Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empresarios, sindicatos y políticos han debatido la última reforma laboral en Radio Nacional. En la tertulia han participado el presidente de la Comisión de Empleo, José Eugenio Azpiroz; el exministro de Trabajo y portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez; el portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo, Álvaro Anchuelo; el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Guerrero.

Este mes se empieza a aplicar la nueva retención del IRPF, una de las primeras medidas anticrisis adoptadas por el nuevo gobierno. Se trata de una subida de la retención que será proporcional a la nómina y rondará los 20 euros cada mes.

El Secretario General de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explica cómo y cuándo se va a aplicar este nuevo gravámen (23/02/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos". Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria". Ha recordado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general. El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación. Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".

Italia está a cubierto. Incluso en el caso de que no mejoren las condiciones económicas y persista la crisis, el ajuste realizado en noviembre bastaría. Así lo ha expresado este lunes el primer ministro, Mario Monti. En un encuentro con el mundo económico y financiero, Monti ha asegurado que su Gobierno espera presentar antes de "finales de marzo" los principios de la reforma laboral en el Parlamento. Monti confía en contar con el respaldo de los sindicatos. No obstante, el tema es demasiado importante", asegura y por eso la reforma se hará aunque no exista consenso, ha recalcado. El primer ministro habla también de lo hermosa que es la cruzada contra La Casta ( la clase política italiana). Pero como él dice, queda mucho por hacer. La legislatura que viene habrá 200 parlamentarios menos.El Gobierno se ha marcado como objetivo "hacer afluir a los contribuyentes honestos, en forma de un menor agravio fiscal, el beneficio de la creciente lucha contra la evasión". "Queremos hacer la vida de los contribuyentes honestos más simple desde el punto de vista fiscal y habrá muchas medidas en este sentido", ha dicho. Por ahí camina la intención de rebaja de 3 puntos del IRPF a los honestos con menos capacidad económica. Una media que, posiblemente, sea aprobada, este viernes en consejo de ministros. Monti también ha adelantado que mañana se publicarán en las páginas web de los distintos ministerios "las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno" aunque "no lo exige la ley", tal y como recuerda. Pero esa medida, el primer ministro cree que que sería necesario que la realizara todo el personal político de alto nivel.

El próximo 8 de marzo el Congreso de los Diputados convalidará la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado día 10. La oposición espera que, en ese trámite parlamentario, el polémico decreto pueda incorporar modificaciones. En cualquier caso, ocho días después de su aprobación en Consejo de Ministros, esta reforma continúa centrando el debate político y social. Desde el apoyo unánime de las organizaciones de autónomos y la patronal, a las acusaciones de los sindicatos que consideran que abarata el despido, recorta derechos y, en algunos de sus puntos, puede ser inconstitucional. Informe Semanal analiza esta reforma escuchando a trabajadores y empresarios, a quienes van a perder su puesto de trabajo y a quienes pueden ser contratados en breve

La Comisión Europea le preocupa el futuro de las pensiones, en medio de la actual crisis económica y con una población envejecida. Para garantizar su futuro ha presentado hoy un libro blanco en el que advierte a España que, para tener pensiones en el futuro, hay que resolver el problema del paro.