Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado definitivamente del caso Blesa al juez Elpidio José Silva, que lo envió a prisión. La defensa del expresidente de Caja Madrid consideraba que no era un juez imparcial. Silva ha señalado este miércoles que "la justicia no es un restaurante donde cada uno pueda elegir su menú".

En los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por unimidad la petición de amparo del juez Elpidio Silva, que ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El juez había denunciado presiones e injerencias, pero el órgano de gobierno de los jueces no le ha dado la razón.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia este lunes la solicitud de amparo remitida por el juez de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, instructor del 'caso Blesa', ante las presiones que dice sufrir desde distintos ámbitos. En su escrito, el juez que mantuvo 15 días en prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa dice sufrir injerencias en su trabajo por parte de la Fiscalía de Madrid, de miembros del propio CGPJ y de algunos periodistas.

El presidente de la CEOE cree que Blesa ha estado en la cárcel por su gestión en Cajamadrid. Y -dice Juan Rosell- por ese motivo él mismo o cualquier empresario también podría ir a prisión.

La Fiscalía de Madrid está analizando las denuncias por prevaricación contra el juez Silva presentadas por la defensa de Miguel Blesa. En el auto de excarcelación del exbanquero, el juez afirma que se ha visto obligado a dejarle en libertad pero critica las ambiguedades, dice, de la Audiencia Provincial para anular el caso.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salido de la prisión de Soto del Real esta tarde. "Yo creo que he estado aquí acusado po dos delitos injustamente y lo que deseo de verdad es que eso se esclarezca. No hay nadie más interesado que yo en que eso se esclarezca. Eso sí, lo quiero con un juez imparcial cosa que yo creo que no he tenido hasta este momento" ha declarado a los medios de comunicación. Esta mañana, la Fiscalía de Madrid había solicitado su excarcelación inmediata después de que la Audiencia Provincial anulara la reapertura del caso. Blesa ha añadido que no se arrepiente de nada y que a "todo en la vida hay que sacarle alguna enseñanza, alguna experiencia. Esto es un centro penitenciario, naturalmente hay una disciplina, un régimen severo pero los funcionarios son correctísimos. Aquí nadie tiene un trato de favor pero todo el mundo tiene un buen trato".

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha salido de prisión esta tarde. "Quiero que se esclarezca todo con un juez imparcial", han sido sus primeras palabras en el exterior de la cárcel de Soto del Real. La Fiscalía había pedido horas antes su excarcelación "inmediata". El miércoles la Audiencia Provincial de Madrid había anulado las actuaciones del juez Elpidio José Silva. El magistrado "acata" la nulidad de la causa pese a sus "paradojas" y se pregunta por qué la Audiencia no ordenó la inmediata puesta en libertad del banquero.

El juez de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de la petición realizada hace unas horas por la Fiscalía. A primera hora de esta tarde, el abogado del exbanquero, Carlos Aguilar, llegaba a la prisión en Soto del Real (Madrid) con el auto y el mandamiento de libertad. A las puertas de la prisión el letrado ha manifestado a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho porque, a su entender, Blesa ha permanecido dos semanas injustamente en prisión y esta circunstancia es difícilmente reparable. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso por este motivo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la causa en la que el juez Elpidio José Silva investigaba al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado 6 de junio, por la concesión de un crédito de 26,6 millones al grupo Marsans, presidido por Gerardo Díaz Ferrán. En un auto notificado por la sección 30 de este tribunal, los magistrados estiman el recurso interpuesto por la defensa de Blesa y la fiscalía contra el auto en el que Silva ordenaba la reapertura de las actuaciones, al considerar que las ha convertido en "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo". De esta forma, los tres magistrados declaran nula no sólo la reapertura, decretada por Silva en junio y noviembre del pasado año, sino todas las actuaciones que se hayan derivado de la misma, incluyendo la causa de la compra del City National Bank de Florida por la que envió a prisión incondicional a Blesa.

Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid han finalizado su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5. Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada Rosa María Quintana, ponente de los recursos, se dispone ahora a redactar las resoluciones acordadas con sus compañeros, que serán notificadas a las partes a partir del lunes.

El titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, que la semana pasada envió a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la causa en la que investiga la compra del City National Bank de Florida (CNB) en 2008, ha denunciado este jueves que no se está respetando su independencia porque está sufriendo "todo tipo de presiones" y "muchísimas injerencias".