Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Mobile World Congress de Barcelona se expone el primer prototipo de coche conectado con inteligencia artificial que permite circular sin conductor y,capaz de distinguir objetos para esquivarlos. Aún es ciencia ficción un coche que nos venga a recoger solo a la puerta de casa, pero en el sector sí aseguran que el coche del futuro será 100% eléctrico e inteligente.

Telefónica ha lanzado en el Mobile World Congress de Barcelona la primera versión de Aura, su asistente digital con inteligencia artificial incorporada, que estará inicialmente disponible para clientes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido.

La pantalla táctil de un smartphone es, más que una ventana, un trono desde el que dominar el hogra, al menos a sus electrodomésticos. Lavadora, frigorífico, luces, todo bajo control y a distancia. Es un primer paso a lo que se ha dado en llamar el "internet de las cosas", primero el control a distancia vía internet y luego la programación inteligente. ¿Que se acaban los tomates? No hay problema. El frigorífico hará la compra por ti, y, eso sí, también te enviará un sumiso whatsapp para notificarte de su iniciativa. Los tiempos de Skynet, el malvado cerebro del hipotético futuro de Terminator aún no han llegado. Mientras tanto, toda la última tecnología en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas qué progresos trae consigo la incorporación de la quinta generación de la tecnología móvil, el 5G, que permitirá gestionar una cantidad de datos exponencialmente mayor y conectar entre sí millones de dispositivos y personas y que será la plataforma para la inteligencia artificial, cuyas posibilidades son enormes para la próxima década.

Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta... Añaden, enriquecen información o proporcionan experiencias inmersivas, pero todavía son realidades distintas. Los expertos pronostican que en la próxima década los dispositivos de realidad aumentada empezarán a sustituir a los smartphones y pondrán internet delante de nuestros ojos.

Barcelona aspira a convertirse en hub, un foco digital europeo, en el ámbito del 5G. Por eso, en esta edición del Mobile World Congress, es de lo que más se habla, la tecnología que dará soporte a la conexión de todos los dispositivos o del llamado internet de las cosas y que tabmién reducirá el tiempo de latencia, esto es, la respuesta de la red.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que España se merece que haya ferias como el Mobile World Congress y que la actitud de algunos líderes independentistas "no ayuda" a que el congreso siga en Barcelona. Una jornada de trabajo en la que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad condal , Ada Colau, "independentista a tiempo parcial", según Sáenz de Santamaría, que a veces "sube el volumen". "Merece la pena hacer un esfuerzo insititucional para mantener el éxito del congreso", indica la vicepresidenta. En otro orden de cosas, se ha mostrado convencida de que Luis de Guindos será el vicepresidente del BCE y de que Rajoy acertará con el nombramiento de un nuevo ministro de Economía.

El diputado de CiudadanosToni Cantó, ha acusado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no representar a todos los ciudadanos tras no participar en el recibimiento oficial al rey en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad condal.

"Ada Colau ya nos ha dado mil muestras de que a la hora de la verdad se posiciona siempre al lado de los secesionistas, pero el señor Torrentojalá hubiera estado ahí el señor Espejo. Hay que recordar que gracias a Podemos no tenemos un presidente del Parlamento constitucionalista, sino a un secesionista que confunde lo que es un puesto institucional", ha afirmado.

El rey inaugura este lunes por la mañana la nueva edición del Mobile World Congress tras la recepción oficial de este domingo por la noche en la que no participaron en el saludo ni el president del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sí compartieron mesa en la tradicional cena de después, donde Felipe VI apeló a la colaboración entre instituciones.

Felipe VI ha llamado al "compromiso firme" y la "cooperación institucional" para consolidar el futuro del Mobile World Congress en Barcelona. En su discurso de inauguración del congreso, el rey ha utilizado el catalán para insistir en que "la cooperación institucional con objetivos claros y en beneficios de todos es una clara evidencia" del éxito de la feria digital.