El número de personas afectadas en el sector en las Islas Canarias llega a 2.000, que dependen de los 26 barcos que tienen licencia y base en el archipiélago. En Arrecife, capital de Lanzarote, el atún que se pesca en Marruecos es lo más importante: es el sustento para los pescadores, pero también para fábricas, cámaras frigoríficas o transportistas. Las seis embarcaciones de la isla que van a faenar proporcionan "unos 90 trabajos directos y otros 400 o 500 indirectos", cuenta Andrés Cedrés, presidente de la Organización de Productores de Túnidos de Lanzarote. "No nos queda nada más que presionar y esperar a que se llegue a un acuerdo. Tenemos como mucho hasta finales de febrero, principios de marzo, que es cuando volvemos a la mar", señala Cedrés, que abre la puerta a una solución: un acuerdo con Portugal para poder faenar en los archipiélagos de Madeira y Azores. "Pero si no hay ningún tipo de acuerdo, esto tiende a desaparecer. Hay que desguazar la flota porque barcos de estas características son incapaces de vivir de otra cosa. Y veremos, porque la UE no quiere dar ayudas para el desguace a partir de 2014", afirma.
- La clase media se ha visto gravemente afectada por la crisis económica
- La red de seguridad del gobierno se ha desgastado y faltan ayudas
- Aguilar señala que la UE debería asumir la compensación
- La pesca española en aguas de Rabat genera 600 empleos
- Los pescadores de Canarias y Andalucía, los más afectados en España
- Los barcos se encuentran sin alternativas a la ruptura del acuerdo pesquero
- El sector reclama un nuevo pacto o ayudas de forma inmediata
- El acuerdo, que beneficia a 110 barcos de la UE, expirará en junio de 2012
- La mayoría de las embarcaciones afectadas son españolas
- El desencuentro, en la compensación económicade la UE a Mauritania
- La nueva reglamentación comenzará en tres provincias del sur
- En Amsterdam se aplicará a partir de 2013
- Los holandeses deberán inscribirse para poder consumir en los coffee shop
- El dirigente histórico de ETA permanece huido desde 2002.
- Más de 300 están hospitalizadas, un centenar de ellas en estado crítico
- Varías licorerías vendían alcohol mezclado con un producto químico
- La gobernadora anuncia medidas drásticas contra las bebidas ilegales
- Considera que podría facilitar las negociaciones de paz
- Los insurgentes ni confirman ni desmienten sus intenciones
- Asegura en televisión que los resultados reflejan la realidad política del país
- El primer ministro ruso considera "normal" el retroceso de su partido
- Culpa a EE.UU. y a las potencias extranjeras del asesinato de Gadafi
El aumento de la pobreza está en el origen de las llamadas ciudades campamento que empiezan a proliferar en los Estados Unidos. Sus habitantes son parados que se han quedado sin sus casas y que han construido ciudades enteras en el desierto.
Crece el malestar social en China. La última muestra es la rebelión la encontramos en un pueblo entero que se ha levantado contra el régimen y ha expulsado a los líderes comunistas locales. Se rebelan contra la expropiación de sus tierras. La situación se ha agravado porque el líder de las protestas ha aparecido muerto tras su detención.
En la India, al menos 125 personas han muerto y otras 50 están en estado crítico, por beber alcohol adulterado en un municipio a 70 kilómetros de Calculta. Decenas de enfermos llegan a los pequeños hospitales rurales, totalmente colapsados. Este tipo de intoxicaciones son relativamente habituales en la India, donde los pobres prefieren beber alcohol de destilerías locales, que es más barato, que el que se vende en las tiendas. Las autoridades han anunciado medidas drásticas contra los productores de alcohol ilegal. De momento han detenido a cuatro personas.
Jacques Chirac se ha convertido en el primer ex presidente francés declarado culpable por un tribunal. Le han condenado a dos años de cárcel por un delito de malversación pública durante su etapa como alcalde de París. Pero le han librado de ingresar en prisión, entre otras cosas por su edad, 79 años, por su estado de salud y por la antiguedad de los hechos.
En Moscú, Vladimir Putin ha dicho que las protestas contra el fraude electoral son aceptables pero no permitirá que el país se desestabilice. Como cada año, el primer ministro ruso ha respondido a las preguntas de los ciudadanos y les ha asegurado que su partido "Rusia Unida" ganó honestamente las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre.
Cincuenta y seis barcos europeos, casi todos españoles, han abandonado sin incidentes las aguas marroquíes después de que las autoridades ordenaran su retirada. Los ministros de Pesca reunidos en Bruselas estudian, Álvaro Goikoetxea, la petición española de que se compense a nuestros pescadores por la suspensión del acuerdo con Marruecos.
- La ruptura del acuerdo pesquero afectará a 500 puestos de trabajo directos
- La Comisión Europea asegura que ya busca una solución al problema
- Los barcos españoles se han retirado de las aguas gestionadas por Rabat
- Marruecos insiste en que "habrá consecuencias negativas"
- Praga quiere que el pacto fiscal sea vinculante solo para la Eurozona
- Tampoco ha decidido si aportará los fondos acordados al FMI
- Budapest rechaza una "armonización de los impuestos" en Europa
- Los 27 se ocuparán también de la reforma de los tratados y el empleo
- El presidente del Consejo Europeo resalta que Reino Unido estará presente
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha advertido que no permitirá la desestabilización Rusia desde el exterior, tras la ola de protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias, y ha propuesto instalar cámaras web en todos los colegios electorales para que en los comicios presidenciales de marzo la población pueda seguir el proceso de votación en tiempo real y constatar que no existe fraude alguno.
"Las protestas, sí, pero en el marco de la ley (...) Pero permitir que nos aboquen a alguna clase de esquema de desestabilización, es incorrecto e inadmisible", ha afirmado Putin al responder en directo en televisión a las preguntas de los ciudadanos sobre las multitudinarias manifestaciones populares.
El primer ministro ruso ha criticado las "revoluciones de color" y el hecho de que algunos individuos que participaron en la Revolución Naranja de Ucrania (2004) asesoren a los organizadores de las recientes protestas antigubernamentales en Moscú. "Este es un esquema elaborado para desestabilizar a la sociedad. Creo que ese esquema no nació por sí mismo. Ellos (los asesores ucranianos), por supuesto, trasladan esa práctica a territorio ruso", ha señalado.