Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mes de agosto no ha sido bueno para el mercado laboral porque se destruyó empleo: casi 200.000 afiliados menos en el peor mes de agosto desde 2019. A pesar de todo, el total de cotizantes, más de 21,6 millones, es la cifra más alta de la historia para un mes de agosto.

Además, tampoco son buenos los datos en el paro, que subió 21.900 personas, algo más que el año pasado, terminando con seis meses de bajadas. Estos datos se deben a que se acerca el final de la temporada turística. El total de parados asciende a 2.4260.000, el nivel más bajo de un mes de agosto en 18 años.

Cuatro de cada diez empleos destruidos proceden de la educación, en el peor agosto que vive este sector desde que hay datos, con 76.000 salidas. Por otro lado, los datos son lastrados por la industria y las actividades administrativas, pero también la hostelería que, a diferencia de otros meses de agosto, no compensan con refuerzos.

Por su parte, el Gobierno destaca la calidad en el empleo. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha destacado que "la temporalidad la hemos reducido a la mitad de la que conocíamos en 2018, en el paro también a seis meses a la baja incertidumbre". Además, la falta de seguridad jurídica está frenando las decisiones inversoras y eso afecta al empleo. El desempleo aumentó más entre los más jóvenes.

Imagen: EFE / JAVIER BELVER

Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP, han pedido hoy la contingencia migratoria para poder reubicar a parte de los menores no acompañados que tienen en su territorio. Y eso a pesar de que su partido se opone a ese mecanismo. De hecho, 10 comunidades del PP lo han recurrido en los tribunales. El gobierno advierte: si no cumplen, acudirá a la fiscalía.

Las llegadas de migrantes a las Islas Baleares han crecido un 77% comparado con el mismo periodo de 2024. Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, ha confirmado en el informativo 24 horas de RNE este incremento, aunque ha asegurado que es un hecho que llevan viendo hace tiempo. Por ello, Vila ha explicado que mantienen en el archipiélago balear "un plan de contingencia, de refuerzo, con personal y materiales de ubicaciones próximas como Alicante o Murcia." Íñigo Vila ha querido recalcar que "mirando los números en grueso, la isla de El Hierro duplica el número de llegadas que hemos atendido a las de Mallorca."

A menudo se habla de los miles de menores migrantes no acompañados que permanecen hacinados en Canarias en términos de pelea política. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Carolina Flores, responsable de programas de Atención Psicológica en Accem: "Los niños y niñas no han perdido la capacidad de ser felices". La responsable asegura que las víctimas necesitan un "acompañamiento médico" y es necesario brindarles un "espacio de seguridad por el trayecto espeluznante que han tenido".

La organización ha impulsado un proyecto que abarca a jóvenes desde 16 hasta 24 años para acompañarles en la vida adulta y reducir "ese desemparo en actividades que implican la sensabilización con la sociedad de acogida". El objetivo de Accem es que los niños recuperen "la capacidad de poder jugar, regular el ritmo circadiano y establecer rutinas desde el acceso a los derechos básicos como la escolarización". Entrevista completa en RNE Audio.

El próximo lunes partirán de Canarias los primeros ocho menores migrantes solicitantes de asilo con destino a otras comunidades autónomas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Carlos Lorenzo, portavoz del CEAR: "Es necesario establecer un espacio seguro para trabajar con el equilibrio emocional y las causas que han generado ese desplazamiento forzado". El estado emocional de los menores es de "especial vulnerabilidad" porque "los niños provienen de conflictos bélicos y las niñas se enfrentan a otro tipo de realidades que tienen que ver con la violencia estructural", señala el portavoz.

Supervisar y monitorear un proceso de transición a la vida adulta es fundamental: "No hay que olvidar que los niños cumplen 18 años y parece que queremos que sean adultos en ese momento". También añade que: "Hay que oxigenar y dar calidad al sistema de acogida de los niños". Los procesos de inclusión y de integración social corren el riesgo de fracasar si "la derivación a la península no se gestiona con el cuidado necesario", advierte.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido este lunes en que los menores migrantes no acompañados son "competencia" de las Comunidades Autónomas, al tiempo que ha garantizado que el Gobierno cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo.

En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra ha señalado que los centros de acogida están "preparados" para adultos, pero que están trabajando para adaptarlos para que "la atención sea exquisita con los menores". En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está en "colaboración" y "trabajo permanente" con el Gobierno de Canarias para dar solución a este asunto.

FOTO: Elma Saiz, en una imagen del pasado 30 de julio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eduardo Parra / Europa Press

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el protocolo que establece la reubicación de menores migrantes no acompañados de Canarias, Ceuta y Melilla a otros puntos del territorio, un modelo con el que prevé trasladar a unos 3.000 jóvenes a otras comunidades. Además, de aprobar una declaración de emergencia dotada con 40 millones de euros y la creación de 1.200 plazas en la Península. Fernando Clavijo, presidente de Canarias, considera insuficientes estas acciones: "No nos vale, ni dicen cuándo van a entrar en vigor esas plazas ni dónde", critica.

"Es difícil de creer que todo un Estado sea incapaz de derivar al menos 200 niños para que puedan ser atendidos adecuadamente", ha declarado el presidente. Apunta a que la Península no quiere ese problema y esta situación "genera abandono y sobre todo el desprecio a esos niños y niñas". Clavijo ha afirmado que está "desencantado" con la actuación del Gobierno central: "En lo que va de año no ha aportado un solo euro, ha faltado coordinación e implicación", concluye que los dos grandes partidos han querido que el problema se "encapsule" solo en Canarias para no tener problemas en otras comunidades.