Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año 2020 ha finalizado con 45 mujeres asesinadas víctimas del machismo. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad a través de las redes sociales, al atribuir al machismo los últimos crímenes en Torrejón, Madrid y Gran Canaria.

En la imagen, efectivos de la Guardia Civil, durante la búsqueda del cuerpo de la mujer asesinada en Gran Canaria. FOTO: Quique Curbelo / EFE

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado dos nuevos casos de violencia de género, el de una mujer en Las Palmas y el de asesinada en Torrejón (Madrid) el día 31. Con estas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 asciende a 45.

El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.

Argentina ya es, junto a Cuba y a Uruguay, el tercer país latinoamericano con una ley de aborto de plazos y no de supuestos. Una excepción en la zona: el 90% de las latinoamericanas tienen prohibido abortar por ley y, sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo en la que más abortos se practican. Países como El Salvador, Nicaragua u Honduras prohíben la práctica sin excepciones con fuertes penas de cárcel, incluso cuando la embarazada es una niña violada. Y aunque algunos países tienen leyes de supuestos, estos son muy extremos e, incluso cuando se dan, la mayoría de las mujeres tampoco pueden abortar porque se encuentran con que ningún médico accede a hacerlo por lo que tienen que recurrir al aborto clandestino. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abortos que se practican en la región son clandestinos y que en torno a unas 10.000 mujeres mueren cada año en esos procesos.

El Senado argentino ha aprobado la despenalización del aborto por 38 votos a favor y 29 en contra. Las argentinas podrán abortar libremente hasta la semana 14 y no sólo si han sido violadas o si su vida corre peligro. Argentina se convierte en el tercer país de América Latina junto a Cuba y Uruguay en tener una ley de plazos y no de supuestos.

Un juez de Majadahonda ha reclamado al Gobierno que tipifique como delito el acoso machista callejero. El magistrado lo argumenta con una sentencia en la que tuvo que absolver a un hombre que gritó frases ofensivas a una menor que había rechazado sus calificativos. El juez explica que los hechos no encajan en un delito de coacciones porque no se trató de conducta o intimidatoria destinada a impedir nada, pero sí en los de injuria leve y vejación injusta que fueron derogados en 2015. El magistrado recuerda que países como Francia o Portugal castigan ese tipo de hechos como acoso callejero de baja intensidad que afecta a la libertad y tranquilidad de las mujeres.