Natalia Molas, presidenta de “Somos + mujeres sobrevivientes a la violencia machista” dice que es muy importante avanzar para eliminar los beneficios a los que acceden los maltratadores y que les pueden permitir ver a sus hijos: “La condena que ellos nos han impuesto a nosotras no se acaba nunca”. Molas lamenta que no ha cambiado casi nada y que queda muchos por hacer porque “las lesiones psicológicas duran toda la vida, sobre todo a nuestros hijos e hijas. El maltrato deja una huella imborrable en la mente de esas criaturas”. Molas insiste en la necesidad de unidades especializadas para denunciar y juzgar con empatía a estas mujeres y a sus hijos. Apoya muchos de los argumentos la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, a la que Molas ha pedido que se elimine toda posibilidad de que los niños vean a su padre: “La mujer es un animal que defiende a sus cachorros. Cuando tiene la más mínima posibilidad de que esos cachorros estén mal, se echa atrás y se ve aguantando que le peguen, que la violen, antes de consentir que sus criaturas se vayan con un señor entre cuatro paredes sin la protección que les da su madre”. Calvo responde que hay mecanismos para evitar eso pero que hace falta especialización, formación y sensibilidad social y llama mucho la atención sobre la idea de que los hombres se impliquen más en esta lucha: “Los hombres son muy importantes. Me gustaría un 25N donde las mujeres no salgamos y lo hagan los hombres”
- En lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres por sus parejas o exparejas y son 1.118 las víctimas mortales desde 2003
- El especial 'Más de mil mujeres', del Lab y la web de Noticias de RTVE, continúa relatando sus vidas
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
- La deslocalización de las víctimas es la forma de garantizar la seguridad de las mujeres
- "Esto es un hogar y esta es nuestra familia", aseguran todas las mujeres de la casa
Carlota Ciganda: "Con ganas de llevarme el título el domingo"
Este jueves arranca en Los Naranjos (Marbella) el Open de España femenino de golf con la participación de 72 jugadoras, entre ellas 14 españolas. Carlota Ciganda, Fátima Fernández Cano y Beatriz Recari son el principal atractivo, sobre todo la navarra del valle de Ulzama que viene a Andalucía con muchas ganas de ganar su primer título absoluto de su país, trofeo que aún no tiene. Otra navarra, Beatriz Recari vuelve a la competición despues de un año de parón por poblemas de salud, mientras que la gallega Fátima Fernández Cano regresa a España despues de conseguir la tarjeta directa del LPGA Tour tras quedar segunda clasificada del Symetra, el circuíto satélite norteamericano.
El torneo podrá seguirse en directo en Teledeporte y RTVE Play, de jueves a domingo.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
Alba, Zoe, Luisa, Clara. Tienen 20 años. Algunas ya han sufrido violencia de sus parejas, a través del móvil. Todas han experimentado el miedo de llegar a casa solas, de escuchar comentarios machistas. Zoe cuenta que empezó a ser consciente de la violencia que sufrían de forma casi casual: “Empecé a seguir cuentas de divulgación que publicaban indicadores sobre violencia y dije: esto me suena”. Todas ellas coinciden en que la clave está en la educación y en la implicación de los hombres: “Que señalen a su amigo, a su compañero. Es lo más incómodo, pero lo más útil”. Y llegan a una misma conclusión: “No dejarlo pasar. Cuando ves algo, actuar”. Informa Alba Rubio.
- En 2019 se registró el mayor número de denuncias -más de 168.000- ante los juzgados de violencia sobre la mujer
- El 10 % de las víctimas renuncia a declarar en contra de su agresor, lo que puede acabar con su absolución
Marisol González es víctima de violencia de género. También es jueza, titular del juzgado de violencia de género de Palencia. Desde julio y después de años de lucha, su agresor está en prisión. Eso le está permitiendo tanto a ella como a sus hijos recuperarse: “Ya no podía mas, no aguantaba. Los niños estaban muy mal. Desde julio comenzó mi recuperación y me he incorporado a trabajar. Me ha ayudado a mucho ver las cosas desde mi propia experiencia”. Reconoce que la justicia aun necesita empatía, pero aclara que ella, pese a ser víctima y jueza, es capaz de filtrar e identificar las situaciones reales: “No quiere decir que yo vaya a darle órdenes de alejamiento a cualquiera. Cualquier gesto, comportamiento. Lo analizo, sé lo que vive. Aún debe reformarse la ley porque hay muchas lagunas sin cubrir”. En esas reformas incluye lo que afecta a los niños y cuenta su experiencia: “A mis hijos les ha costado mucho recuperarse. Sobre todo al mayor. A mí, su padre me amenazó con un cuchillo y no me lo clavó gracias a que apareció él. Ha visto todo. Los retrasos y una dejadez ante la situación que ellos mismos tenían”. Insiste en que los menores necesitan una protección especial: “Ahora que está en la cárcel lo han encajado ahora bien. Se están recuperando y estamos muy contentos. Esta es nuestra nueva vida”.
