Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España tiene la mitad de enfermeros que la media europea, tanto en hospitales como en centros de salud. Lo revela una investigacion del Consejo General de Enfermería que alerta del peligro que corre la seguridad de los pacientes.

Una información de Begoña Sanz.

Las migrañas afectan a casi cinco millones de personas en España. Con la doctora Marta Ochoa, jefe de Neurología de HM Hospitales, conocemos cuál es su origen y la mejor forma de tratarlas.

Carles Mesa charla con el doctor Pedro Clarós, una eminencia de la otorrinolaringología y la cirugía plástica. Entre sus pacientes ilustres se encontraba la soprano Montserrat Caballé, que falleció hace justo siete meses.

Este martes se celebra el Día Mundial del Asma y los médicos quieren concienciar sobre la necesidad de hacer un rápido diagnóstico y de seguir hábitos saludables para prevenir los síntomas de la enfermedad. El asma afecta a 300 millones de personas en todo el mundo pero cinco de cada diez no la tienen controlada. 

Hablamos de atención primaria en el Perú y la necesidad de respetar al paciente, sobre todo sus propias creencia y formas de vida, en un país conde la Comunidad Indígena supone una parte de su población. Hablamos de Salud Pública al servicio de los más desfavorecidos. Conversamos con Fernando Carbone, fue ministro de Salud del Perú y en el momento de la entrevista en Lima Coordinador General de proyectos de la ONG española “Medicus Mundi” Navarra, Aragón y Madrid, ahora se ha incorporado al ministerio como asesor.

El especialista en medicina del deporte y cardiología Juan Antonio Corbalán, ha dado su opinión sobre la dolencia que ha sufrido Iker Casillas, el portero del Oporto que este miércoles fue intervenido tras un infarto. En una entrevista en TVE, el doctor y exbaloncestista ha dicho que, en principio, él aconsejaría al jugador que no volviera a la competición de alto nivel. “Los manuales dicen que no es prudente jugar un deporte profesional” después de un infarto.

Es la enfermedad de las mil caras, y en Memoria de delfín tratamos de descubrir algunas de ellas. Hablamos de la celiaquía, una dolencia crónica y autoinmune que afecta a una de cada cien personas. Nos detenemos en su sintomatología y diagnóstico con el doctor Miguel Montoro, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca. Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), fundada en 1994, reivindica “que se conozca más la enfermedad”. Meta a la que se dirige la feria Gluten Free Experience (27 y 28 de abril, Palacio de Cristal, Casa de Campo, Madrid), con la que FACE conmemora su 25 cumpleaños. Además, conocemos a María van der Hofstadt, presidenta de FACE Joven; y Sonia Castelani nos acerca a algunos negocios locales dedicados a distribuir productos sin gluten. Regresamos a 1994 con Raquel Martínez, nueva colaboradora, a la que hemos visto al frente del Telediario (fin de semana) y hoy en el Canal 24 Horas. Con ella recordamos el cuarto Tour de Francia de Induráin y el precipitado adiós a Ayrton Senna en Fórmula 1. Paralelamente, el BOE se digitalizaba, un diario todavía desconocido que reinterpretamos con la periodista Eva Belmonte, autora de la web El BOE nuestro de cada día. Y volvemos a cruzar la pasarela del tiempo con Alberto Maeso, esta vez para fijarnos en el Oscar a Belle Époque; y, en lo musical, en singles como “Zombie”, incluido en No Need to Argue, segundo disco de The Cranberries que pincha Juan Otero.

memoriadedelfin@rtve.es
 

La sanidad pública no levanta cabeza. Lo denuncia la Federación en su Defensa y lo hace después de que el gobierno y las comunidades del PP no hayan alcanzado un acuerdo para mejorarla. Este jueves han presentado un mapa con la situación por comunidades y Madrid es donde peor están las cosas.

La mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. No tienen hospitales ni medicinas y muchos no han visto un médico en su vida. Por este motivo, médicos de distintos hospitales españoles formaron hace unos años la oenegé Turkana. Todos los años, dedican unos días de sus vacaciones a operar gratis en Kenia. El Día Mundial de la Salud recuerda a los gobiernos que la salud universal no debería ser una utopía.

La agencia nacional para la seguridad de los medicamentos deFrancia ha prohibido varios modelos de prótesis mamarias por su posible relación con un raro tipo de cáncer.

De los 668 casos detectados, 58 se han reportado en Francia.

Una información del corresponsal en París de RNE, Paco Forjas.

Una de cada cinco muertes a nivel mundial en 2017, unos 11 millones de fallecimientos, se asociaron a una dieta pobre causante de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes de tipo 2, según un estudio publicado este miércoles por la revista médica The Lancet.

El estudio concluye que los factores de la dieta con más incidencia en los fallecimientos fueron el excesivo consumo de sodio junto con la insuficiente ingestión de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche. Tenían menor incidencia en cambio la ingestión de bebidas azucaradas, azúcar, grasas y carne roja.

En la localidad de Dondo, en Mozambique, ya han empezado a montar el hospital de campaña de la cooperación española. Se les llama los chalecos rojos porque es el color con el que sanitarios, bomberos y médicos, entre otras profesiones, trabajan para tener un hospital en menos de 72 horas. Un esfuerzo único para una situación de emergencia.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha adelantado este miércoles que "extraoficialmente" le han comunicado que "pronto" un equipo médico va a presentar a esta entidad una petición de realización de trasplante de útero que se tendrá que estudiar.

Informa Begoña Sanz.

Los sindicatos de enfermeros y enfermeras denuncian una escasez de personal generalizada en todos los centros de salud y hospitales de España. Por este motivo, exigen una ley estatal que garatice una cantidad adecuada de enfermeros por pacientes, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Mar Rocha, portavoz del sindicato de enfermería, SATSE. Este déficit de enfermeros responde a poner "por encima de la calidad de la atención criterios económicos" ha dicho Rocha, provocando "una sobrecarga de trabajo insostenible" que "tiene consecuencias para los profesionales" y sobre todo para los ciudadanos,  "con un aumento de la mortalidad".

Los expertos recuerdan, en el Día Internacional del Sueño, que hay dormir entre siete y nueve horas diarias para poder consolidar la memoria, lo aprendido y lo que se ha perdido a lo largo del día. La falta de sueño puede provocar problemas respiratorios, metabólicos, vasculares y cardíacos. Se recomienda hacer ejercicio, una buena alimentación, no usar el móvil antes de dormir y mantener horarios regulares de sueño.