Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acabar con la pobreza extrema y el hambre, combatir la desigualdad y la injusticia, proporcionar educación de claidad a todos, garantizar vidas más saludables, lograr el crecimiento económico y combatir el cambio climático. 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para un mundo mejor en 2030.

Con motivo de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático de París (COP21), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), junto con la Fundación Ecológica y Desarrollo (ECODES) han lanzado un proyecto llamado “Un millón por el clima”, buscando la participación de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones y cuyo  objetivo es recabar un millón de compromisos y acciones cruciales que se presentarán en la COP21 para lograr conseguir acuerdos ambiciosos y vinculantes, a la vez que concienciarnos sobre la relación existente entre el cambio climático y nuestras acciones y prácticas cotidianas. Conversamos con Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente; Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de ECODES y Martín Barreiro nuestro hombre del tiempo (29/09/15).

Volkswagen publicará este viernes la lista de todos los vehículos afectados por la manipulación de motor diésel EA 189 y elegirá a su nuevo presidente. El presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como principal favorito, según varios medios de comunicación alemanes. Junto a Müller, de 62 años, también había sonado el nombre del presidente de Skoda, Winfried Vahland, como sustituto de Winterkorn.

Un informe del Instituto Nacional de Toxicología señala que hay concentraciones de metales peligrosos como arsénico y plomo en la mina de Aznalcóllar, en Sevilla. Fuentes del Gobierno andaluz lo niegan, el PP pide que se redoblen los controles de seguridad.

Los problemas para que el municipio sevillano de Aznalcóllar recupere su actividad minera no se acaban. A la investigación sobre el presunto amaño en la adjudicación de la explotación, se suma ahora un informe del Instituto Nacional de Toxicología que alerta de la alta presencia de sustancias cancerígenas en la mina. La Junta trata de reabrir la planta que hace 17 años provocó un desastre ecológico sin precedentes. 

En China han empezado a funcionar uno de los molinos de viento más grandes del mundo. La idea es que generen la electricidad de todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022 y combatir asi la contaminación. Solo en 8 de las 74 grandes ciudades del país la calidad del aire está normalizada.

La ONG internacional WWF, dedicada a proteger el medio ambiente, ha anunciado en un informe que se ha reducido a casi la midad la vida en el mar desde 1970. En Roma, el papa Francisco se reúne con los ministros de Medio Ambiente de la UE con la vista puesta en la Cumbre del Clima de París del mes de Noviembre y para mostrar la gran preocupación del pontífice con el calentamiento global.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale estima que hay más de tres billones de árboles en la Tierra (3,04 billones), lo que equivale a 422 por persona, siete veces y media más que algunas estimaciones anteriores. Esa podría ser la buena noticia. La mala es que el número total de árboles de nuestro planeta se ha desplomado un 46% desde que el hombre holla los bosques, según el mismo estudio.

El Algarrobico es un símbolo de la destrucción indiscriminada de las costas españolas y un arma arrojadiza entre los ecologistas y las distintas administraciones implicadas: el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Carboneras, en Almería, y la Junta de Andalucía. Este hotel de 21 plantas y más de 400 habitaciones, enclavado a solo 14 metros del mar, se construyó sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea, en pleno Parque Cabo de Gata, y lleva nueve años con las obras paralizadas. Repasamos con Luisa Pérez las novedades que se esperan este mes desde el punto de vista judicial (01/09/15).

Josefa, condenada a prisión en 2012 por haber construido en terreno protegido ha abandonado la prisión en la que permanecía desde el pasado lunes después de que la Audiencia de Las Palmas decidiera suspender su condena. Le han impuesto dos condiciones: que derribe la parte ilegal de su vivienda en un plazo de seis meses y que no cometa ningún delito en cinco años. 

SuancesLaredoSantoña o Noja son algunos de los 17 municipios que forman la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. Desde el año 2000 reúne al 13% de la población cántabra con un objetivo común: alcanzar el desarrollo local sostenible, tanto en lo social como en lo económico y en lo medioambiental. "Había ayuntamientos que no podían acceder a ciertos servicios y así surgió la idea", explica Pilar Argos, presidenta de dicha mancomunidad (25/08/15).