Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El "Efecto Maltida" se bautizó así en honor a la primera científica que denunció cómo se ninguneaba a las mujeres investigadoras. Y se trata precisamente de eso: mujeres desconocidas que han hecho su aportación a la ciencia pero que fueron ensombrecidas por sus compañeros hombres.

Para llamar la atención sobre la falta de referentes femeninos en la ciencia la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas ha puesto en marcha la campaña 'No more Matildas'. Si Einstein, Darwin o Copérnico hubieran sido mujeres, probablemente sus logros se hubieran atribuido a compañeros hombres.

Solo el 7,5% de las menciones en los libros de ciencia de la ESO corresponden a mujeres. Su presencia en carreras científicas disminuye. En el año 2000 había un 60% de chicas en matemáticas, en 2018 un 27%. El objetivo de la campaña es visibilizar a mujeres científicas y que sirvan de referencia a niñas a las que todavía se les hace pensar que la ciencia solo es cosa de hombres.

El primer ministro irlandés ha pedido perdón en el parlamento por los 9.000 niños fallecidos en hogares para madres solteras, regentados por la Iglesia Católica durante setenta años. Se han prometido compensaciones económicas para los damnificados así como ayudas para buscar los cuerpos de otros desaparecidos. La información ha salido a la luz después de una investigación de más de seis años. Foto: Aidan Crawley / Agencia EFE

"Marie" es una madre soltera que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. De eso trata esta ópera que reflexiona sobre la violencia machista. El montaje, coproducido con el Teatro Real, se puede ver estos días en el Teatro de la Abadía, en Madrid. Este montaje híbrido de teatro y ópera, representa a todas las mujeres que han sufrido violencia machista y reflexiona sobre cómo la sociedad contribuye a ello.

Lisa Montgomery, la única mujer que estaba en el corredor de la muerte de EE.UU ha sido ejecutada este miércoles. Se convierte en la primera en ser ejecutada en más de seis décadas en ese país. Ha sido con una inyección letal después de que el Tribunal Supremo levantase la suspensión que unas horas antes había ordenado una corte federal. Sus abogados habían pedido clemencia al presidente Donald Trump porque sufría una enfermedad mental. Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por matar a una mujer de 23 años embarazada de ocho meses y extraerle el bebé, que luego fue recuperado sano y salvo.

  • Según el jurado de los premios la actriz es "una fuerza de la naturaleza"
  • Victoria Abril recogerá elgalardón el próximo 8 de febrero, durante la gala que se celebrará en Alcobendas