Los médicos están llamados a la segunda jornada de huelga este viernes para rechazar el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, cuya negociación ha encallado.
El principal motivo del paro es la reclamación de un Estatuto Marco propio solo para los médicos en el que se contemple una clasificación profesional adecuada, la cotización de las horas de guardia, la conciliación laboral y una reducción horaria semanal.
Los sindicatos convocantes son la Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que cuentan con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial, y otras organizaciones, que han convocado además concentraciones en toda España.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado este miércoles contra Vox y el PP sobre el supuesto "síndrome post aborto", que ha insistido en que no existe y ha cargado contra los populares que les reprocha que esa realidad la quieren imponer. En Mediodía en RNE, ponemos el foco sobre ello con la psicóloga sanitaria, Puri Liétor, que ha dejado claro que esa "supuesta" enfermedad "no ha existido, al igual que el falso síndrome de la alienación parental que proviene de las mismas mentes". La experta ha apuntado que se trata de "un monstruo que viene de la profunda ignorancia" y que esto puede desencadenar en unas "gravísimas"consecuencias para las mujeres.
Miles de sanitarios están llamados a protestar de nuevo contra el nuevo borrador de Estatuto Marco. Tras tres años de negociaciones en los que no se ha alcanzado el consenso, los sindicatos denuncian que esta propuesta es incluso peor que las anteriores, ya que ni contempla retribuciones justas, ni jornadas reguladas, ni derecho a prejubilación. Así lo ha explicado Fernando Hontangas, responsable de sanidad de CSIF, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. "Queremos seguir negociando", ha asegurado, porque "las condiciones laborales en la sanidad son paupérrimas", mientras ha emplazado al Gobierno a llevar las riendas de estas conversaciones y no delegar puntos clave en las autonomías. "Nuestros ciudadanos se merecen las mejores atenciones, y eso pasa por unas condiciones laborales atractivas para el personal que trabaja en sanidad", ha recordado Hontangas, que ha asegurado que, si el Gobierno no recapacita y "aunque no quisieran llegar a ese extremo", no descartan "una huelga general de todo el personal de la sanidad".
Este miércoles veíamos en el Congreso a la ministra de Sanidad acercándose a los escaños de Núñez Feijóo y de Abascal para entregarles un informe sobre la situación sanitaria en Gaza.
Lo ha escrito un médico español que ha estado trabajando allí durante cuatro meses como voluntario. El sanitario se lo dio a la ministra y le pidió que le pasara una copia a la oposición. Según Mónica García, "no podrán seguir defendiendo a Israel después de leerlo".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido el anteproyecto de la ley antitabaco que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en el informativo 24 horas de RNE. Ha considerado que es "ambiciosa y necesaria" y que "pone la prevención en el centro de las políticas sanitarias". También se ha mostrado orgullosa de que este texto sea "el culmen de la lucha contra el tabaquismo" y que se haya parado de alguna manera los nuevos dispositivos para disminuir la adición. La Ministra confía en que el empaquetado genérico pueda introducirse en el trámite parlamentario. Sobre las posibles sanciones a los padres de menores que fumen, García ha rechazado el punitivismo ya que, ha asegurado, "esas sanciones no tienen por qué ser económicas." Por otro lado, Mónica García ha considerado que el fiscal general del Estado "no debería dimitir" y ha asegurado que cree en la inocencia de Álvaro García Ortiz.
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley antitabaco que equipara los cigarrillos electrónicos a los convencionales y prohíbe fumar y vapear en nuevos espacios como las terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas, pero que finalmente no introducirá el empaquetado genérico.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado que el Partido Popular desvíe "la atención" en un momento en el que la población se remanga "para apoyar a las regiones asoladas por el fuego". En su intervención en Malas lenguas, García ha destacado que la función de los presidentes autonómicos es "hacerse cargo de la gestión y no lo hacen"; del mismo modo, ha calificado de "catastrófica y desastrosa" su gestión en los graves incendios que han asolado a España en las últimas semanas.
"Hay una provocación política premeditada y sistemática de la derecha de este país", ha insistido García. Por ello, desde el Gobierno se defienden "de las mentiras, de las insidias y de los insultos". "No es lo mismo los que eluden sus responsabilidades que los que nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades", ha sostenido la ministra.
