Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor del verano no ayuda precisamente en el problema de la acumulación de toneladas de basura en las calles de Nápoles.

Los ecologistas culpan a los grupos mafiosos de boicotear el reciclaje para preservar sus negocios en la gestión de los residuos. Según sostienen algunas asociaciones, 300 clanes mafiosos cada año sacan en Italia 19.000 millones de euros llevando residuos de un lado a otro o quemándolos.

Algunas regiones del país van a ayudar a Nápoles a llevarse la basura de las calles. Otras se niegan.

El imperio Murdoch consta de un conglomerado de casi 200 empresas: periódicos, cadenas de televisión, productoras de cine y editoriales...que van desde China a Australia, pasando siempre por Estados Unidos que es donde se centraliza casi todo y donde el magnate más tiene que perder.

"¿Alguien se atreve a sacar el tema que no estamos sacando?", comentaban en una pausa varios contertulios de Fox, la cadena de noticias más vista de Estados Unidos, propiedad de Rupert Murdoch, poniendo el dedo en la llaga de un escándalo que ocultan sin complejos y que está dando munición a los críticos de la cadena ultraconservadora, que son muchos, pero que puede salpicar en otras direcciones.

La CNN, por ejemplo, competencia directa de Fox aunque con menos de la mitad de audiencia, trata el tema con cuidado entre otras cosas porque una de sus estrellas, Piers Morgan fue en su día director del News of the World.

El subcomisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres (Met), John Yates, ha dimitido por el caso de las escuchas ilegales del "News of the World", un día después de que lo hiciera su jefe, el comisario jefe Paul Stephenson. Yates estuvo a cargo de la primera investigación policial del caso de los pinchazos telefónicos, iniciado en 2006, pero en 2009 lo dio por cerrado y consideró que no era necesario reabrir las pesquisas. 

De Pakistán llegan las imágenes de una ejecución de 16 policías a manos de la insurgencia talibán. En el vídeo, que TVE ha preferido desenfocar por su dureza, se ve a los agentes en fila en la ladera de una montaña. Están con las manos atadas y vestidos con el traje tradicional pakistaní. Antes de empezar los disparos, el cabecilla de los integristas, se refiere a sus rehenes como enemigos del Islam y les acusa de haber asesinado a menores en el valle del Swat en Pakistán.

Los policías caen al suelo, pero uno de los insurgentes insiste y les vuelve a disparar uno a uno en la cabeza.

Para acabar con esta situación, el nuevo alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, está decidido a luchar contra los intereses de la Camorra, que hace negocio con la basura.

Se trata del general estadounidense John Allen, que ha tomado el relevo de David Petraeus. El traspaso llega en uno de los peores momentos para el presidente afgano, Hamid Karzai. Uno de sus consejeros más cercanos ha muerto esta madrugada en un ataque de los talibanes.

El Gobierno actual asegura que el anterior dejó un agujero de 2.000 millones de euros en las cuentas públicas . Y para hacerle frente anuncia nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público.

Europa calienta motores ante la Cumbre extraordinaria del jueves. Y lo hace como mejor sabe: con un aluvión de declaraciones en las que cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina. La más activa, una vez más, ha sido Angela Merkel, quien no ha dudado en amagar con no acudir a Bruselas si no es factible el acuerdo sobre la crisis griega. Pero para ella el acuerdo es que todos acepten una participación privada en el segundo plan de rescate. Esa participación debe ser inequívocamente voluntaria en opinión del presidente del Banco Central Europeo. En declaraciones que hoy pública el Finacial Times Deutschland, Jean Claude Trichet arremete además contra cualquier intento de reestructuración total o parcial de la deuda griega. En este cruce de declaraciones ha terciado hoy en Bruselas la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, haciendo un llamamiento al entendimiento en el seno de la zona euro.

Los talibanes reivindican el asesinato de un cercano aliado del presidente afgano mientras las tropas internacionales comienzan a ceder las competencias en seguridad. Además, este lunes el jefe de las tropas de la Alianza en el país, David Petraeus, ha transmitido oficialmente el mando a su sucesor, el teniente general John Allen.