En el Pozo Sotón (Asturias) y hasta el 2 de abril se puede ver esta muestra de los fondos fotográficos y documentales de Hunosa. Mujeres que trabajaban en diferentes tareas relacionadas con la minería, incluidas las llamadas carboneras del mar.
Unas jornadas en Ciudad Real han reunido a las diferentes fuerzas de seguridad presentes en VioGén. El objetivo es equiparar la formación de cada cuerpo y poner en común sus herramientas para protager mejor a las mujeres víctimas de violencia de género
La futbolista Alexia Putellas, recién galardonada con el Premio 'The Best' continúa con su recuperación, sin fecha de cuándo la volveremos a ver jugar sobre el césped. Un lugar donde se ha convertido en un icono y un espejo donde mirarse para las nuevas egneraciónes de futbolistas. "Es una suerte poder ser reflejo para muchas niñas" ha expresado la juagdor del FC Barcelona en una entrevista.
- Según un estudio de la Federación Mujeres Jóvenes financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
- Cerca de un 30%, además, afirma que su pareja sexual continuó con la práctica tras haber manifestado ellas dolor físico
- La supuesta violación ocurrió en casa del detenido, que conocía a la menor
- El joven se encuentra en libertad vigilada y se la ha impuesto una orden de alejamiento respecto de la víctima
- El Coro de Cámara de la Escolanía rompe su norma siguiendo las directrices del papa Francisco de incorporar mujeres a la Iglesia
EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras más relevantes sobre las mujeres que están en reclusión, en España. El último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que sus condiciones en prisión "son mucho más duras que las de los hombres". Se ubican en módulos pensados por y para ellos.
Una investigadora española ha puesto luz sobre un plan concertado entre el gobierno de Franco y el australiano con la colaboración de la Iglesia. Casi 700 mujeres fueron enviadas a Australia para emparejarlas con los emigrantes españoles a principios de los años 60.
En el Día Mundial de la Endometriosis, hablamos con Carmen Álvarez, ginecóloga responsable de la unidad multidisciplinar de endometriosis y dolor pélvico crónico del Hospital 12 de octubre, que reconoce que siguen habiendo pacientes con dolor que no encuentran la causa hasta que llegan a unidades especializadas. Entre ellas, Paula Blázquez: "Pensaba que estaba loca. ¿Cómo podía incapacitarme un dolor menstrual?". Paula asegura que la patología, gracias al tratamiento, no altera su calidad de vida, pero sí que arrastra un dolor cronificado debido a las secuelas de la compleja cirugía a la que tuvo que someterse tras un diagnóstico tardío. Esta unidad, además, está formada íntegramente por mujeres: "estar con la doctora me dio seguridad", reconoce Paula.
- La directora ha presentado la película en Málaga y llegará a los cines el 28 de abril
- Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores y Pepa Aniorte protagonizan la película
- La Delegación del Gobierno confirma que está recabando datos, mientras la Policía dice no descartar otras causas
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
En la semana del 8 de marzo conocemos a las mujeres al frente de 4 de los 7 organismos autónomos de supervisión. Paula Conthe preside el FROB (Autoridad de Resolución Ejecutiva), que reestructuró nuestro sistema bancario. Cree que las cuotas serán necesarias hasta que el 50% del talento ocupe su lugar de forma natural.
Con motivo del 8 de marzo charlamos con las mujeres al frente de los organismos de supervisión públicos. Mar España dirige la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Pone el foco en la violencia digital, sobre todo en los riesgos para los menores. Y nos cuenta cómo se hizo hueco en un mundo, el tecnológico, muy masculinizado.
Actos para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Congreso y el Senado. La cámara baja reúne a pioneras de la política como Soledad Becerril (primera ministra y primera Defensora del Pueblo) y Luisa Fernanda Rudi (primera presidenta del Congreso). Y el Senado a varias artistas para celebrar el 8-M con literatura y música.
El PSOE consigue que su reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante con los votos del PP. Justo en la semana que se celebra el 8-M, los dos socios de Gobierno escenifican sus diferencias.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron acompaña a las mujeres embarazadas en riesgo de vulnerabilidad gracias a la Unidad de Obstetricia y Salud Mental. Profesionales de la psiquiatría y psicología, del trabajo social y de la obstetricia reciben a las mujeres que el sistema de cribado de salud mental de Cataluña deriva al servicio. La unidad, que busca mejorar la atención a la población más desatendid, atendió en 2022 a 270 mujeres, un 87% más con respecto al año anterior, cuando se puso en funcionamiento.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, charlamos con la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Cristina Herrero es una mujer al frente de un organismo público y cree que en el sector público las trabas a las mujeres son menos para desarrollar una carrera. Herrero reivindica la independencia de la AIReF y apuesta por una fiscalización previa a la presentación de los PGE.
Gerardo Herrero nos invita a una terapia de pareja con comedia, grandes actores y mucho suspense
- El director ha presentado en Málaga Bajo terapia, que llega a los cines este 17 de marzo
- También hablamos con las protagonistas: Malena Alterio, Alexandra Jiménez y Eva Ugarte
Cuatro de los siete organismos de supervisión autónomos están presididos por mujeres. El 8-M visitamos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Al frente está la abogada especialista en Derecho Comunitario y Competencia Cani Fernández Vicién. Desde una posición relevante, intenta favorecer que las mujeres se incorporen a los puestos directivos.
- Nacida en Rusia en 1861, fue la primera mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena
- Su pensamiento dejó huella en figuras como Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay