Enlaces accesibilidad

25 N: Castilla- La Mancha frente a la violecia de género

  • En Ciudad Real, puertas moradas recuerdan a las mujeres asesinadas
  • En El Herrumblar, Cuenca, los hombres de la localidad lanzan mensajes por la igualdad

Por
Castilla- La Mancha frente a la violencia de género
Castilla- La Mancha frente a la violencia de género

12:00 Plaza de Zocodover, Toledo.

Silencio.

Es el homenaje de recuerdo a las 41 mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas, tres de ellas en Castilla- La Mancha. Una respuesta social a un problema que afecta a todos.

Minuto de silencio en la Plaza de Zocodover, Toledo REDACCION CASTILA- LA MANCHA

Los servicios del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha atendieron a 683 víctimas de violencia machista durante 2019, más de la mitad, menores. La región cuenta con una red de 84 centros de la mujer atendidos por 300 profesionales. Pero todavía son muchas las mujeres que no se atreven a solicitar ayuda

Puertas moradas

Estos días son muchas los municipios que lanzan campañas para dar visibilidad al problema de la violencia contra las mujeres. En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha decidido dar voz a las asociaciones que luchan por erradicar esta forma de violencia. Ha instalado puertas moradas en plena calle para que ciudadanos y asociaciones muestren sus mensajes

Campaña de concienciación del Ayuntamiento de Ciudad Real CRISTINA BARBA

“Hay muchas situaciones normalizadas, que son también violencia” nos dice Miriam de la Asociación APROI frente a una puerta donde se pueden leer los nombres de varias víctimas junto a un espejo. “Tenemos que mirarnos nosotros mismos, todos podemos ser víctimas” señala Miriam.

La violencia de género en tiempos de pandemia es un sentimiento de agobio, sé que estoy sufriendo violencia pero no puedo salir

Junto a ella, otra puerta muestra un cuadro de una mujer encerrada en una cárcel. “La violencia de género en tiempos de pandemia es un sentimiento de agobio, sé que estoy sufriendo violencia pero no puedo salir” nos explica Carlos, autor del lienzo que quiere plasmar la claustrofobia de muchas mujeres durante el confinamiento.

Hombres de hoy

Para erradicar la violencia de género es imprescindible involucrar a toda la sociedad. Es el mensaje que quiere lanzar el pequeño municipio de El Herrumblar, en Cuenca. Para ello, han creado una campaña en la que los protagonistas, esta vez, son los hombres.

José Luis en su establecimento junto al cartel de la campaña SARA BATRES

Ramón Alegría es el médico de la localidad. Por su profesión ha vivido varios casos de agresiones y lo tiene claro “Hay que educar y fomentar la igualdad y el respeto”.

Hay que educar y fomentar la igualdad y el respeto

Al igual que Rafael que desde la barra de su bar aporta su granito de arena. “El amor no se compra, hay que construirlo y cuidarlo cada día” nos comenta Javier en su taller.

Javier Jiménez en su taller con el cartel de la campaña SARA BATRES

Hombres que luchan por la igualdad en una sociedad que necesita a todos, a ellos y a ellas para acabar con una violencia que ya ha dejado más de 1.000 víctimas en nuestro país.