Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jubilados con pensiones más bajas podrán realizar los viajes del Imserso con una tarifa plana de 50 euros, independientemente del destino elegido o la duración. El Imserso asumirá, de este modo, el coste restante. En total, se reservarán casi 7.500 plazas. "El objetivo es que nadie se quede sin viajar, sin disfrutar de este derecho por razón de ingresos o de renta", ha explicado el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.

Además, se permitirá viajar con animales de compañía tanto en la península como en las islas. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, de acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados.

De este modo, el nuevo programa de viajes busca evitar la concentración de la actividad turística en pocas fechas. Por ello, habrá un recargo de 100 euros por viajar en temporada alta. Además, las compañías turísticas que ofrecen las plazas deberán distribuir el 36% de las ellas de forma proporcional en cada mes de la campaña.

Las nuevas medidas coinciden con el 40 aniversario del Imserso. Cuando empezó, se ofertaban 16.000 plazas y en la actualidad, son casi 880.000

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido el gobierno de coalición reconociendo los diferentes puntos de vista de los partidos que lo forman: "Una democracia no funciona con el ordeno y mando", ha explicado en TVE al tiempo que aseguraba que el Gobierno "goza de buena salud". El ministro no escondía que en el Gobierno "hay partidos diferentes, con posiciones y políticas diferentes, que chocan, pero avanzan", y no ha tenido reparo en explicar que "es difícil negociar cuando hay posiciones diferentes" pero está convencido de que "está bien que haya una discusión pública sobre distintas posiciones". Sobre las discrepancias internas Bustinduy ha querido zanjar el tema con una reflexión: "Entiendo que la diferencia llame la atención, pero hay que desdramatizarlo".

Los periodistas de 'La Hora' han aprovechado para preguntarle por la reforma de la Ley de Dependencia y la Discapacidad, la fiscalidad del salario mínimo interprofesional (SMI) y la campaña en la que la aerolínea de bajo coste Ryanair le tacha de "payaso" y "comunista". Sobre esto último ha valorado que "la campaña se califica por sí misma", que "Consumo sancionó a Ryanair porque padres o madres se sentarán al lado de sus hijos" y que su obligación es "defender a los consumidores aunque monten estas campañas para amedrentar".

Teleasistencia, más ayuda en casa, agilizar los trámites y evitar la discriminación para contratar seguros son algunas de las medidas que recoge el anteproyecto de ley de dependencia y discapacidad que ha aprobado el Gobierno. Las asociaciones aplauden la norma pero piden más financiación.

Casi todas las personas con discapacidad han sufrido discriminaciones que no están permitidas por ley. Perseguirlas con más eficacia es lo que busca la nueva Ley de Dependencia y Discapacidad. Además recoge otras medidas como el derecho a la teleasistencia o la posibilidad de recibir más de un servicio a la vez. Actualmente el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia atiende a más de 1.600.000 personas, y hay una lista de espera de más de 200.000. FOTO: GETTY IMAGES

La Dirección General de Consumo ha abierto una investigación a empresas gestoras de apartamentos turísticos en distintas comunidades autónomas, por estar desarrollando "prácticas engañosas" y por otras infracciones de la ley para la defensa de los consumidores. Al hilo de estos acontecimientos, Miguel Ángel Sotillos, presidente de FEVITUR, que es la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre la investigación abierta, el entrevistado opina que "dentro de cualquier colectivo siempre puede haber alguien que por acción, por omisión, por desconocimiento o aposta, alguna [norma] no la cumpla, se la salte o simplemente haya sido un desconocimiento", pero alega que habrá que esperar a que el Ministerio concluya esta investigación.

Sotillos opina que no es cierto que el centro de las ciudades esté cada vez más orientado al ocio y al turismo y no a la residencia, alegando que aunque "últimamente el número de viviendas de uso turístico ha crecido en un muy corto espacio de tiempo" es destacable que "una buena parte de esas viviendas no estaban en uso y se han puesto en uso gracias a la inversión para hacer alquiler turístico".