Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la venta de preferentes estaba autorizada por la CNMV y el Banco de España; ha afirmado que él no se puede responsabilizar de la falta de información que los directores de sucursales dieran a sus clientes; y ha aseverado que considera que ser minorista no implica ser ignorante. Esas son algunos de los argumentos que ha defendido Blesa ante el magistrado que investiga su participación en la planificación de la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla, informa TVE citando a fuentes judiciales. Tanto a su llegada como a su salida, decenas de afectados por las preferentes han abucheado e increpado a Blesa. A la salida, de hecho, los preferentistas se han abalanzado sobre el coche en el que viajaba, han aporreado el vehículo y han lanzado varios globos de agua contra el mismo. Blesa ha abandonado de esta forma la Audiencia Nacional tras declarar durante una hora ante el juez Fernando Andreu por su participación en la planificación de la comercialización de las preferentes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido este martes al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto juicio oral por un presunto delito de prevaricación al enviar a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La Audiencia Nacional investiga si para ocultar, paliar o retrasar su deterioro patrimonial, Bankia ideó una estrategia para vender participaciones preferentes de forma masiva a inversores y pequeños ahorradores. Una estrategia en la que las preferentes se utilizaban para recapitalizar la entidad y disfrazar su situación de insolvencia. La Audiencia admitió parcialmente dos querellas y acotó la investigación a los directivos de las siete cajas que se integraron en Bankia. Ahora el juez Fernando Andreu cita a declarar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y a otros 14 antiguos directivos, entre ellos, Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y exconsejero de Cajamadrid, y dos exdirectivos de Bancaja. Todos ellos desfilarán por la audiencia entre el 3 y el 7 de marzo como imputados.

Escoltado por la policía y entre abucheos de afectados por las preferentes. Así ha salido del juzgado, el exdirector de Caja Madrid, Miguel Blesa que ha declarado como imputado por la compra de un banco de Florida.