Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación;” Hay que profundizar en el conocimiento científico de las especies pesqueras y hacerlo cada vez más riguroso". Con ella hablamos hoy en Españoles en la Mar de asuntos como el Consejo de Pesca de Diciembre, el Brexit o el Plan de Recuperación del Sector pesquero

También pulsamos la opinión del Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores Basilio Otero para quien las cuotas de pesca aprobadas por los ministros de la Unión Europea han supuesto una decepción.

El océano y la emergencia climática, Con motivo del quinto aniversario del acuerdo de París el secretario general de la ONU, António Guterres hacía un llamamiento a los gobiernos del mundo a declarar el estado de emergencia climática hasta que el mundo haya alcanzado un nivel de cero emisiones netas de CO2-Con Pedro Sánchez Castillo, catedrático de biología de la Universidad de Granada hablamos,

El Anillo Protector Ambiental del Mar Menor “Avalado por expertos en distintas materias la Fundación Ingenio ha presentado este proyecto del hablaremos con la directora de la Fundación.

Analitzem del paper que han tingut les dones a l'humor al llarg de la història. Realment les dones som gracioses? Es pot fer humor a partir del feminisme? Hi ha humor masclista i feminista? En parlem de tot plegat amb l'actriu i pallassa Pepa Plana, que ens explica la seva trajectòria i la història de les pallasses; Henar Álvarez, guionista, còmica i autora de la novel·la gràfica "La Mala Leche" i Ana Polo, periodista i humorista.

Esta semana, en "Ellas siempre ganan", hablamos con María González. La boxeadora ha ganado la Liga Iberdrola de menos de 51 kilos y sigue su puesta a punto para intentar estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. En junio luchará por una plaza en el preolímpico de París.

En Sin género de duda, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con la socióloga Coral Herrera Gómez; ella es experta en relaciones amorosas no dañinas y creadora de numerosos talleres del amor.

En plena polémica por el anuncio de Warner de estrenarla en Estados Unidos simultáneamente en cines y en la plataforma HBO Max, como preludio de su estrategia para 2021, en España los cines de momento siguen teniendo la exclusiva. Gal Gadot vuelve a encarnar a la superheroína de DC Comics tres años después de la primera entrega que arrasó en taquilla. En esta aventura Wonder Woman da un gran salto al futuro y aterriza en los años 80 donde tendrá que enfrentarse a dos nuevos enemigos: Max Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig).

Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces protagonizan esta adaptación cinematográfica de la obra teatral "100 m2", escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e inspirada en hechos reales: los anuncios y ventas de piso con inquilinos. "El Inconveniente", de Bernabé Rico aborda desde la comedia la historia de dos mujeres, Lola y Sara. Esta última recibe una oferta para comprar la casa perfecta, espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata, pero con un pequeño "inconveniente": Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, que vivirá en ella hasta que muera.

"Mi vida en la carretera", la autobiografía de Gloria Steinem, es la base de esta adaptación cinematográfica que cuenta con Julianne Moore y Alicia Vikander dando vida en distintas etapas a la periodista y activista feminista estadounidense. Dirigida por Julie Taymor ("Frida", "Across the universe"), 'The Glorias' repasa desde sus primeros recuerdos de infancia hasta sus años en la India pasando por la creación de la revista Ms, cabecera de referencia del feminismo de la segunda ola.

Premiada en festivales de cine documental como el IDFA de Ámsterdam, el de La Habana y en Málaga, "A media voz" es una correspondencia fílmica entre dos directoras cubanas, Heidi Hassan y Patricia Pérez, que intentan reconstruirse lejos de su país. Dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

Esta semana Días de Cine tiene como madrina de lujo a una de las cineastas más importantes de la historia del cine español, Isabel Coixet, que nos habla de sus nueva película, 'Nieva en Benidorm', que se acaba de estrenar en los cines. Pero también sobre su larga y exitosa carrera.

Voz, banjo, violín y talento son las cuatro patas que sostienen la obra de Rhiannon Giddens, artista de hechuras clásicas y presente luminoso. Hoy ponemos subtítulos a su discografía, tanto en solitario como formando parte de distintos colectivos.

En la última colaboración de 2020 que hacemos con el proyecto Mujer y Memoria; madres e hijas de la Transición española, nos centraremos en el activismo político de las mujeres entre la Guerra Civil y la llegada de la democracia. En esta ocasión hablamos con Laura Vicente,  historiadora especializada en historia del anarquismo, del movimiento obrero y de las mujeres, catedrática de educación secundaria y escritora, y con Pepa Antón ex militante de la antigua ORT, la organización Revolucionaria de Trabajadores, antes de que llegara la democracia y escritora de libros como "Lo verdadero es el miedo" en el que cuenta su propia vida.

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con Vanessa Cast fundadora de Madres Emprendedoras - https://madresemprendedoras.es/ - y con Raquel Villaescusa, miembro de esta asociación. Después nos acercamos hasta la asociación de empresarios y directivas - https://ejecon.org/ -, mujeres y hombres apostamos junt@s por el #talentoSINgénero promocionando la presencia femenina en los puestos de alta dirección y consejos de administración.