- El vídeo califica la reforma laboral como "completa y equilibrada"
- El PSOE anuncia que lo denunciará ante la Junta Electoral Central
- El rendimiento de la mano de obra subió un 0,8% en España
- Los costes laborales aumentaron en la zona euro
- El 52,5% de las empresas eran trabajadores autónomos en 2011
- El Gobierno prepara una ley para eliminar trabas en la creación de empresas
- Si eres un emprendedor, cuéntanos tu historia
Entrevista íntegra con los representantes de los autónomos en 'Los desayunos de TVE'. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el presidente de la Federación de Autónomos, Pedro Barato, rechazan la convocatoria de la huelga general y aplauden la reforma laboral. Piden bonificaciones para que se declaren las segundas actividades a tiempo parcial y aflore la economía sumergida.
En la crisis económica que vive España hay sin duda un dato preocupante, la alta tasa de paro juvenil, España hay sin duda un dato preocupante, la alta tasa de paro juvenil, el 50%, la más alta de toda la Unión Europea. Para luchar contra ese dato, hoy se presenta la campaña "Juventud, empleo y formación en la Unión Europea", destinada a poner freno a la situación que se está viviendo en nuestro país.
Hablamos de este tema con María José Romero Ródenas, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha. María José Romero Ródenas, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla La Mancha.
Esta situación, explica, "se debe fundamentalmente al mercado laboral que apuesta por la estabilidad laboral de los padres frente a los hijos". Los jóvenes sufren la precariedad más que ningún otro sector y el problema reside en la naturaleza del modelo productivo español.
"Contamos con jóvenes cada vez más preparados y más desaprovechados". Los españoles están siendo muy demandados por ejemplo ingenieros en Alemania. "Los jóvenes de hoy están resignados y nos sorprende su conformismo ante su situación". "Los jóvenes de hoy están resignados y nos sorprende su conformismo ante su situación". El minijob no está aprobado en España. Hay un nuevo contrato de apoyo a emprendedores que es una mala copia del que se creó en Francia en 2005 y que fue considerado por la jurisprudencia de los franceses abusivo. Los minijobs existen para jóvenes que quieren un trabajo y el mercado no les facilita ese tipo de trabajo (20/03/12).
- Consideran que España "no se puede permitir el lujo" de una huelga general
- Piden un cambio en la reforma laboral para que afloren 175.000 cotizantes
- El coste salarial se situó en 2.020,13 euros por trabajador y mes
- La jornada semanal media pactada fue de 34,8 horas
- Consideran que "contamina" los principios jurídicos más básicos
- El Ministerio responde que esa posibilidad ya la incluía la reforma anterior
- En su breve discurso, ha pedido a los becarios que no se rindan nunca
- "Sacaremos adelante a España, como lo hemos hecho otras veces"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a acometer "modificaciones razonables" en la reforma laboral aunque ha dicho que está "convencido" de que el nuevo marco de relaciones laborales va a producir "efectos beneficiosos". Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que "escuche y dialogue" con los sindicatos y los empresarios.
- La reforma laboral ha protagonizado el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba
- El líder de la oposición insiste en que rompe equilibrios sociales
- El presidente insiste en que la reforma va a producir efectos positivos
A pesar de los cambios exigidos por los sindicatos, que mantienen la convocatoria de la huelga general, el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene firme y, aunque se muestra abierto al diálogo, insiste en que el futuro de los españoles depende del uso que se haga de la reforma laboral depende el futuro de muchos españoles. El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, cree que la reforma es equilibrada, justa y necesaria. Además, se muestra abierto a seguir negociando con los trabajadores. "Esta es la manera de poner la autopista para que los empresarios podamos volver a contratar", afirma el empresario, que añade: "A medio y largo plazo va a ser un instrumento para poder crear empleo [...] A corto plazo necesitamos otras cosas, como financiación" (13/03/12).
- CC.OO. y UGT dicen que "estamos en manos del presidente del Gobierno"
- Los sindicatos han entregado el acta de conciliación en el SIMA
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha afirmado que la reforma laboral es equilibrada y que España no puede permitirse hacer una reforma que no sirva a los retos del mercado. Con respecto a los interlocutores sociales, señala: "Hemos contado con ellos y seguiremos contando con ellos porque en Economía y en la vida, la paz social es importante, pero no nos puede desviar la atención de gobernar pensando siempre en la mayoría".
- Afirma que no puede desviar la atención del Gobierno de pensar en la mayoría
- Insiste en que las mesas de negociación "siguen abiertas"
- El coste laboral subió más en la hostelería, un 4,6%
- Solo baja un 1,6% en las industrias extractivas
La reforma laboral pone coto al absentismo y facilita el despido, incluso en caso de baja justificada. ¿Adios al escaqueador profesional? ¿Pagan justos por pecadores?. Infórmese de cuales son las reglas del juego, sobre todo si es usted de los que se ausentan o de los que carga con trabajo ajeno (12/03/12).
El Congreso ha convalidado la reforma laboral del Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y Foro, con 197 votos a favor y 142 en contra. En el debate la ministra Fátima Báñez ha animado a los grupos políticos a que presenten propuestas para incorporarlas durante el trámite parlamentario y ha pedido a los socialistas que abandonen las pancartas. Ha defendido también que la reforma no hace más fácil el despido sino que sea con causa. La portavoz del PSOE ha calificado la reforma de inútil y una barbaridad económica.
La primera valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la votación de la reforma laboral, ha sido de "satisfacción" aunque ha lamentado la falta de apoyo de los sindicatos. "Hemos intentado hablar con ellos", ha dicho, para añadir: "Estamos en el 2012. Esto es lo que necesita España para que haya crecimiento económico y se creen puestos de trabajo".