Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué tienen en común la primera mujer que conduce un taxi en Gaza y un grupo de niñas que aprenden boxeo en un gimnasio? Que todas rompen barreras y se introducen en actividades hasta ahora exclusivamente masculinas en la sociedad palestina.  Reciben críticas pero no les importa: solo quieren ser libres.

Jennifer Hermoso, delantera del Barcelona y de la selección española, aseguró que estar en la lista de candidatas al premio The Best a mejor jugadora del año supone para ella "un premio a mucho trabajo, a muchos años de entrenamiento" y por lo tanto "es todo un orgullo".

La futbolista madrileña explicó, en declaraciones a los medios del equipo nacional, con el que se encuentra concentrado en Las Rozas, que la inclusión entre las aspirantes le ha pillado de sorpresa. "Cuando llega así, de sorpresa, te choca, aunque puedes imaginarlo y puedes pensar que algún día puedes estar entre las mejores. Y cuando te ves, es especial", dijo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho este miércoles, Día contra la Violencia de Género, un llamamiento a la unidad del feminismo y a los pactos entre las distintas voces del movimiento feminista y, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que su departamento es "el ministerio de todas las mujeres".

"No digo estas palabras con ingenuidad, las digo como una declaración de intenciones: este es el ministerio de todas las mujeres (...) Este acto supone una llamada a la unidad, a los pactos de mujeres, a las alianzas feministas", ha declarado la ministra, visiblemente emocionada en el acto institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su primer 25N como ministra de Igualdad, Montero ha querido reconocer la labor del movimiento feminista, gracias al cual, ha dicho, existe su ministerio, que quiere ser "una mano que suma a las manos de millones de mujeres en la defensa de la vida".

Julia Varela e Imanol Durán entrevistan a la escritora Lucía Etxebarria que acaba de reeditar su novela'Amor, curiosidad, prozac y dudas' casi un cuarto de siglo después de su publicación. Hablamos con ella sobre feminismo, su trayectoria literaria, su paso por un 'reality' y la ley Celaá.

Entrevistamos a Carmen Tamayo, directora de la compañía teatral Mujereando, y directora del documental Mujereando. El quejío de una Diosa, y aÁfrica de los Reyes, actriz del proyecto, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género. Carmen Tamayo utiliza las herramientas del teatro para ayudar a sanar las heridas de mujeres sin hogar y víctimas de violencia de género. En el programa hablaremos del documental, del teatro, pero también de la situación social de las mujeres sin hogar en pandemia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cinco pistas se tiñe de naranja –color que simboliza el compromiso con la erradicación de esta lacra– y se llena de canciones que claman contra los malos tratos. 'La puerta violeta' de Rozalén encabeza este 25 de noviembre una sucesión de temas que componen todo un manifiesto musical, al que se unen las voces de Amaral, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Rosalía, Mon Laferte y Vivir Quintana.

Entre las inciativas para luchar contra las violencias machistas, el Gobierno prepara la ley de libertad sexual en la que se preve la modificación del códido penal para exigir el consetimiento expreso en las relaciones sexuales. En la nueva redacción, definen consentimiento como actos exteriores, concluyentes e inequívocos y cualquier otra cosa es violación. Ya no hace falta que haya violencia o intimidación y aunque todo seguirá dependiendo de la interpretación de un juez, los juristas sí creen que es un avance y que ayuda en los casos en los que la víctima está bloqueda o drogada, por ejemplo. Aseguran que el camino del cambio es largo y que las sentencias serán distintas cuando los jueces tengan una formación en perspectiva de género y cuando cambie también la mentalidad de todos.

Julia Varela e Imanol Durán te saludan y dan paso al Pepito Grillo de la información Toño Pérez y a sus 'Tres cosas a tener en mente antes de las tres y veinte'. Entrevistamos a Ana Saavedra, fundadora de la asociación Mirabal que atiende a víctimas de violencia machista en 17 ayuntamientos rurales de la provincia de A Coruña. Antonio Ramos comprueba en 'No te calles' si los españoles estamos concienciados contra el maltrato a las mujeres y César Peña nos habla en 'Píxel en escabeche' de los premios Lovie, los galardones de Internet más reconocidos de Europa. Terminamos a lo grande con Nacho García y Virginia Riezu en 'Poca broma'.

En China una de cada cuatro mujeres sufre, en silencio en la mayor parte de los casos en silencio, violencia de género. La falta de denuncias tiene su origen en unas tradiciones muy arraigadas en todo el país, que consideran que la mujer debe permanecer en el matrimonio y que la violencia de género es algo privado.

El asesinato a manos de su exmarido de una famosa bloguera, Lamu, ha sacudido la conciencia de parte del país y ya hay voces que piden que se modifique la ley contra el maltrato. Dicha ley, por ejemplo, no reconoce como maltrato la violencia ejercida cuando los conyuges ya no viven bajo el mismo techo.

Miércoles 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una jornada para recordar a las víctimas y en la que el del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género ha entregado los reconocimientos a personas e instituciones cuya labor ha destacado especialmente en la erradicación de la violencia contra las mujeres . Entre ellos, las operadoras del 016, el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Iratxe Llarena ha estado con sus coordinadoras.

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar tiene un componente tecnológico, según la Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes con problemas. El 70% de las llamadas que recibe el teléfono de esta organización están motivadas por hechos violentos que emplean la tecnología.

Abordamos las prácticas más habituales de violencia en internet y en las redes sociales y la falta de privacidad de los jóvenes con la directora del teléfono ANAR, Diana Díaz, y la coach familiar, experta en infancia y adolescencia y directora de BBuilding, Blanca Barbosa. Ambas nos dan consejos para afrontar situaciones complicadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.