Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del la CEOE y líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha señalado que está "en contra de los puentes" porque se pierden muchas jornadas laborales. En Los desayunos de TVE, ha afirmado que "no se puede estar de vacaciones todos los días". Y ha dejado claro que no se va de puente y él trabaja. El presidente de CEIM además no es partidario "en absoluto" de bajar salarios y aboga por simplificar la contratación en la nueva reforma laboral que los agentes sociales deben pactar antes de Reyes. Ha afirmado que "no es necesario bajar los salarios", la solución es "hacer mejor las cosas y ser más competitivos".

Por cuarto mes consecutivo el paro ha aumentado. Por cuarto mes consecutivo el paro ha aumentado. En concreto en Noviembre en casi 60.000 personas con lo que el número total de desempleados se sitúa en 4.420.462. La Seguridad Social ha perdido 111.000 afiliados.

Hablamos con Antonio Argandoña, profesor de Economía del IESE.

Considera que ha habido un cambio de ritmo en la crisis. El año duro, explica, fue entre 2008 y 2009, a partir de ahí mejoraron las cifras y cuando parecía que estábamos próximos a cerrarlo se ha vuelto a abrir.

" Entramos en una segunda fase con la situación deprimida. Las familias se sienten más pobres, no tienen seguridad y el crédito se estanca. Hay que esperar a ver qué hace el Gobierno.".

Las reformas permitirán, en su opinión,crear empleo cuando aumente la demanda. Hay que mirar dentro de las fábricas, añade, y saber por qué los empresarios se resisten a contratar gente.

La reforma laboral es absolutamente necesaria y urgenteLa reforma laboral es absolutamente necesaria y urgente. La tendencia va a ser larga porque las familias y las empresas el gobierno y los bancos están endeudados. Asi es difícil relanzar el crédito y consumir más. Confiar en europa en estos momentos la responsabilidad es nuestra en cuanto europa vea que respondemos se pondrá detrás nuestro.

El análisis Económico sigue estudiando el tiempo, un mes, que tienen los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral propuesta por Rajoy (02/12/11).

Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños y vicepresidente de la patronal CEOE, ha asegurado que esta misma semana se reunián con Mariano Rajoy y con los sindicatos para tratar de cambiar el modelo laboral español. El presidente de los empresarios madrileños ha afirmado que España necesita una "reforma intensa" y que su organización está dispuesta "a llegar a acuerdos con los sindicatos y si no llegamos a acuerdos el señor Rajoy tendrá que legislar en solitario", ha afirmado. Fernández se ha mostrado impaciente por conseguir una reforma laboral "sin líneas rojas" que se ponga en marcha "a más tardar el uno de enero porque la situación no puede esperar mucho más", ha dicho. El vicepresidente de la patronal también ha confesado que él es "partidario de unos nuevos pactos de la Moncloa, que tuvieron mucho éxito". Por último, ha querido destacar que en Europa hace falta acceso al crédito "porque sino las PYMES morirán y esto tendrá como consecuencia más paro" y ha dado por hecho que Rajoy ya tendrá "una idea de cómo acceder al crédito" (28/11/11).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe que augura un futuro gris para la situación española, ya que estima que el año próximo el paro alcance al 23% de la población, el porcentaje más elvado de la zona euro. Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha asegurado que, a corto plazo no hay optimismo porque "se está complicando la economía de muchas ciudades europeas y nuestras exportaciones, que iban bien y estaban manteniendo un poco el crecimiento económico, van a caer" (28/11/11).

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que regula la relación laboral de los empleados de hogar con quienes los contratan. El objetivo, según el Gobierno, es dignificar el trabajo de estas personas y regularizar situaciones de empleo no declarado en el sector.

Las reducidas expectativas laborales y económicas de los jóvenes actuales han dado lugar a un panorama duro en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 580.850 personas han decidido abandonar la península en busca de un futuro mejor.

Entre ellos, muchos jóvenes.

Ni siquiera los contratos de verano han servido para reducir el paro.Entre julio y septiembre se perdieron de media 1.600 empleos al día.

Los hogares en los que nadie tiene trabajo superan 1.425.000.

El aumento del paro y el número de empleos destruidos, es prácticamente la misma cifra, alrededor 145.000 personas, la diferencia es de apenas 2.000 , que es lo que ha bajado la población activa.

Y también, dice el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que el ajuste en la construcción no ha terminado. Se destruye más empleo entre las mujeres y siguen perdiéndose puestos fijos, 160.000 en el tercer trimestre.

Los sindicatos y la patronal piden un cambio en las políticas económicas.

Las diferencias entre comunidades autónomas del norte y del sur son profundas.En Andalucía y en Canarias, la tasa de paro supera el 29%.En Navarra y el País Vasco no llega al 13%.