Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los juzgados de violencia de género alertan de un posible colapso. Con la aprobación de la nueva ley de justicia, tendrán que asumir también los casos de violencia sexual, trata de mujeres o matrimonios forzosos.

En Barcelona, por ejemplo, hay 5 y hace semanas que reclaman más medios para hacer frente a los nuevos casos que les derivarán. Para aligerar la carga laboral, la ley prevé que los juzgados de instrucción ordinarios puedan reconvertirse en unidades especializadas de violencia sobre la mujer.

Preocupación en el baloncesto español por la lesión de María Conde, una de las jugadoras referentes de la selección que dirige Miguel Méndez. A falta de pruebas diagnósticas, la alero de 27 años del USK Praga podría haberse roto el tendón de Aquiles en una acción fortuíta que se produjo anoche en partido de Euroliga contra el Casademont Zaragoza. La acción se produjo en un tiro a canasta a falta de 4 minutos para la conclusión del tercer cuarto.

La madrileña salió de la pista del pabellón Príncipe Felipe sin poder apoyar el pie y a la conclusión del encuentro todas las jugadoras rivales, muchas de ellas compañeras de selección fueron al banquillo a consolarla y darle ánimos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Una jueza de guardia ha decidido paralizar de forma cautelar la orden de la Justicia italiana para que el hijo menor de Juana Rivas regrese con su padre, Francesco Arcuri. La vuelta del chico a Italia estaba programada para el 8 de enero. Antes de tomar esa medida, la magistrada del Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada y el fiscal han escuchado al menor, de diez años, y cuya custodia la tiene el progenitor. En esa conversación ha expresado su temor si retorna con su padre. Rivas ha vuelto a denunciar a su marido por el "riesgo" que corría su hijo con él.

La mujer que escuchaba las piedras

La mujer que escuchaba las piedras

Era el 1 de noviembre de 1866, y, aunque el aire estaba cargado de historia, nadie sospechaba que Madeleine Colani, la niña que acababa de nacer en Estrasburgo, estaba destinada a escribir una historia propia, tan inquietante y sorprendente como las excavaciones que más tarde realizaría.

En 1909 Madeleine se embarcó en un viaje hacia un rincón apartado del mundo: Laos. En ese tiempo, las antiguas civilizaciones de Asia no eran tan estudiadas como las de Europa o Egipto, pero Madeleine sentía que allí, en la jungla de Indochina, se escondían secretos esperando ser desenterrados. En Laos, descubrió algo verdaderamente asombroso: los campos de jarras. En las montañas de Xieng Khouang, Madeleine encontró una serie de enormes recipientes de piedra, dispuestos en el terreno como si formaran parte de algún tipo de ritual ancestral.

A pesar de sus éxitos, Madeleine enfrentó desafíos constantes. Los hombres que dominaban el mundo académico no podían aceptar fácilmente que una mujer tuviera éxito en un campo que consideraban exclusivamente suyo. Había quienes dudaban de la validez de sus conclusiones, no por la calidad de su trabajo, sino porque se negaban a reconocer que una mujer pudiera alcanzar tales logros. Incluso en su regreso a Francia, donde su descubrimiento se hizo conocido, los académicos se resistieron a otorgarle el crédito que merecía. Su trabajo en Laos, aunque importante, fue minimizado por muchos de sus contemporáneos.

Algunos incluso insinuaron que su presencia en el campo de excavación se debía más a la casualidad que al talento.

Sara Hurtado y Kiril Khalyavin preparan estos días en Madrid su espéctaculo de danza en el hielo 'Icetopia' donde se exhiben todos los programas largos y cortos de sus pupilos. Ellos crearon por su cuenta en Madrid, un pequeño centro de alto rendimiento SK INTERNACIONAL ICE SCHOOL donde acuden desde hace dos años y medio patinadores de distintos países de Europa para que les entrenen. En España no hay un centro de alto rendimiento NACIONAL para los deportes del hielo. Si existen 18 pistas, 14 de ellas olímpicas, pero sólo una abre los 365 días del año, La Nevera de Majadahonda. Aún así la Escuela de patinaje de Sara y Kiril es ya un referente a nivel mundial con 14 patinadores.

Algunos de sus alumnos mas aventajados son Sofia Val y Asaf Kazimov. Actuales subcampeones de España en danza ya han competido en un Campeonato de Europa y un Mundial. Ahora su próximo reto será la Universiada de Turín.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