Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CEOE quiere rebajar a la mitad las indemnizaciones por despido. Que el improcedente pase de 45 a 20 días por año. Y el procedente u objetivo de 20 a 12. Y con un máximo de 12 meses. Es una de las propuestas de la patronal, dicen, para superar la crisis.

Y es que segun sus previsiones, el primer trimestre de 2012 será el peor en destrucción de empleo.

Piden reformar el derecho de huelga para garantizar, afirman, los servicios esenciales.

Y entre las medidas para reducir el déficit, ven con buenos ojos el copago en algunos servicios públicos.

Se preguntan si no habrá que reducir las horas sindicales y como contrapartida, un quiño para compartir con ellos información, pero no en la dirección de las empresas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. dicen que es un documento de máximos. Para las centrales, las propuestas de la CEOE invitan al desencuentro y al conflicto.

Septiembre se ha cerrado con casi 96.000 desempleados más, superando la cifra de 4.226.000 parados en todo el país. La Seguridad Social ha perdido 65.000 afiliados y queda en 17.400.000. Hablamos con José Ramón Pin Arboleda, Economista y profesor del IESE, quien advierte que las estadísticas indican que los próximos meses el paro seguirá aumentando.

Se acaban los contratos temporales del Turismo, explica, y no hay reactivación económica. Recuerda que el paro hay que atajarlo con nuevas medidas porque hay muchos hogares en los que todos sus miembros están en paro.

La situación, dice, es muy complicada con un sector industrial que no despega y el exterior que es el que ha tirado, hasta ahora, no se presenta muy boyante por el peligro de recesión.

Escucha la primera emisión del programa de Radio 5 Diez minutos bien empleados, analizando la situación de los trabajadores españoles después de que el Gobierno haya dado luz verde al encadenamiento de contratos temporales durante un máximo de dos años (04/10/11).

El panorama laboral tras la crisis: profesiones en auge. Expertos en reducción de costes, en recolocación de empleados, en energías renovables o en comunicación social y digital ('community manager'), se presentan como algunos de los puestos más atractivos para adentrarse hoy en día en el mercado de trabajo. Nuevos profesionales que tratan de responder a necesidades generadas por la situación económica (26/09/11).