Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha celebrado el Día Mundial de la Radio, instaurado por la Unesco en 2012 para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación con más de un siglo de historia.

En este Día Mundial de la Radio, Radio Nacional de España en Canarias recibe el Premio Especial de la Academia Española de la Radio. Nuestro compañero de Tenerife, César Fernández Trujillo, nos cuenta los primeros pasos de esta emisora, muy importante para que desde la península se viera a las islas de otra manera y se reconocieran las dificultades de la insularidad. 

Se celebra el Día Mundial de la Radio, que este año está dedicado a la juventud. La Unesco quiere aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa mas de la mitad de la población mundial. Conectamos con nuestros corresponsales para saber cómo escuchan la radio en París, donde se encuentra la sede de la Unesco, BerlínLondresRoma Lisboa.

 

 

Este 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, un medio que nos informa, acompaña y, sobre todo, nos entretiene, y lo hace cada vez de una forma más personal gracias a Internet. Radio Nacional de España conmemora esta jornada de forma doble, ya que nuestra emisora territorial en Canarias va a recibir el Premio Especial de la Academia de la Radio. Nuestro compañero Luis Zaragoza subraya en este reportaje la importancia de la radio y repasa la historia del medio.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Radio, instaurado por la Unesco en 2012 para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación con más de un siglo de historia. Una de las principales figuras radiofónicas de nuestro país, Luis del Olmo, ha analizado en Las mañanas de RNE el estado de salud de la radio. "La fortaleza que tiene en este momento es que los oyentes puedan tomar la palabra", ha subrayado el periodista, que dirigió y presentó la última temporada de su mítico Protagonistas en Radio Nacional en 2013. "Cuando estornudas en RNE, te escuchan en el último rincón de Europa", ha dicho sobre la radio pública (13/02/15).

Esta semana hemos visto la imagen impactante del avión de la compañía TransAsia atravesando una autopista antes de estrellarse en un río en Taipei. Lo grabó un conductor que llevaba instalada en su coche una cámara. Algo muy habitual en los países asiáticos o en Rusia pero no tan frecuente en los paises occidentales.

Nuestra compañera Margarita Esparza, de la emisora de Barcelona, se muestra muy feliz tras conocer que el reportaje "Guías turísticos sin techo", emitido en Radio 5 en noviembre de 2013, ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoria de radio. Para elaborarlo, explica, contactó con una pequeña empresa a través de la cual dos sintecho enseñaban la cara más oscura de la ciudad de Barcelona a los turistas. La empresa cobraba 10 euros a cada uno; cinco eran para ella y los otros cinco para el sintecho. Toda una experiencia que la conmovió y que vivió acompañada de Juan Carlos.

  • 5 grandes grupos controlan el 90% de los medios de comunicación de EE.UU
  • Esta concentración de medios está poniendo en peligro la libertad de prensa
  • Documentos TV emite un trabajo en el que varios críticos denuncian la situación
  • El documental pone en evidencia prácticas de censura y encubrimiento
  • Sombras de libertad se emite el 9 de febrero a las 00.00 h en La 2

Cinco grandes grupos privados de comunicación controlan el 90% de los medios de EE.UU. Documentos TV emite un documental británico que muestra las argucias que manejan estos grupos por el control de la información. En Sombras de libertad comunicadores y activistas como Dan Rather o Julian Assange hablan de la manipulación de la información y de la dañina relación de los medios con el poder y la política 

Carles Mesa entrevista al periodista José Ramón Pardo, colaborador del programa de Radio Nacional No es un día cualquiera, que en la noche de este martes será homenajeado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por sus 50 años de trayectoria profesional dedicada a la música. El acto será en la Sala Galileo Galilei de Madrid a las 21 horas (03/02/15).