- De los 6,5 millones de residentes extranjeros que hay en España, el 52% son mujeres
- La Fundación Golfín ofrece atención social inmediata, apoyo psicológico y asesoramiento legal a futuras madres
Edurne Pasaban: “He sido madre a los 43 años y no lo cambiaría”
- La alpinista fue la primera mujer en culminar los 14 ochomiles que hay en la tierra
- Fue de las primeras deportistas de élite en hablar de suicidio y ahora es emprendedora y conferenciante
- Los hechos han tenido lugar hacia las 16.00 horas en una vivienda del municipio
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
- También hablamos con Jacques Audiard, director de esta película que es una de las mejores del año
- Ganó los premios del Jurado y de Mejor Interpretación Femenina en Cannes y se estrena el 5 de diciembre
Implantar programas de coeducación en las aulas ayudaría a prevenir la violencia de género
- La coeducación es un modelo educativo basado en igualdad, respeto y cooperación entre géneros
- "La importancia de la coeducación", en Objetivo igualdad, domingos 14:40 en Canal 24 horas y en RTVE Play
Las víctimas de violencia de género que viven en las zonas afectadas por la DANA pasaron horas de angustia y pánico y, algunas, nos han dicho que a pesar de perder parte de su casa esto le trajo un poquito de calma.
Hoy, en este Tolerancia Cero especial por el 25N, os traemos muchos contenidos. Escuchamos las voces de las víctimas de la violencia machista que viven en la zona cero, pero además, veremos qué está pasando con las mujeres en Irán.
Linares, en Jaén, está conmocionado por el asesinato de un niño que acababa de cumplir los dos años. Tanto él como su hermano gemelo, que se recupera en el hospital, habían recibido numerosos golpes. Este viernes se ha confirmado como un caso de violencia vicaria y el novio de la madre está detenido
- Con esta confirmación, el número de menores asesinados por violencia vicaria asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
Noticia Documentos TV
- La comunidad yazidí rechaza a los hijos que dieron a luz sus mujeres, esclavas sexuales del Dáesh
- Es la ópera prima de la directora y está basada en el corto homónimo con el que ganó el Festival de Málaga
- La historia de tres hermanos, en la realidad y la ficción, que llega a los cines este 29 de noviembre
Este año 2024, se han cumplido 600 años de la promulgación de la primera ley europea que persiguió la brujería como un crimen. En 1424, los Condes del Pallars (Pirineo de Lleida) promulgaron las Ordinacions de les Valls de Àneu, un artefacto jurídico que abrió la puerta a la persecución judicial y civil de casi un millar de mujeres en 300 años en Cataluña y unas 200.000 en Europa.
Ante esta persecución de carácter feminicida y tras el 25N, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, desde la campaña por la Memoria de las mujeres acusadas de brujería se ha llevado a cabo el IV Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas. Memoria y presente de la violencia contra las mujeres, en Esterri d’Àneu (Lleida). Un encuentro impulsado por el Nodo catalán de la campaña y organizado por las integrantes de la red, en el que las participantes se encontraron en el epicentro de esta persecución e intercambiaron experiencias de investigación-acción, para hacer una genealogía del pasado y una crítica a las violencias que vivimos en el presente, en clave feminista y de recuperación de la memoria histórica. El encuentro contó con la colaboración del Festival Dansàneu y el Consell Cultural de les Valls d’Àneu, así como el apoyo del Ecomuseu de les Valls de Àneu. Hoy en Radioactivas os ofrecemos el paseo que hicimos por Esterri d´Aneu para conocer los lugares del pueblo relacionados con la caza de brujas junto a Nuria Morelló, antropóloga e historiadora, Ivet Eroles, periodista y escritora, y Julia Carreras, filóloga e investigadora especializada en folclore y etnobotánica, autora del libro "Vienen de noche" (ed. Luciérnaga), con la que recorrimos el Ecomuseo de Les Valls D´Aneu para conocer por qué se dió esta persecución feminicida en esta zona del Pirineo Catalán.
Que una menor de edad sea capaz de reconocer que está siendo víctima de violencia de género es, dicen las expertas, a veces, lo más difícil. Para que tome conciencia es clave, aseguran, el papel de los padres, profesores y amigos. Hay dos puntos claves en la prevención: la educación en igualdad y respeto para que ellas y ellos identifiquen la violencia machista y un clima de confianza en el hogar para que la víctima pida ayuda a su entorno más próximo si está en peligro.
- La última víctima es Cloe, la adolescente de 15 años asesinada presuntamente por su expareja en Orihuela Costa, Alicante
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
- En esta nueva entrega Vaiana y Maui tendrán que desafiar a un dios para volver a unir a todas las tribus
- Se estrena en cines este viernes, 29 de noviembre
Decretan internamiento cerrado para el menor detenido por matar a su expareja de 15 años en Orihuela
- El joven, de 17 años, fue arrestado el domingo como presunto autor del asesinato de Cloe, de 15 años
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
Ander Mirambell se retiró en Pekín 2022 después de 17 años empujando el trineo de skeleton. En su haber, 4 JJOO, 92 Copas del Mundo y 164 carreras de la IBSF, la Federación Internacional. Ahora es el director deportivo de la Federación de Deportes de Hielo y en tiempo récord ha conseguido formar un equipo para que siga compitiendo por España en este deporte. Actualmente Adrián Rodríguez, Ana Torres Quevedo y Clara Aznar lo hacen en la Copa del mundo después de 3 años de adiestramiento siempre fuera de España. Es el legado de Ander Mirambell.
Otro de sus fichajes es Leanna García, una piloto de bobsleigh nacida en Canadá, de padre español y familia en Colmenar Viejo. Este verano obtuvo la nacionalidad española y ya está entrenando y compitiendo en la Copa América y Copa de Europa para intentar hacer historia. Sería la primera en la historia en competir en unos JJOO de invierno en monobobsleigh.
Pasión, talento, potencial e ilusión no le faltan. En su debut en Whistler quedó clasificada en quinta posición.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
FOTO: JOSÉ GALLEGO (RFEDH)
- Las migrantes no se ven reflejadas en las campañas de violencia de género, por eso la UNAF ha lanzado este proyecto
- Raquel Riba Rossy publica una versión revisada y extendida del primer libro del personaje
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha estado en '24 horas' de RNE la profesora de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Ruiz Repullo. La profesora nos ha comentado que íbamos avanzando mucho respecto a la violencia machista, sin embargo, se puede ver en cada intervención como los más jóvenes tienen ese pensamiento de denuncia falsa, la violencia no tiene género o las chicas tiene más derechos que los chicos.
"Estamos viendo que hay una romantización de la violencia. Los inicios de esa violencia son fundamentales que se identifiquen: el control o esa presencia continua. Al final, el móvil se convierte en un agresor 24/7. Por eso, es tan importante que las campañas se dirijan a la población adolescente con el lenguaje y la realidad adolescente", ha explicado Ruiz Repullo. "Claro que hay docentes que tienen muchísimo interés y muchas ganas de trabajar todo esto, pero también nos estamos encontrando una reacción y un silenciamiento", ha concluido la profesora de sociología. Escucha la entrevista en RNE Audio.
Más de 40 marchas convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas han salido a las calles de toda España este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas de ellas con el feminismo dividido. Entre los principales lemas han destacado algunos como "La vergüenza y el miedo, para los agresores" o "Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres".