Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inauguración de un museo siempre es una buena noticia. Y esta tarde ha abierto en Oporto, en Portugal, el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda, uno de los artistas abstractos españoles más reconocidos internacionalmente. Son unas mil obras recopiladas largo de su vida : algunas suyas, pero otras de Tapies, Antonio López, Chillida o Miró.

Malas noticias para los cien barcos españoles que hasta ahora pescaban en aguas marroquíes y que se quedarán en puerto. El Parlamento europeo ha puesto fin al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. La noticia ha causado indignación en Barbate, en Cádiz, porque su flota depende de estas capturas. Satisfacción, sin embargo, entre los que apoyan el fin del acuerdo pesquero. Creen que los 36 millones anuales que la Unión Europea paga a Marruecos a cambio del permiso de pesca no son rentables. También alertan del riesgo de sobreexplotación de ciertas especies. Denuncian que el acuerdo priva de parte de sus recursos naturales a los saharauis, a quienes Rabat tampoco había consultado antes de dar luz verde a los permisos.

Claqueta final para "Operación E", la película que ha rodado Luis Tosar en Colombia sobre el conflicto de las FARC. La historia está inspirada en hechos reales y cuenta con la participación de TVE.

Hoy hace cien años de la llegada, por primera vez, al Polo Sur, en el corazón de la Antártida. Para conmemorar este día, una treintena de expediciones de todo el mundo hacen el mismo recorrido que realizó en 1911 el explorador noruego Roald Amundsen, al que han hecho un homenaje con esta escultura de hielo. Con un siglo de distancia sabemos que la elección de los perros para tirar de los trineos fue una de las claves que convirtió al noruego Amundsen en el primer hombre en pisar el punto más meridional del planeta.

El racismo fue el móvil que empujó a un militante de extrema derecha a matar a dos vendedores ambulantes senegaleses en Florencia, Italia. Sus compatriotas se han manifestado en las calles pidiendo justicia.

En Lieja, Bélgica, ya son cuatro los muertos por el ataque cometido ayer en el centro de la ciudad por un hombre que después se suicidó. Hoy se ha sabido que antes de empezar a disparar indiscriminadamente, había matado a una mujer. Las autoridades no han desvelado, de momento, ningún dato sobre la investigación. El asesino estaba en libertad condicional y tenía antecedentes por posesión de armas pesadas y munición, así como de 2.800 plantas de cannabis. Antes de suicidarse, dio muerte aquí a tres personas, entre ellas, un bebé de 17 meses.