- El 'Barómetro Juventud y Género' señala que uno de cada cinco varones entre 15 y 29 años cree que es "un invento ideológico"
- Otros estudios también alertan sobre esa misma tendencia que analizan varios investigadores, sociólogos y antropólogos
- Una chica que fue agredida sexualmente este verano cuando estaba en una fiesta relata su caso a RTVE.es
- Desde el ámbito universitario expresan "preocupación" al percibir un aumento en el empleo de drogas para manipular la voluntad
María vivió durante 13 años bajo el maltrato de su pareja. Le pegaba, la amenazaba con sus hijas. “Perdí el habla. Me daba vergüenza hablar. No valía nada”. Cuenta que dejo de arreglarse, de mirarse en el espejo. Consiguió anularla por completo. María temblaba cuando escuchaba que él entraba por la puerta. Ahora dice que es feliz. Le costó dar el paso de denunicar ser víctima de violencia de género, pero lo hizo y ahora es una persona nueva: “Me siento una mujer fuerte y la sonrisa no se me quita de la cara. Me miro ochocientas mil veces al espejo y me dijo, ¡ole tú!”. Un reportaje de Alba Urrutia.
El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha retratado en un libro la violencia específica que sufren las mujeres en la guerra. Se titula “Violencias, mujeres, guerras” y recopila décadas de trabajo cubriendo conflictos armados en diferentes países. La guerra, asegura, se ceba de manera particular contra ellas.
El Parlamento británico revisará la prohibición que impide a las diputadas llevar a sus bebés
- La decisión llega después de la amonestación que recibió Stella Creasy el pasado martes
- "Una madre que acaba de parir no recibe apoyos, sino que es rechazada", ha reprochado la diputada
Las normas que impiden a las diputadas británicas llevar consigo a sus bebés a los debates parlamentarios serán revisadas, según ha indicado el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, quien ha admitido que hay "opiniones diferentes" sobre esta cuestión.
Una declaración que llega después del revuelo levantado alrededor de Stella Creasy, una diputada laborista que asistió al pleno junto a su pequeño bebé. Algo por lo que recibió una amonestación oficial del secretario de la Cámara, que le recordó que según el reglamento, está prohibido llevar niños a los plenos.
El reglamento lo impide, pero Creasy ha querido abrir el debate de que la Cámara de los Comunes es uno de los pocos lugares de trabajo en el Reino Unido donde "una madre que acaba de parir no recibe apoyos, sino que es rechazada", ha afirmado la diputada. En el parlamento británico, los legisladores tienen teóricamente una baja de maternidad de seis meses y pueden delegar el voto, sin embargo, en la práctica deben estar presentes en los debates para representar a su circunscripción, ya que en Reino Unido el sistema electoral permite elegir un único diputado por territorio.
Una contradicción que ha querido reflejar Stella Creasy, que no ha conseguido una baja de maternidad que cubra sus gastos. Según Creasy, una norma que discrimina y resta oportunidades a la carrera política de las mujeres británicas y algo que no afecta en buena medida a los diputados hombres.
- La socialdemócrata Magdalena Andersson se había convertido en la primera mujer al frente del gobierno sueco
- Renuncia después de perder una primera votación sobre los presupuestos y de que los verdes abandonaran a la coalición
En la víspera del 25N, el Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos preguntamos cuándo se forjan esos comportamientos. Responde, como cada semana en 24 Horas, José Luis Pedreira, coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental.
La violencia de génerp no es solo cuestión de parejas adultas. La campaña de save de Children "No es amor, sólo es abuso" intenta concienciar sobre la violencia de género en edades tempranas. Una de cada cinco adolescentes reconoce haber sufrido violencia emocional o de control en la pareja.
La Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres víctimas de maltrato, y la editorial Penguin Random House publican "Romper el silencio", un libro que reúne relatos escritos por mujeres supervivientes de violencia machista. "Son historias inspiradoras para transmitir a otras mujeres que merecen ser felices", nos dice Ana Bella, que insiste en la importancia de implicar a toda la sociedad en la lucha y la denuncia de la violencia machista. La venta del libro se realiza exclusivamente a través de la web de la Fundación Ana Bella y todos los beneficios van destinados a los programas de apoyo que desarrolla la fundación.
Salir por la noche con miedo a ser drogada y violada
- #DenunciaTuBar alerta sobre la sumisión química, una realidad en aumento en España
- Una violencia dirigida sobre todo contra chicas jóvenes y adolescentes. Ellas también sufren más la violencia digital
- Las agresiones físicas y psicológicas afectan a las adolescentes en una etapa clave para su desarrollo personal
- Uno de cada cuatro chicos de entre 15 y 21 años considera que la violencia de género es un invento
- Un 25% de adolescentes ha sufrido violencia psicológica
- José Antonio Kast, compañero de partido y aspirante a la presidencia, ha dicho que "hay que ver su contexto"
- La ministra de Mujer lo considera "inaceptable": "Llegamos a la vida pública para quedarnos"