El jueves 31 de julio 13 niños gazatíes enfermos llegaron a la base aérea de Zaragoza junto a sus familias para ser atendidos en hospitales españoles. Mónica García, la ministra de Sanidad, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Venían niños que tenían problemas oncológicos, cardiológicos o traumatismos [...] Lo que ocurre en Gaza es aterrador, nos estamos jugando la humanidad entera". La ministra ha atendido otros asuntos de Sanidad, como la reciente dimisión en bloque del comité de expertos que elabora el examen MIR: "Hemos ajustado ese comité de expertos, hemos cambiado y mejorado lo que es el procedimiento en el desarrollo de las de las preguntas". Sobre el El Estatuto Marco que pretende reformar en otoño explica: "Es una ley muy compleja que lleva sin tocarse desde el año 2003.El Estatuto Marco nuevo introduce muchas mejoras y tienen que ir acompañadas de unos cambios organizativos que son urgentes, casi diría yo. Entonces hay que poner de acuerdo a muchas partes y a las comunidades autónomas", ha explicado.
García insiste en la idea de avanzar en el Gobierno con medidas progresistas y respecto a la alianza de izquierdas que promueve Gabriel Rufián, afirma: "Lo que a mí me gusta es que las fuerzas progresistas colaboremos y tengamos una visión de lo que es este país". Además, añade que: "Como Más Madrid, decidimos ir de la mano de todas las fuerzas progresistas", concluye.
Mónica García, ministra de Sanidad, ha hablado para ‘La Hora’ y ha confirmado que para ella el Gobierno ha salido “reforzado” del pleno del pasado miércoles y ha asegurado que el Gobierno tiene “una hoja de ruta” que seguir.
Ante las respuestas de algunos socios, la ministra ha sido tajante: “Lo que hemos ganado es la posibilidad de seguir haciendo las políticas progresistas que hacen avanzar este país (…) nosotros somos leales a esas políticas progresistas que han hecho que ahora mismo este país este avanzando”, ha dicho.
La de sanidad ha señalado a la oposición: “El señor Feijóo perdió el pleno, perdió los papeles y también perdió la posibilidad de mostrar una alternativa de Gobierno para este país” y ha asegurado que el Partido Popular se ha metido en un “cordón sanitario” con el “partido más radical”, haciendo alusión a Vox.
“Nosotros confiamos en nuestras políticas” ha respondido la ministra tras ser preguntada por la posibilidad de que salga a la luz un nuevo informe de la UCO. “No estamos en el Gobierno para sostener a nadie, estamos en el Gobierno porque somos leales con la política que estamos realizando”, ha dejado claro Mónica García.
“Tenemos singularidades en nuestro país que tenemos que reconocer” ha dicho Mónica García tras ser preguntada por la próxima reunión entre el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat. “Las financiaciones singulares no son incompatibles con financiaciones conjuntas”, ha subrayado.
Desde el seno de Sumar creen que “hay que reformar todo nuestro mecanismo de seguridad, la seguridad de la que depende nuestro país”, aunque ha dejado claro que: “Nosotros ni rearme ni recortes”.
“Esta en el punto en el que lo vamos a llevar próximamente al Congreso de los Diputados”, ha respondido sonriente tras ser preguntada por la ley de prohibición de fumar en terrazas que impulsó y espera que los grupos parlamentarios “prioricen” la salud de los ciudadanos.
“Creemos firmemente en la universalidad de la sanidad, creemos que es un derecho” ha dicho ante la pregunta sobre los migrantes y la sanidad. “Mientras Vox quiere deportar a 8 millones de personas, nosotros queremos garantizarle sus derechos”, ha señalado la ministra de sanidad lanzando una crítica al partido de Santiago Abascal.
De cara al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado, Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que esperan que "hagan toda la limpieza para eliminar cualquier atisbo de corrupción." Y ha defendido que, aunque "siempre puede haber fallos", los grupos a la izquierda del PSOE llevan 10 años con cero casos de corrupción."
Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas destinar 27 millones de euros para financiar 1.700 plazas de Medicina en universidades públicas el próximo curso. Sobre ello, la Ministra ha pedido a las comunidades "ese mismo esfuerzo a la hora de financiar esas plazas nuevas." En relación con su solicitud de registro de abortos para comprobar si se está cumpliendo la ley, García ha confesado que saben "por testimonios" que algunos lugares muchas mujeres "no ven garantizado" este derecho y que, por ello, piden información a las comunidades para "poder ayudar a que se vea efectivo ese derecho."