- La Policía Nacional asegura que ambos eran adictos a "determinadas sustancias" y que no se conocieron en Tinder
- El hombre intentó deshacerse del cuerpo de la víctima prendiéndole fuego
- Los meses de verano han sido los que más víctimas han aglutinado, con 20 mujeres y tres niños asesinados
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Una mujer de 29 años ha sido asesinada en el interior de un domicilio, situado en el distrito madrileño de Usera, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 60 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento a la víctima. El agresor ha sido detenido y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se trata de un nuevo crimen machista. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.
Por otro lado, en los deportes, el Sevilla ha rendido un homenaje a Jesús Navas, leyenda del fútbol español que acaba de poner fin a su carrera, este lunes en el estadio Sánchez Pizjuán, lleno para la ocasión. Al acto no han faltado otras grandes figuras del equipo que compartieron éxitos con él así como grandes rivales.
- Su pareja, un hombre de 60 años, convivía con la víctima pese a que tenía una orden de alejamiento
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- Hablamos con su directora, la India Payal Capadia
- Premiada en Cannes y San Sebastián, y nominada a dos Globos de Oro, llega a los cines este 1 de enero
Goya x Lita Cabellut en Bellas Artes de San Fernando
En 'Prográmate' hablamos sobre la exposición 'Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. "Mísera humanidad, la culpa es tuya"'. Inspirada por el pintor aragonés, esta artista contemporánea explora con su arte la condición humana. La obra de Lita Cabellut se podrá ver en la Academia Bellas Artes de San Fernando hasta el 26 de enero.
Tengo un amigo que...: Feminismo
En este episodio de 'Tengo un amigo que...' hablamos sobre feminismo, como siempre de la mano de Fundación Iniciativa Social. La igualdad entre hombres y mujeres no solo consiste en que todos recibamos el mismo trato, también en reconocer las desigualdades existentes que hacen necesarias acciones diferentes para erradicarlas.
Se cumplen 90 años del estreno de la obra de teatro "Yerma", de Federico García Lorca. Fue en el Teatro Español y llegó a alcanzar más de cien representaciones. Curiosamente, la prensa del momento recogió críticas durísimas hacia el texto pese al éxito que cosechó entre el público. "Yerma" es una obra aún vigente y muy presente en los escenarios españoles.
Dentro de la sección 'Icónicas' de Objetivo Igualdad, recordamos a la poeta Gloria Fuertes, una de las indispensables de nuestra literatura. Es recordada a menudo por su producción infantil, pero su obra poética para adultos recoge títulos como "Poeta de guardia" o "Mujer de verso en pecho". Aquí la podréis conocer mejor a través de sus propias palabras.
Objetivo Igualdad aborda la situación de las mujeres en Irán, donde el pulso por los derechos de la mujer continúa en las calles dos años después del nacimiento del movimiento Mujer, vida, libertad. Mientras tanto, el Estado sigue endureciendo la legislación contra las iraníes que se niegan a seguir el código de vestimenta islámico.
- Desde el PP piden la unidad de los partidos para acabar contra esta lacra que se ha cobrado casi 50 vidas en 2024
- Podemos apunta que la clave "es seguir avanzando" y ponen de ejemplo la ley "'solo sí es sí' que impulsaron
Este sábado, la Ley Integral contra la Violencia de Género cumple 20 años, un gran avance en derechos sociales y un hito en el feminismo. Durante el año de su aprobación, el 2004, hubo 72 mujeres asesinadas por violencia machista. Este año han sido 46. Aunque la protección a las mujeres ha mejorado, los expertos subrayan que la cifra sigue siendo muy alta y demuestra que aún queda mucho camino por recorrer, como la mejora del Sistema Viogén. En la actualidad, más de 100.000 mujeres están registradas para ser protegidas frente a sus agresores.
Se cumplen 20 años de la publicación de la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso seis días antes y ha marcado un antes y un después en la sociedad española. En el informativo 14 horas Fin de Semana, Susana Gisbert, fiscal de Violencia de Género señala que la ley era y sigue siendo una norma pionera y referente para muchos países pero que necesita una renovación para incluir otras violencias, tal y como pide el convenio de Estambul firmado por España. "Lo que necesitamos son medios" denuncia y señala que la norma ha fallado en uno de su pilares fundamentales, el de la educación: "Sin una educación en igualdad, la violencia de género seguirá existiendo".
