El mes de agosto no ha sido bueno para el mercado laboral porque se destruyó empleo: casi 200.000 afiliados menos en el peor mes de agosto desde 2019. A pesar de todo, el total de cotizantes, más de 21,6 millones, es la cifra más alta de la historia para un mes de agosto.
Además, tampoco son buenos los datos en el paro, que subió 21.900 personas, algo más que el año pasado, terminando con seis meses de bajadas. Estos datos se deben a que se acerca el final de la temporada turística. El total de parados asciende a 2.4260.000, el nivel más bajo de un mes de agosto en 18 años.
Cuatro de cada diez empleos destruidos proceden de la educación, en el peor agosto que vive este sector desde que hay datos, con 76.000 salidas. Por otro lado, los datos son lastrados por la industria y las actividades administrativas, pero también la hostelería que, a diferencia de otros meses de agosto, no compensan con refuerzos.
Por su parte, el Gobierno destaca la calidad en el empleo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha destacado que "la temporalidad la hemos reducido a la mitad de la que conocíamos en 2018, en el paro también a seis meses a la baja incertidumbre". Además, la falta de seguridad jurídica está frenando las decisiones inversoras y eso afecta al empleo. El desempleo aumentó más entre los más jóvenes.
Imagen: EFE / JAVIER BELVER
La Hora de La 1
Las mañanas de RNE
La hora de la 1