Vilda: "En el futuro la lista de las mejores va a estar copada por españolas"
- El seleccionador español celebra la nominación de Hermoso al premio 'The Best'
- España-Moldavia en directo, este viernes a las 21:00h. en Teledeporte y +tdp
En El Salvador, una emergencia obstétrica puede costarle 40 años de cárcel por homicidio agravado a una mujer pobre. Fue el caso de María Teresa Rivera. Ella fue después absuelta, pero intentaron volver a juzgarla y vive ahora refugiada en Suecia.
Finalmente, habrá Europeo de balonmano en Dinamarca, que se hará cargo de todos los partidos tras la renuncia de Noruega. Hablamos además de triatlón con Anna Godoy, que renunció al primer puesto de la Copa de Europa para que no descalificasen a una compañera.
Eva García Saenz de Urturi hace justicia a Leonor de Aquitania. De hecho para la escritora Leonor fue la primera influencer de la Historia occidental, ya que en el siglo XII influyó en numerosos campos tanto de la cultura como de la legislación.
Con Aquitaniaha conseguido el Premio Planeta 2020.
Viajamos a Olmedo y entramos en la Librería La tienda de Lope
Abrimos Las inseparables, lanovela inédita más íntima de Simone de Bouvard.
Conocemos la editorial La biblioteca de Carfax.
Leémos a Leila Guerriero y Frutos extraños, su primera antología publicada en España
Nuestro @icarobooks nos habla de la colección de poesía Mitades de una gota editados por @somoslibros_ed. Y nos recomienda la cuenta @lectorascotorras
El 44% de las mujeres en España tienen más de 45 años. Las molestias que ocasiona la menopausia no deben verse como una enfermedad, pero sí tratarse superando los tabúes para disfrutar con salud de la que puede ser la mejor etapa de la vida.
Los coreógrafos y bailarinesPepa Sanz y José Merino han decidido comenzar una nueva etapa en su carrera y resurgen renovados como Caminantes Danza, su nueva compañía. Un paso al frente con ilusión y mucho trabajo pues hace un mes estrenaban el montaje Los caminantes, en Móstoles, y en este tiempo, no han parado de seguir participando en festivales con producciones anteriores como Impermanente o ahora a finales de noviembre con Grietas en el agua.
Pero para conocer mejor cómo están afrontando esta nueva etapa de su carrera, hablamos con los propios protagonistas, Pepa Sanz y José Merino. Repasamos con ellos todos estos proyectos que están presentando y averiguar nuevos trabajos con esta renovada compañía y esa mirada actual y sentida que le dan al flamenco contemporáneo.
Los juguetes son fundamentales para la maduración y el aprendizaje de niños y niñas. Dependiendo de cómo se los presentemos y a qué los asociemos pueden ayudar a perpetuar o erradicar los estereotipos sexistas. Un estudio del Instituto de la Mujer constata que la publicidad de los juguetes sigue sosteniendo arquetipos.
Los refugiados que huyen de Siria no siempre buscan huir lo más lejos, algunos prefieren quedarse cerca y seguir participando del conflicto. Pilar Cebrián ha reflejado esas diferencias en el libro: Refugiados con 3 enfoques: presente, pasado y futuro de una misma huida.
La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ungran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.
González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.
González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.
Nuestra influencer favorita, Dianina XL, viene hoy de nuevo indignada por la supresión de la sección de tallas grandes de una conocida cadena de tiendas de ropa.
Lina Junior tiene ya cuatro años. Es una niña buena, sana y preciosa. Su madre, Lina Álvarez, tres cuartas de lo mismo. Lo que hace a ambas más especiales es que Lina mamá decidió tener a su pequeña con 62 años. No fue fácil, pero ahí está la que sin duda es una niña muy deseada.
Tras el minuto de silencio por las víctimas de la Violencia Machista, ha tenido lugar, en formato online, el acto conmemorativo del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la XVII entrega de reconocimientos y menciones especiales del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la labor de tres mujeres ha destacado especialmente: Pamela Palenciano, actriz comunicadora y activista feminista, ha recibido el reconocimiento en el ámbito educativo por su monólogo No solo duelen los golpes; Ana Bernal Triviño, doctora en Periodismo y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya, investiga y analiza mensajes con contenido de violencia machista; y Auxiliadora Fernández, directora general de la Fundación EMET Arco Iris, que pretende hacer más fácil el camino a mujeres y menores migrantes de origen africano. Han contado sus experiencias y trabajos en el informativo 24 horas de RNE.