Estos delitos tienen una problemática específica que hay que cubrir, como destaca la fiscal, y tampoco es sencillo para las mujeres denunciar a sus maltratadores, por lo que pide más conciencia social para que puedan denunciar "sin sentirse cuestionadas" y más medios para obtener apoyo psicológico. "Es un problema de la sociedad, no solo de las mujeres", recuerda Gisbert.
La labor de estos fiscales de violencia de género están presentes desde la denuncia hasta la ejecución, pero señala lo necesario es la prevención porque la solución no puede depender únicamente de lo judicial. "Mientras haya una sola mujer asesinada, está claro que no somos suficientes", concluye.
Opresión y resistencia: ¿qué ha cambiado en Irán después del movimiento Mujer, vida, libertad?
- Las penas para las mujeres que no usen hiyab podrán ser de hasta 10 años de cárcel
- El régimen crea clínicas para dar tratamiento psicológico a quienes rechacen el velo
Hace 20 años echaba a andar oficialmente la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Tan sólo seis días antes se había aprobado, los aplausos habían estallado en el Congreso de los Diputados sin siquiera dar tiempo al presidente de la Mesa a anunciar el resultado de la votación. Esta normativa, pionera a nivel europeo y a escala mundial, marcó un antes y un después en la sociedad española. Foto: EFE/ BERNARDO RODRIGUEZ
Entre la insuficiencia y la desproporción, la protección a las víctimas sigue necesitando ajustes. Cuando se cumplen 20 años de la ley de violencia de género, persisten carencias y fallos en el sistema, con problemas de fondo como el miedo a denunciar, la judicialización excesiva o abusos del sistema.
Estamos en días delicados, de hecho diciembre y enero son, después de verano, los meses en los que más mujeres han sido asesinadas y hoy ponemos el foco en estas fechas y en cómo las viven las víctimas de violencia de género. Además, repasamos algunos momento del año y no nos olvidamos de la situación de las mujeres afganas.
Han pasado 20 años de la ley contra la violencia de género, una norma pionera que se gestó mucho antes. En 1997, el asesinato de Ana Orantes, conmocionó al país. Fue la primera mujer en denunciar, públicamente, las palizas de su marido, que la mató días después. Aquello marcó un punto de inflexión. En 2003, se empezaron a contar las víctimas y un año después se aprobó la ley. Desde entonces, el número de mujeres asesinadas se ha reducido, ha mejorado la protección a las víctimas de maltrato, pero queda todavía mucho por hacer.
Se cumplen 20 años de la votación y entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género. Una ley propulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue aprobada con el apoyo unánime de los grupos en el Congreso, algo que "ahora mismo sería impensable" dice Soledad Murillo, socióloga, feminista y Secretaria General de políticas de igualdad en aquel momento, aunque reconoce que también se tuvo que trabajar esta ley para conseguir ese consenso. Recuerda además el caso de Ana Orantes, que fue asesinada por su expareja 10 días después de contar en televisión el maltrato que había sufrido durante 40 años. "Era evidente que hacía falta una ley específica", justifica. Murillo defiende la utilidad y la necesidad de esta ley "que se ensalza como una referencia en Europa" pero que deja una "sensación agridulce" por el casi medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año. "No se puede dudar de la ley, se tiene que dudar de cuáles han sido los mecanismos de aplicación y exigir responsabilidades", afirma la exsecretaria, "si alguien ha denunciado, no puede morir asesinada". Murillo además aboga por ampliar la ley hacia "todo tipo de violencias" hacia las mujeres, en referencia a la violencia sexual, para mejorar la protección.
Sobre las voces contrarias a las políticas feministas desde Vox, teme Murillo que su discurso "está recogiendo el enfado de las chavales jóvenes y también de algunas chavalas que consideran que la palabra feminismo es una palabra que está trasnochada" y pide más concienciación.