

  • Se han escuchado varias explosiones durante el ataque
  • Ningún grupo ha reivindicado la autoría

Por

Al menos 13 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en el ataque de un grupo de hombres armados contra la Universidad Federal de Educación en la ciudad de Kano, en Nigeria, según han informado medios locales. Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque, se sospecha de la milicia radical islámica Boko Haram, que en los últimos meses ha desarrollado una campaña de violencia sobre el estado de Kano.

El ataque se ha producido sobre las 14.00 hora local (15.00 en horario peninsular español). Según han relatado algunos testigos citados por el diario local The Vanguard, se han escuchado diferentes explosiones seguidas de disparos, lo que ha provocado la huida de muchos estudiantes y residentes de la zona, informa Efe. En el ataque también han fallecido dos asaltantes, supuestos miembros de la milicia islámica Boko Haram.

El ataque, en el que también han fallecido dos asaltantes, supuestos miembros del grupo terrorista islámico Boko Haram, se ha producido cuando un grupo de hombres irrumpieron disparando contra los alumnos. "Detectamos movimientos de algunas personas en torno a la universidad, pero se introdujeron rápidamente disparando y comenzaron a tirar bombas", ha relatado a los periodistas el comisario de Policía, Adenrele Shinaba.

Los terroristas, armados con fusiles de asalto AK-47, mataron a los guardias de seguridad de la entrada principal y, una vez dentro, dispararon contra los estudiantes que trataban de escapar al tiempo y lanzaron explosivos.

Tercer ataque contra un centro educativo desde julio

Se trata del tercer ataque perpetrado contra un centro educativo en esa misma ciudad después de que el pasado 30 de julio dos estudiantes murieran en un atentado suicida con bomba perpetrado por una mujer en el Centro Universitario de Estudios Islámicos y Legales en la misma ciudad.

Además, el pasado 23 de junio, otras ocho personas murieron tras la explosión de una bomba en la Escuela de Sanidad. Ese mismo mes también fueron atacadas una estación de autobuses, una iglesia y una gasolinera, atentados que sumaron decenas de muertos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque, se sospecha que ha sido obra de la milicia radical islámica Boko Haram, que en los últimos meses ha desarrollado una especial campaña de violencia sobre el también llamado estado de Kano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. En lo que va de año, Boko Haram ha asesinado a cerca de 3.000 personas, y a unas 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.