arriba Ir arriba

Ciento ocho mil personas de 200 países han acudido a Barcelona para participar en el Mobile World Congress, la cita mundial más importante del sector. Desde Barcelona 'Informe semanal' ha tomado el pulso a esta edición con Celestino García, vicepresidente corporativo Samsung España; Michael O'Hara, director de marketing de la GSMA; Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona; Carles Garrigues, experto en telecomunicaciones de la UOC; Luca de Meo, presidente de SEAT; Carlos Grau, director del Mobile World Capital; Josep Lladós, director del centro de Visión por Computador y Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Si hubiese que escoger un protagonista de esta edición de 2018 del Mobile World Congress, este quizá sería el 5G. La quinta generación de conectividad móvil está a la vuelta de la esquina, y eso se respira en el ambiente. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, como los protocolos o una transición aún incompleta al 4G, pero el sector está volcado en el desarrollo de esta tecnología.
Eduardo Méndez, de Telefónica, y Sandro Tavares, de Nokia, cuentan a RTVE.es cómo sus empresas están trabajando por desarrollar esta tecnología, y sus expectativas de implantación.

La plataforma de negocios  Four Years From Now (4Y4N) ha reunido a alrededor de 600 empresas emergentes en su edición de 2018, con una asistencia prevista de 19.000 personas.
Este evento, paralelo al Mobile World Congress (MWC), busca que las pequeñas startups tecnológicas puedan reunirse con inversores y acceder a nuevas fórmulas de financiación.
Asimismo, este 4Y4N reunirá a 275 conferenciantes, que debatirán sobre la tecnología de cadena de bloques, la automatización y la realidad aumentada y la virtual, entre otros temas.

Fernando Alonso ha presentado en el Mobile World Congress su coche electrónico, que puede conducirse con un simulador en la feria. Con él, el piloto de Fórmula 1 podrá competir con los colores de su escudería virtual. En el prototipo, el coche se conecta mediante inteligencia artifical para circular y arranca con solo un clic. Además es capaz de distinguir objetos para esquivarlos. El teléfono también juega su papel en esta simbiosis entre automoción y tecnología, ya que puede hacer de pedal de freno y ordenar que el coche nos venga a recoger a casa. Todo en un nuevo universo electrónico en el que los vehículos no solo reconocerán a los usuarios, sino que pueden ofrecereles toda la información que desee.

La realidad virtual sigue superando escollos en su lento camino hacia la madurez. Después de irrumpir con fuerza hace dos años y luego decaer, ahora parece haberse recuperado, apuntando a un futuro que no se centra exclusivamente en el entretenimiento.
Por delante, aún tiene problemas básicos que solucionar, como la incomodidad de su uso, la dependencia de otros dispositivos o una definición de imagen bastante mejorable. Todos ellos muy importantes, aunque grandes empresas del sector de la talla de HTC o Samsung parecen decididas a seguir apostando por esta tecnología.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, valora con satisfacción la marcha de la edición de 2018 del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que destaca "más que nunca por ser un evento global" y por la "eclosión" del 5G, que traerá consigo muchas más aplicaciones del sector móvil, en sectores como las finanzas, la tecnología, el automóvil y la salud, además de ser el lugar elegido para la presentación del último modelo de smartphone de Samsung.

En el Mobile World Congress de Barcelona se expone el primer prototipo de coche conectado con inteligencia artificial que permite circular sin conductor y,capaz de distinguir objetos para esquivarlos. Aún es ciencia ficción un coche que nos venga a recoger solo a la puerta de casa, pero en el sector sí aseguran que el coche del futuro será 100% eléctrico e inteligente.

La pantalla táctil de un smartphone es, más que una ventana, un trono desde el que dominar el hogra, al menos a sus electrodomésticos. Lavadora, frigorífico, luces, todo bajo control y a distancia. Es un primer paso a lo que se ha dado en llamar el "internet de las cosas", primero el control a distancia vía internet y luego la programación inteligente. ¿Que se acaban los tomates? No hay problema. El frigorífico hará la compra por ti, y, eso sí, también te enviará un sumiso whatsapp para notificarte de su iniciativa. Los tiempos de Skynet, el malvado cerebro del hipotético futuro de Terminator aún no han llegado. Mientras tanto, toda la última tecnología en el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas qué progresos trae consigo la incorporación de la quinta generación de la tecnología móvil, el 5G, que permitirá gestionar una cantidad de datos exponencialmente mayor y conectar entre sí millones de dispositivos y personas y que será la plataforma para la inteligencia artificial, cuyas posibilidades son enormes para la próxima década.

Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta... Añaden, enriquecen información o proporcionan experiencias inmersivas, pero todavía son realidades distintas. Los expertos pronostican que en la próxima década los dispositivos de realidad aumentada empezarán a sustituir a los smartphones y pondrán internet delante de nuestros ojos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que España se merece que haya ferias como el Mobile World Congress y que la actitud de algunos líderes independentistas "no ayuda" a que el congreso siga en Barcelona. Una jornada de trabajo en la que ha estado presente la alcaldesa de la ciudad condal , Ada Colau, "independentista a tiempo parcial", según Sáenz de Santamaría, que a veces "sube el volumen". "Merece la pena hacer un esfuerzo insititucional para mantener el éxito del congreso", indica la vicepresidenta. En otro orden de cosas, se ha mostrado convencida de que Luis de Guindos será el vicepresidente del BCE y de que Rajoy acertará con el nombramiento de un nuevo ministro de Economía.

El diputado de CiudadanosToni Cantó, ha acusado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no representar a todos los ciudadanos tras no participar en el recibimiento oficial al rey en el Mobile World Congress (MWC) en la ciudad condal.

"Ada Colau ya nos ha dado mil muestras de que a la hora de la verdad se posiciona siempre al lado de los secesionistas, pero el señor Torrentojalá hubiera estado ahí el señor Espejo. Hay que recordar que gracias a Podemos no tenemos un presidente del Parlamento constitucionalista, sino a un secesionista que confunde lo que es un puesto institucional", ha afirmado.

El rey inaugura este lunes por la mañana la nueva edición del Mobile World Congress tras la recepción oficial de este domingo por la noche en la que no participaron en el saludo ni el president del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sí compartieron mesa en la tradicional cena de después, donde Felipe VI apeló a la colaboración entre instituciones.