Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo de la cumbre del clima de París se alcanzó con optimismo y aunque la mayoría de expertos considera el pacto un éxito histórico, otros piden cautela. El mundo por fin tiene una nueva estrategia contra el calentamiento global, pero las críticas no han tardado mucho en llegar.

Recta final de la cumbre del clima de París. Una cita a las que tanto los participantes como los ciudadanos están dando una importancia crucial, lo que no significa que en la mesa de negociaciones las cosas estén resultando sencillas. Hablamos con Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hablado en 'Los desayunos de TVE' sobre la Cumbre del Clima que se está celebrando en París y ha asegurado que "debemos llegar tan lejos como podamos. A mí me resulta muy difícil pensar que no va a haber un acuerdo. Sin ninguna duda lo habrá".

García Tejerina ha incidido en que las negociaciones "van a ser complicadas", aunque ve como un factor muy positivo que "el mundo ha tomado conciencia del problema". "Todo el mundo está presente en París, y el planeta pendiente de lo que allí sucede, con lo cual el acuerdo va a ser global. Vamos a tomar decisiones ya", ha asegurado.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, defiende el protocolo anticontaminación activado en la ciudad, que ha amanecido este martes con restricciones de velocidad.

"Este protocolo es en favor de la salud pública y se mantendrá, al menos, toda esta jornada", afirma la concejala madrileña, que advierte que si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, se aplicarán medidas graduales progresivas.

"Las previsiones no son buenas. En el caso de que se mantuviera otro nivel de aviso, esta tarde-noche se saltaría al siguiente escenario, que es el dos y que es con restricciones en el aparcamiento también", añade (01/12/15).

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se muestra optimista respecto a la cumbre del clima de París, en la que 147 jefes de Estado y de Gobierno pactan medidas para frenar el aumento de la temperatura del planeta.

Saavedra insiste en que el acuerdo debe ser global, ya que, tal como subraya, sin el apoyo de China y Estados Unidos todo quedaría en papel mojado. "Sería insuficiente. Kioto no contó con ellos y ha tenido ventajas y ha abierto caminos, pero el acuerdo al que aspiramos, desde luego, no pasa porque no lo firmen estos grandes emisores. Solo China y Estados Unidos suponen el 40% de las emisiones del planeta en la actualidad", recuerda (30/11/15).

Xavier Labandeira catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y uno de los colaboradores del quinto informe de evaluación del IPCC nos habla de cómo se plantea la gran Cumbre del Clima de París.

Hace 20 años un joven biólogo español se marchó al Chaco paraguayo para trabajar con una ONG. Descubrió un lugar aislado y hostil con el forastero. Jaime Martínez Valderrama recuerda su experiencia en el libro Aquí Bahía; este era el mensaje que tenía que enviar cada mañana por radio a la sede central de Bolivia para constatar que estaba vivo (20/11/15).