Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres actividades nos muestran el papel de las mujeres en la historia europea. Desde brujas a compositoras, pasando por el rol desconocido de las vikingas durante la conquista de los pueblos del Atlántico europeo.

El cementerio de Viena también tiene un hueco en el programa de esta semana, coincidiendo con su 175 aniversario.

https://blog.rtve.es/europa/2024/10/voces-de-mujeres-brujas-vikingas-poetas-podcast.html

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha hablado este viernes en 59 segundos sobre las acusaciones de comportamientos machistas contra el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido recientemente. "No teníamos constancia", ha afirmado al reconocer la "gravedad" de los hechos relatados por la periodista Cristina Fallarás en la red social Instagram.

Ana Carrasco graba su nombre en la historia del deporte: es la ganadora del primer mundial femenino de motociclismo. Buenas noticias para el patinaje sobre hielo español. Olivia Smart y Tim Dieck han conseguido un bronce en el Skate América, en la categoría de danza. Y nos subimos al velero porque el CN Arenal ha ganado la liga de vela: hablamos con Marina Bonet y Aina Jordi.

La fotógrafa documental Anna Surinyach es la editora gráfica de la revista 5W. Está especializada en información internacional y ha cubierto crisis migratorias y conflictos. Ha contado a Objetivo igualdad que para contar la totalidad de la sociedad es imprescindible contar la realidad de las mujeres.

El cine tiene de nuevo protagonismo en nuestro programa con la SEMINCI 2024 que está desarrollando estos días en Valladolid su 69 edición. En la visita que hemos hecho a la capital castellano-leonesa hemos querido centrarnos también en el compromiso del festival con el nuevo cine independiente y de autores y autoras españolas. Debutantes que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual. Tres de ellas nos dan sus reflexiones. Elena Manrique con su ópera prima Fin de Fiesta; Anna Cornudella con The Human Hibernation; y Anna Martí Domingo en la sección oficial de cortos con Nens.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha cumplido este miércoles 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación. El organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha celebrado su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha presentado el informe 30 años transformando miradas en el que recuerdan que han presentado más de 20.000 denuncias y 1.200 actuaciones a lo largo de estas tres décadas.

Hace 50 años era habitual la imagen de mujer sumisa, ama de casa, o directamente inexistente. Las cosas han cambiado pero todavía encontramos publicidades sexistas. Los estereotipos sobre la mujer se mantienen en la publicidad y los medios de comunicación, según el OIM. Un estudio realizado durante 30 años con las más de 20 denuncias dice que el 55% de quejas son de publicidad, el 30% a los medios de comunicación y un 15% a otros sectores o actividades. Nueve de los casos han llegado a los tribunales.

Serena y con una sonrisa ha respondido Gisèle Pelicot a los aplausos con que la han recibido al llegar a los juzgados este miércoles. La longitud de la fila para acceder a la sala habilitada para escuchar la sesión refleja el interés de un caso insólito. Pelicot fue violada por su marido y otros 50 acusados mientras estaba bajo los efectos de los somníferos, durante casi diez años. También han declarado algunos familiares de los acusados. Pelicot les ha recordado que también ella pensaba que su marido era un hombre excepcional. Además, ha explicado que acude cada día al juicio por todas las víctimas de violación. "Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar", ha reconocido. Sin embargo, su actitud al dar la cara desde el principio del proceso le ha convertido en un símbolo feminista en Francia.

La presidenta de Magnum, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Cristina de Middel, expresa su alegría porque la agencia tenga a tres fotógrafas españolas en sus filas: "España y toda la industria fotográfica es muy masculina. Llegar a la cima teórica de tu carrera, entre comillas, y que lo hayan conseguido tres mujeres, de tres generaciones diferentes, con lenguajes muy diferentes, es una bonita llamada de atención. Hay que escuchar un poquito más a las mujeres, porque al fin y al cabo la fotografía, el fotoperiodismo, la fotografía documental es una persona dando su opinión. El que nos escuchen a las mujeres dando su opinión en este campo, a mí me hace mucha ilusión".