Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Washington sopesa imponer más sanciones al régimen de Bashar Al Asad y Naciones Unidas también estudiará hoy una resolución de condena. Según las organizaciones de Derechos Humanos, los muertos son ya más de 300.

  • El ejemplo de progreso socialista soviético es hoy una ciudad fantasma
  • En 1986 las autoridades ordenaron su evacuación tras el accidente nuclear
  • Los nacidos en esas fechas siguen sufriendo las consecuencias del desastre

El actor mexicano Germán Valdés (1915-1973), alias Tin Tan, no fue tan conocido en España como su compatriota Cantinflas. Los críticos aseguran que se adelantó a su época.

Era la una y 23 minutos de la madrugada en Ucrania, del 26 de abril de 1986, cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, el peor de la historia.Justo a esa hora, 25 años después, se ha celebrado una ceremonia de recuerdo a las víctimas en la Iglesia Ortodoxa de Kiev, la capital del país, a la que han asistido supervivientes del desastre y familiares.

En Deraa, Siria, el ejército y sus tanques han ocupado la ciudad que se ha convertido en el epicentro de las protestas. Según los testigos, han disparado indiscriminadamente: hay, al menos, 20 muertos. El ejército, comandado por el hermano del presidente Bachar el Asad, también ha entrado en las ciudades próximas a Deraa. El control sobre esta zona, considerada el principal foco opositor al régimen, se ha completado con el cierre de la frontera con Jordania, a escasos kilómetros de allí.

No hay imágenes, pero también hoy ha habido maniestaciones en la capital, Damasco, con decenas de heridos y detenidos. Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la violencia del Gobierno sirio y Estados Unidos ha anunciado sanciones. Los expertos creen que nada podrá detener las protestas.

Los analistas también temen que tanta violencia acabe en una guerra civil. Desde el comienzo de las protestas en marzo ha habido, según las ONG, 390 muertos.

Los nuevos papeles de Wikileaks revelan que Guantánamo encarceló a 779 presos entre 2000 y 2009. La prisión retuvo durante años a 86 presos que no suponían ningún peligro, según los baremos de la propia prisión. Según las nuevas revelaciones de Wikileaks, solo un 22% de los presos aportó información importante para el ejército estadounidense y en muchas ocasiones ni siquiera el gobierno de Estados Unidos sabía por qué los habían llevado allí.