Enlaces accesibilidad

La hija de Gadafi pregunta a la CPI si investigará las muertes de su padre y de su hermano

  • Aisha Gadafi denuncia que los asesinatos fueron "horribles"
  • Quiere saber si la investigación libia cumple la legislación internacional

Por

El abogado de la hija del exlíder libio, Muanmar Gadafi, ha enviado en nombre de su clienta una carta a la fiscal del Tribunal Penal Internacional para saber si se ha iniciado la investigación sobre los métodos que se llevaron a cabo para matar a su padre y a su hermano Mutasim.

En la misiva, a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, la hija de Gadafi denuncia que ambos fueron "asesinatos realizados de una manera horrible como muestra el estado en el que quedaron sus cuerpos, lo que supone un completo desafío de la ley islámica".

Es más, según la cadena CNN, en la carta defiende que fueron capturados vivos y, por lo tanto, en ese momento, "no suponían ninguna amenaza para nadie".

Búsqueda de información

"Las imágenes de este nivel de salvajismo las ha visto el mundo entero y han causado una angustia emocional severa a mis clientes", asegura el abogado, Nick Kaufman, que representa a Aisha Gadafi.

Muanmar Gaddafi y su hijo fueron capturados el pasado mes de octubre en su ciudad natal de Sirte en circunstancias que no han sido completamente explicadas.

El Consejo Nacional de Transición mantiene que Gadafi murió en un fuego cruzado entre los combatientes leales a las autoridades de transición y fuerzas seguidoras del antiguo régimen.

"Si su oficina no está investigando actualmente estos crímenes, ¿podría explicarme por qué y qué medidas ha adoptado para asegurar que las autoridades libias, por su cuenta, están investigando la cuestión de forma apropiada y de acuerdo con los estándares internacionales?", ha preguntado Kaufman en su misiva, que no ha recibido una respuesta inmediata por parte de Moreno Ocampo.

La hija del exlíder libio huyó con otros miembros de la familia a la vecina Argelia antes de que los rebeldes se hicieran con el control del todo el país.