- El magistrado declara prescrito el delito denunciado, que habría tenido lugar en 2015 según la colaboradora de televisión
- Este tipo de delitos, con menos de 5 años de cárcel, prescriben a los 5 años, según detalla el auto
En Francia, este lunes ha sido la última sesión del caso Pelicot antes de que los jueces dicten sentencia. En esta jornada ha declarado por última vez el principal acusado, Dominique Pelicot, que ha rogado a su familia que le perdonen por lo que hizo durante 10 años: drogar a su mujer, Gisèle, para que otros hombres la violaran. También ha reconocido la valentía de Gisèle y les ha dicho a los jueces que "tienen el resto de mi vida en sus manos".
- Las denuncias se redujeron en un 0,62% y el número de víctimas fue un 6,57% menor que en el mismo trimestre de 2023
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
Mara Peterssen y la cardióloga Leticia Fernández-Friera hablan de salud cardiovascular y de la brecha de género que existe en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
- Dominique ha destacado "el coraje" que ha mostrado su exmujer a lo largo de este juicio
- Los jueces han comenzado a deliberar y se espera que el jueves emitan su veredicto
Hilma Af Klint en el Guggenheim
La obra de la sueca Hilma Af Klint, pionera de la abstracción, se puede ver en el museo Guggenheim de Bilbao hasta el 2 de febrero de 2025.
El proyecto "Corresponsables para ganar más" del sindicato CC.OO. intenta aumentar la conciencia de que la conciliación también es cosa de los trabajadores varones para reducir esas diferencias que persisten en turnos, disponibilidades y permisos y que sustentan la brecha salarial. El programa Objetivo Igualdad la recoge dentro de su sección HeForShe.
El experto en cómic de RTVE Jesús Jiménez (@vinetabocadillo) ha hecho el resumen de 2024 de los mejores cómics feministas o firmados por mujeres. Estas son sus cinco apuestas: "Ava" (Astiberri), de la dibujante Ana Miralles y el guionista Emilio Ruiz; "Las nuevas aventuras de Esther. La Boda" (Dolmen), de Carlos Portela y Aneke; "Vanguardia es una mujer" (Norma), de Clara de Frutos; "Viñetaria" (Cátedra), de Elisa McCausland y Diego Salgado: la historia de las autoras y "Gabriele Münter. Las tierras azules" (Astiberri), de Mayte Alvarado.
La pornografía es una industria muy opaca respecto a datos, condiciones y personas que intervienen en ella. Adentrarse en ella parece fácil por la gran facilidad de acceso, pero muchas de las actrices que han pasado por esta industria, denuncian abusos de todo tipo dentro de ella y la dificultad de denunciarlo públicamente. Los casos de suicidio en estrellas del porno son una de las grandes alarmas que suenan acerca de una industria que mueve millones.
Abusos en la pornografía: "La industria es más tóxica de lo que creemos"
- Actrices y actores porno denuncian de forma anónima abusos en la industria de la pornografía
- Luchar contra la estigmatización, regular las condiciones laborales o el derecho al olvido digital son algunas de las medidas que piden
- Los cantantes han sido acusados de presunto abuso, acoso, maltrato físico y psicológico, violación y sumisión química
- El WiZink ha cancelado su concierto previsto para 2025 y su agencia de representación ha suspendido "toda vinculación"
- La hija ha sido entregada a su madre en buenas condiciones
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista, el WhatsApp, 600 000 016
- Se calcula que Bélgica tiene entre 20.000 y 30.000 trabajadores sexuales, el 90% mujeres
- La ley ha entrado en vigor este diciembre, dos años después de que se despenalizara la prostitución
Bélgica es el primer país que ha dotado a las trabajadoras sexuales de derechos laborales, como firmar contratos o tener bajas por enfermedad. Han pasado dos años desde que el país despenalizara la prostitución, y ahora una nueva ley la regula como una profesión más. En Bruselas, la prostitución está presente en escaparates del barrio rojo, en el que mujeres o proxenetas alquilan, pagando 250 euros al día para trabajar.
- Las que no duermen. NASH es el segundo volumen de la serie Los Valles Tranquilos
- La protagonista es una psicóloga forense, pero reaparece la inspectora Amaia Salazar
- La historia de la amistad de dos ancianas de un pequeño pueblo, que ganó dos premios en San Sebastián
- Protagonizada por Josiane Balasko, Hélène Vincent y Pierre Lottin, se estrena este 13 de diciembre
- Los hechos ocurrieron en octubre de 2021, según ha denunciado la víctima en comisaria
- También ha denunciado que fue sometida a maltratos físicos, psicológicos e intentos de agresión sexual
Hace cuatro meses, Judith Forca se proclamó campeona olímpica con la selección española femenina de waterpolo. Ahora, con 28 años, la jugadora del CN Sabadell prioriza su vida personal para convertirse en madre. "La decisión es difícil de tomar porque nos falta mucha ayuda", dice a RTVE Forca. "Tenemos que dar el gran paso de tomar la decisión porque queramos y no por lo que piense la gente o los miedos que tengamos", ha añadido la deportista.
- David Baute dirige este documental animado sobre tres mujeres reales obligadas a dejar sus hogares
- Nominada a Mejor Película de Animación en los Forqué, está participada por RTVE y se estrena el 13 de diciembre