Según la última Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer del Ministerio de Igualdad, en España, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Mujeres de distintas generaciones responden si se sienten reflejadas en esa estadística y explican qué hay que reivindicar este 25N.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que "todavía estamos llegando tarde" en la actuación contra la violencia machista y ha garantizado que su departamento trabaja para acabar con la lacra. "Tenemos un compromiso firme para que ninguna se sienta sola", ha expresado.
Este miércoles se le habían saltado las lagrimas durante su discurso en un acto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El mismo 25N, en una entrevista en el Telediario, Montero ha explicado que "era muy difícil no emocionarse" en una jornada en la que se honraba "a las mujeres que han sido asesinadas y a las víctimas de todas las violencias machistas" y ha subrayado su responsabilidad y la del Gobierno hacia todas las mujeres, sean madres, migrantes, jóvenes, prostitutas... "Es la obligación que tenemos para que, como estado, creamos a todas las mujeres", ha afirmado.
Finalmente, ha deplorado el aumento de los asesinatos tras finalizar el confinamiento domiciliario y el primer estado de alarma, cuando ya son 41 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Ha reconocido que estaba previsto un "repunte posterior" de la violencia que "desgraciadamente se ha cumplido". "Iban a convivir 24 horas con el maltratador", ha explicado. Además, ha alertado de la crisis económica que acecha tras la pandemia, porque "la dependencia económica de las mujeres es una de las bases que perpetúa las situaciones de violencia".
En lo que llevamos de 2020, 41 mujeres han sido asesinadas, una de ellas era menor de 20 años. Ahora mismo, en España, casi 64 mil mujeres se encuentran bajo algún tipo de protección. En Por tres razones, este 25 de noviembre, Día internacional por la erradicación de la violencia machista, abordamos esta realidad sangrante con Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género: "Denunciar es abrir una puerta, pero es una puerta estrecha y cerrada para las más vulnerables".
Julia Varela e Imanol Durán entrevistan a la cantante Beatriz Luengo. Nos atiende desde su mañana al otro lado del Atlántico y charlamos con ella sobre sus últimas novedades musicales, la música y la mujer, su libro 'El despertar de las musas' y la actualidad.
En lo que llevamos de año, 23 menores de 18 años, 23 niños y niñas se han quedado huérfanos a consecuencias de la violencia de género. La directora de la Fundación Mujeres y responsable de la secretaría técnica del Fondo de Becas Soledad Carzola, Marisa Soleto, ha manifestado en el Canal 24 Horas que como sociedad "en general hemos tenido dificultades para enfocar a los hijos de las víctimas de violencia de género", tanto de mujeres asesinadas como sobrevivientes, y ha indicado que hemos empezado a poner el acento sobre el daño de estos niños desde hace muy poco. Soleto ha argumentado que cuando la violencia de género daña a un menor, ese daño se va a quedar durante varias generaciones en la sociedad porque es un hecho que afecta al desarrollo emocional de los niños y ha defendido que se trata de una situación que requiere toda nuestra atención: "Necesita un apoyo que va en su desarrollo emocional y afectivo, pero también educativo", ha señalado Soleto, quien también ha puesto el foco en que que aunque parezca que los huérfanos van a despertar solidaridad, "en algunas ocasiones despiertan el rechazo social porque son hijos de víctima, pero también de asesino". Soleto ha reconocido que en los últimos tres años se han hecho algunas mejoras en este ámbito, como la mejora al acceso a la pensión de horfandad o las ayudas extraordinarias que han puesto en marcha algunas comunidades para acompañar a estas familias, pero ha subrayado que "los menores son uno de los temas pendientes" de la agenda de la violencia de género: "Todavía tenemos muchas cosas pendientes, se tiene que mejorar no solo desde la Ley específica de la violencia de género sino también desde la Ley del Menor, que tiene que contemplar específicamente las necesidades de los hijos de las víctimas de la violencia de género". Soleto también ha señalado que hay otras cuestiones muy importantes a abordar, como la regulación de la violencia sexual, la mejora del funcionamiento de la justicia y el sistema de protección de las víctimas. Aunque reconoce que es una lista larga, asegura que no existe otra fórmula que existir y asegura que es importante recordar que se necesita un compromiso y sensibilidad social que empuje todos estos cambios para conseguir el objetivo.