Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga de médicos de Atención Primaria ha comenzado en dos comunidades autónomas: Madrid y Cantabria. Los sindicatos protestan por el caos y la sobrecarga asistencial que ha supuesto a reapertura de los centros sanitarios de atención continuada.

Día de huelga de la sanidad pública en varias comunidades autónomas. En Cantabria, el sindicato médico ha convocado una huelga indefinida de la Atención Primaria para protestar por falta de personal,  ya que aseguran se necesitan 150 médicos y dicen que sus agendas de pacientes son inasumibles. En Santander, nuestro compañero Diego Garcés nos ha mostrado que los pacientes también denuncian esta situación: “No sé puede mirar a una persona en dos minutos”; “Tienen toda la razón llevan mucho tiempo con escasez de profesionales”, aseguran varios ciudadanos en los micrófonos de RNE.

Huelga indefinida también de los médicos de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid que denuncian que el nuevo modelo del Gobierno de Díaz Ayuso es caótico y los trabajadores de los centros llevan tiempo denunciando la saturación.  Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha explicado en Las Mañanas de RNE,  que 24h es una cantidad excesiva de trabajo y el mal funcionamiento de la Atención Primaria provoca que las urgencias se colapsen. Ha denunciado que durante la pandemia se controló más esta situación, pero que ahora mismo “los medios son escasos y falta inversión.”

Baleares también planea huelga y la situación en los centros de salud está tan colapsada que se han empezado a derivar pacientes a la privada. Y muchos profesionales están optando por alargar su vida laboral más allá de los 65 años. Ahí ha estado nuestra compañera Laura Ruibal.

Un grupo de médicos e historiadores han analizado más de 16.000 cuadros del Museo del Prado y han descubierto algunas de las enfermedades que tenían su protagonistas, como el cáncer de mama que sufría la modelo de la derecha de Las tres gracias, de Rubens. María Luisa de Parma, que fue retratada por Goya, sufría cefaleas. La Gioconda tenía el colesterol alto. La prueba es su lagrimal izquierdo amarillo. Durero en 1500 fue el precursosr de la telemedicina: envió a su médico su autorretrato para mostrarle un bulto. Y un último ejemplo de enfermedades retratadas: la rosácea en la cara de los borrachos de Velázquez.

FOTO: Las tres gracias de Rubens, Museo del Prado.

El municipio oscense de Benasque cuenta con una población de 2.200 personas, 600 de ellas niños en edad pediátrica. Sin embargo, no cuentan con pediatra. Los niños y embarazadas de esta localidad tienen que recorrerse casi 90 km, una distancia para la que tardan más de dos horas por trayecto porque la carretera está en obras, para ser atendidos en el hospital más cercano, el de Barbastro. Tras varias bajas, el pediatra se jubiló el pasado verano y desde hace más de un año tampoco tienen matrona. Por ello, los vecinos se han movilizado y han recogido ya más de 1.000 firmas para que se cubran sus plazas. "La Sanidad es lo más importante, en el Valle estamos muy lejos, nos tenemos que desplazar kilómetros, lo que conlleva tiempo y dinero", cuenta Tania, que ha impusado la recogida de firmas, a 'Hablando Claro' . Una iniciativa para que no se repitan casos como el de Pilar, que salío de cuentas el pasado 22 de octubre, en las últimas semanas han tenido que visitar a la matrona en Barbastro dos veces por semana e incluso le han dado indicaciones de lo que tiene que hacer por si tiene que dar a luz durante el largo trayecto hasta el hospital.

Fotos

El Hospital Clínic de Barcelona logra trasplantar con éxito un riñón a un paciente nonagenario. Es el primer trasplante a un paciente tan mayor en España. Se llama Agustín y hacía 5 años que estaba en lista de espera. Los médicos remarcan que es un caso excepcional, aunque están aumentando los trasplantes en pacientes de edad avanzada.

Les contamos ahora la historia de Pablo, un pequeño de 2 años al que un equipo de médicos del Hospital Materno Infantil de Málaga le ha salvado la vida, organizando un traslado exprés de Burgos a Madrid, conectado a una máquina para que el niño pueda recibir el tratamiento que necesita.

Hasta ahora, el alzhéimer era imparable. Una vez que empezaba, su progresión no se podía dominar. La medicación que existía era paliativa solamente, peroacaba de ver la luz un fármaco que ha logrado reducir un 27% el deterioro cognitivo en pacientes en fases iniciales. ¡Algo insólito y muy esperanzador!

Nos lo cuenta el Dr. Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.