Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Duro golpe militar para el gobierno de Ucrania, después de que los rebeldes prorrusos hayan abatido esta madrugada un avión en el que viajaban 40 soldados. El gobierno ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para estudiar la situación en las regiones del este. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha calificado el ataque de "un acto terrorista cínico”, ha asegurado que habrá una respuesta adecuada a los terroristas, y ha declarado el lunes día de luto nacional. El Consejo de Seguridad nacional se ha reunido de urgencia para estudiar futuras acciones militares ante el recrudecimiento de los ataques en el este del país. Washington ha pedido al gobierno que garantice la seguridad de los edificios diplomáticos. El secretario de Estado, John Kerry, ha pedido a ambas partes que trabajen para encontrar un diálogo político que reduzca la tensión. También Merkel y Hollande han mostrado su preocupación por el tono que están tomando los combates y le han pedido a Putin que se creen unas condiciones efectivas que disminuyan la tensión en el este de Ucrania.

Cerca de 33 millones de personas eligen nuevo presidente. Durante la campaña, Venezuela ha sido el principal tema de política exterior. Y los dos candidatos tienen una visión distinta del tipo de relación que deben mantener con el país vecino.

Afganistán elige en segunda ronda al presidente que tomará el relevo del Hamid Karzai. Como en la primera votación de las elecciones, la medidas de seguridad han sido extraordinarias para minimizar la amenaza talibán de boicotear las elecciones. Los resultados se conocerán en julio. Todo aquel que ha votado hoy en Afganistán ha pasado primero por el filtro militar. 400.000 soldados locales y policías tienen la misión de impedir que los talibanes se acerquen a las urnas. La otra gran amenaza es el fraude, y la huella digital la principal forma de combatirlo. El dedo índice manchado de tinta se ha convertido en símbolo democrático para doce millones de afganos y afganas que hoy deciden su futuro, incluso los dos candidatos lo exhiben con orgullo. 

En Ucrania, los separatistas prorrusos han derribado un avión de transporte militar ucraniano en el aeropuerto de Lugansk. Han muerto los 49 soldados que viajaban en el aparato. Hoy está prevista una reunión entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea para evitar el cierre del suministro de gas a Ucrania. El presidente, Poroshenko, ha prometido "una respuesta adecuada".

El ejército irakí ha iniciado una ofensiva en todo el país, para recuperar el territorio ocupado en los últimos días por los yihadistas. Según el gobierno, doce imanes habrían muerto en la ciuadd de Mosul, por un ataque del grupo yihadista Ejército Islámico de Irak y el Levante. 

 Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), junto a otros grupos insurgentes suníes, siguen avanzando hacia Bagdad y los combates se sitúan ya a solo 80 kilómetros de la capital iraquí. En ellos han tomado parte ya milicias chiíes, al tiempo que su líder religioso ha llamado a la guerra santa contra la rebelión. La ONU ha informado de que se han registrado cientos de muertos en los enfrentamientos de los últimos días, y ha descrito un escenario de una guerra civil abierta en la que se han cometido además crímenes de guerra.

 En una entrevista en El Mundo en 24 horas Senen Florensa, presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (Temed) ha considerado que el conflicto de que se vive en Irak con la ofensiva yihadista es, en parte, consecuencia de la Guerra de Irak. “El presidente Bush hijo pegó en Irak una patada al avispero y han salido muchas cosas, con distintos niveles de guerras, desde lo local a lo regional”. Además, recuerda que los kurdos “durante la década de embargos a Sadam, tras la gozaron de una Gobierno prácticamente independiente en el que no podía actuar.  En toda esa época, ellos ya consiguieron reforzar sus mecanismos internos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a las autoridades iraquíes un esfuerzo por integrar a la minoría suní como condición para apoyar militarmente a Bagdad para frenar el avance de los yihadistas suníes en ese país. También ha descartado volver a enviar soldados, aunque está estudiando el resto de opciones, entre ellas bombardeos.